Sugerencia

Sugiero que de vez en cuando, aportemos a este foro con info de lo que sucede en el ámbito agrícola y así hacer mas activo este foro :B.

Empezaré yo entonces comentando una noticia que ha salido en todas las publicaciones agrícolas en esta última semana. El aumento de gravamen del arándano en E.E.U.U…
Para los que no sepan, el gravamen es una especie de “impuesto” que cobra la U.S. Highbush Blueberry Councile, organismo gringo que se encarga de promocionar el arándano no solo en gringolandia, si no que en todo el mundo. Su página es US Highbush Blueberry Council.
Este aumento de gravamen si bien busca promocionar aun más el arándano, viene justo en un momento complicado. Con los precios del arándano por el piso, por el aumento de volumen de parte de Chile, pero por sobre todo de Argentina, este último con serios problemas de calidad, hicieron que hubiera una sobreoferta en E.E.U.U, sumado a la crisis económica que ha echo bajar el consumo de esta fruta y ahora el aumento de gravamen, se ve fea la cosa para el arándano.
Seria bueno que opináramos sobre lo que pasa con esta fruta que hace solo 1 año era grito y plata, y ahora a duras penas algunos productores sobreviven. Está pasando lo mismo que paso con los kiwis en su época. A mi parecer el arándano ya paso el periodo “de moda” y se ha pasado, o está en transición, a convertirse en un comodity más, algo natural de todas formas, por lo que yo creo que cuando pase la crisis, se regulen más los volúmenes y todo el leseo, de todas formas los precios nunca volverán a ser los de antes.