[COLOR=Purple]No sólo historias de exilio y delincuencia tenemos en común chilenos y suecos. En el Cerro Alegre de Valparaíso, y manteniendo un muy bajo perfil, funciona desde 1998 una singular escuela donde sus alumnos son una particular mezcla entre estudiantes nórdicos y chileno-suecos: la Jakobsbergs Folkhgskola o “Escuela Nórdica de Cine Documental”.
La iniciativa se enmarca en el programa denominado “Escuelas Populares Superiores”, que funciona bajo el patrocinio del gobierno sueco desde 1868 y que por primera vez se instala en Latinoamérica, según señaló su director, Bengt Akerlund.
“Yo le hacía clases de cine documental a chilenos residentes en mi país y por eso decidí instalarme acá. Siento una gran cercanía con Chile, de hecho mi esposa es chilena”, declara Akerlund, quien entre los 16 estudiantes que tiene a su cargo todos los años siempre cuenta con hijos de chilenos. “La idea es estrechar lazos culturales entre ambos países, para que se borre de una vez por todas esa imagen negativa de los chilenos que viven en Suecia. No todos son delincuentes”, recalca.
Entre los múltiples proyectos que ha realizado de la Jakobsbergs Folkhgskola en Valparaíso y en otras regiones del país se encuentra el desarrollo de un canal de televisión en la población porteña de San Roque, que contó con la participación de los mismos pobladores, iniciativa que se mantuvo entre los años 2000 y 2004, y que desde septiembre de este año podría trasladarse a Playa Ancha.[/COLOR]