hola que tal quería saber cuanto gana al comienzo un técnico en turismo aventura
Un amigo esta a nada de titularse de Ecoturismo en el duoc (hizo los 2 años después de sacar el titulo de Turismo Aventura), ha trabajado ya en turismo como guia en el parque nacional conguillio y te puedo decir que el sueldo base es bastante malo cuando empezai (300 lucas aprox apenas te titulas) pero en propinas se podía hacer otro sueldo si tenia suerte y le tocaban hartos grupos. Después de unos años puedes llegar a tener un sueldo de 500 lucas si trabajas en una buena agencia en lugares como san pedro o torres del paine, siempre de guía, difícilmente en puestos administrativos. Conozco a hartos guías y no ganan más que eso como sueldo base, pero si se hacen muchas propinas a veces ( sé de uno que en torres del paine se hace el doble del sueldo, onda sus 800 lucas en puras propinas).
Todo esto suena bastante razonable hasta ahora, pero debes considerar que muchos guías trabajan medio año a lo más, por ejemplo en Torres del paine la temporada va de octubre a mayo, siendo diciembre, enero y febrero el pick de la temporada. El resto del año muchos se dedican a cosas nada que ver, trabajan en empresas como operarios, garzones, etc. o en sus emprendimientos propios. Algunos ni siquiera trabajan y se hacen las lucas para el resto del año dentro de la temporada y con eso sobreviven a duras penas el resto del año.
Es una pega donde vay a tener que ser super movido y en el futuro proyectarte a emprender en algo, porque sino te quedas estancado y ya cuando eres más viejo no te pescan mucho, prefieren contratar hueones más jovenes. Muy linda carrera y profesión, pero de muchos sacrificios y de poca estabilidad económica.
Fuente: amistades, conocidos y experiencia personal trabajando en el rubro.
Todo depende, pero para esas carreras creo yo que es necesario tener capital y ser poliglota.