Subtel acoge denuncia contra CTC por paquetes de servicios

Empresa Voissnet, que mantiene contencioso con la empresa en el Tribunal de la Competencia, acusa a la ex estatal de no cumplir con regulación y de incurrir en subsidios cruzados. 14.02.2006, 12:54

La Tercera.- Hace una semana la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inició la fiscalización de uno de los productos de Telefónica CTC, tras acoger una denuncia que presentó la empresa de telecomunicaciones Voissnet.

Esta reclamó contra una presunta ilegalidad del producto Pack Ilimitado de CTC, con el que la ex estatal provee telefonía fija ilimitada, con cargo fijo incluido y bajo una tarifa plana, más el acceso a banda ancha Speedy 400 Kbps (kilobits por segundo).

Voissnet inició en 2005 un contencioso contra CTC ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a la que luego se sumó la Fiscalía Nacional Económica.

Ambas acusan que CTC atenta contra la libre competencia al prohibir a sus clientes de banda ancha instalar unos dispositivos que les permitiría contar con telefonía vía protocolo internet.

Ese es el servicio que presta Voissnet, según la cual, con esa prohibición, CTC sólo busca proteger su principal negocio: la telefonía fija.

Esta vez, Voissnet dice que CTC viola la normativa que le permite realizar “ofertas conjuntas” de servicios y que, además, incurre en prácticas de subsidios cruzados.

La demanda está en poder del departamento de Fiscalización de la Subtel. Al ser consultada por las acusaciones, Telefónica CTC optó por no realizar comentarios.

Específicamente, la normativa transgredida, a juicio de Voissnet, es el decreto supremo 742 que en diciembre de 2003 emitió el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Este le permite ofrecer planes telefónicos alternativos a sus tarifas reguladas y ofertar conjuntamente éstos servicios junto con otros no regulados, como el acceso a internet.

La denunciante reclama que el Pack Ilimitado se comercializa en $ 29.990, “sin señalar el valor o precio y las condiciones correspondientes a cada servicio o prestación que está ofreciendo, tal como lo exige el artículo 13° del DS 742”. “Lo anterior -añade la demanda- tiene una clara explicación y es que, al no entregar la información señalada, oculta evidentes subsidios cruzados entre sus servicios”.

Asimismo, la denuncia declara que la oferta de CTC “es absolutamente predatoria, ya que si se contratara sólo el plan Speedy 400 Kbps, su precio es de $ 23.990, más el cargo fijo de la línea telefónica que el cliente está obligado a contratar, que corresponde aproximadamente a $ 9.000. Es decir, si tomamos sólo el valor de la banda ancha, según la propia CTC, éste sería de $ 32.900, sin considerar la telefonía fija ilimitada que forma parte del paquete de servicios”.

Voissnet declara que CTC paquetiza telefonía con acceso a internet “a valores que, al menos en lo que respecta al acceso de banda ancha, distan mucho de aquellos que se cobran por dicho servicio si se contrata en forma exclusiva, sin incluir el servicio de telefonía”. Agrega que estos hechos “alteran la realidad del mercado y producen ilícitos beneficios al operador dominante que los ofrece”. La Subtel no tiene plazo determinado para pronunciarse acerca de la denuncia que Voissnet reclama.

Telefonica … telefonica … !punch!

Bueno, es algo que ya había pasado en otros países, ahora buscan intentar validar esto en nuestro vejado país.

mmm… pero no entiendo que tiene que ver el paquete ofrecido.

no puedo entender donde está lo malo

[QUOTE]Ambas acusan que CTC atenta contra la libre competencia al [B]prohibir a sus clientes de banda ancha instalar unos dispositivos [/B]que les permitiría contar con telefonía vía protocolo internet.

La denunciante reclama que el Pack Ilimitado se comercializa en $ 29.990, “[B]sin señalar el valor o precio y las condiciones correspondientes a cada servicio o prestación que está ofreciendo, tal como lo exige el artículo 13° del DS 742[/B]”. “Lo anterior -añade la demanda- tiene una clara explicación y es que, al no entregar la información señalada, oculta [B]evidentes subsidios cruzados entre sus servicios[/B]”.[/QUOTE]

Internet se puede conseguir por unos $20.000. Si haces telefonía IP, puede salir poco, o gratis (bueno, lo que gastes en electricidad) cuandoel otro participante de la llamada tiene computador también, con el software adecuado.

Si contratas speedy, además necesariamente tienes que pagar por la línea. Salen $32.900. Si pagas sólo la línea, no te permiten utilizar dispositivos de telefonía internet. O sea, tienes telefonía ilimitada para ciertos casos pero podrías tener lo mismo, más barato.

ahí sí me parece una práctica monopólica

en mi casa tenemos un pakete de 26.900, consta de 300 minutos a red fija e internet banda ancha de 400, espero k no haya sido una mala decision…

a mi los desgraciados de la ctc me robaron 100 lucas porque siguieron cobrando en la cuenta el contrato de la telemergncia por 5 meses más y menos mal que nos dimos cuenta porque seguirían cobrandonos quizas por cuanto tiempo más y ahora no quieren devolvernos la plata, nos dijeron que cagamos.