T.o en cuanto a materiales y gastos ¿?

Hola
Bueno en 2 años mas kisiera ingresar a estudiar T.O pero kisiera saber si se necesita mucha plata pa meteriales, libros, fotocopias, etc.No se po y si alguien que estubiese estudiando me pudiera contar como es el primer año de U en la carrera, muy estresante?
esu gracias:?:

Respuesta: T.O EN CUANTO A MATERIALES Y GASTOS ¿?

HolAa !
Mira, yo estudio T.O… voy en primer año y , como en todas las carreras, es como medio complicado los primeros meses de algunos ramos (en especial anato =P ), pero sinceramente es demasiado interesante y entretenida.
Te la recomiendo al 100%, ya que tiene bastante biología, ciencia y humanismo. Es muy gratificante tener un conocimiento amplio en ciencias, pero es mucho mejor aún poder aplicarlo en usuarios k realmente lo necesitan.

Ahh, creo que no respondí tu pregunta…
En cuanto a los gastos (fotocopias y esas cosas) depende de la universidad. Al menos en la mia dan becas y créditos para todos. Yo tengo una beca mensual como de 30 lucas… y con eso me alcanza. Igual en primer año es más k nada conocimiento académico.
La asistente social de la U me decía que en cursos más avanzados se necesitaban más materiales… pero, depende de la U y de los beneficios k puedan darte.
Eso si… no es para nada cara.

En comparación con otras (como odonto) =P

Que alguien me explique para que sirven los terapeutas ocupacionales, son algo asi como kinesiologos. En la practica que hacen¿?¿?¿?¿?¿?

Mira… para poder comprender la labor del terapeuta, debemos tener muy claro que el ser humano es un ser activo. Al tener esta cualidad, podemos decir que la OCUPACIÓN de una persona influye directamente en su estado de salud.
El terapeuta ocupacional, por lo tanto, es un profesional del área de la salud que se encarga de la utilización de la OCUPACIÓN como medio terapéutico para la prevensión, diagnóstico o tratamiento de alguna patología tanto física como psicológica que traiga consigo una desventaja en cuanto al quehacer diario del usuario(eso a MUUUUUY grandes rasgos).

Los terapeutas ocupacionales NO somos kinesiólogos… y hay algo (bastante) que nos diferencia. El kinesiólogo utiliza el ejercicio como medio terapéutico para logar la correcta actividad fisiológica de una estructura anatómica determinada… esto para logar un buen desarrollo de la “motricidad gruesa”.
En el caso de la rehabilitación física (Uno de las taaaantas ramas de la T.O) te doy un ejemplo:
Tienes una fractura de miembro superior (Antebrazo)… vas al kinesiólogo para que te haga cierto ejercicios que tengan como propósito lograr el correcto funcionamiento RESPECTO del patrón fisiológico
Pero… ¿de qué sirve que una extremidad se mueva si no le favorece a la persona en sus actividades diarias?

Nosotros hacemos funcional ese mismo problema pero con la GRAN diferencia que nuestro patrón a seguir es el que necesita el usuario dependiendo de la actividad principal que realiza (o que desée realizar) además de potenciar al máximo las capacidades remanente del usuario o paciente. (Nuestra profe dice que paciente no es la mejor forma de llamar a la persona que nos visita… ya que tiene un rol demasiado activo… es de él, principalmente, de quien depende que el tratamiento tenga un final exitoso)

Toooodo lo que he dicho ha sido sólo respecto a un pequeño ejemplo de rehabilitación física. El T.O se desempeña en una infinidad de áreas… ya que la ocupación no es solamente física.

Espero que haya podido aclarar alguna de tus dudas.

Xauus !

Ahh… hay que dejar claro que obviamente tenemos conocimientos anatómicos, fisiológicos y científicos… pero orientados a las necesidades particulares de cada usuario.
Los T.O. son profesionales bastaaaaante creativos.

se nota que te encanta tu carrera…
gracias por aclarar mis dudas
bye

A er hombre rata, es decir ustedes buscan una reinserción productiva de la persona en el mundo laboral una vez que la personas ha sufrido un accidente o algún problema mental y no solo de recuperar la movilidad funcional de la persona¿?¿?¿?¿?.

Mira, yo sé que es medio complicado entender el concepto de ocupación a la primera., pero ten en cuenta que nos encargamos de TODOS los aspectos de la vida de cualquier persona en el que presente complicaciones.
Y para ser un poco más claro me explayaré con más ejemplos que los habituales:

Los TO actuamos en el ámbito: Laboral, social, desarrollo psicomotor, depresión y todos los tipos de trastornos psiquiátricos (psicopatología), reos, alcoholismo, drogadicción, estrés, minusvalía, discapacidad, trastornos del niño, síndromes congénitos, malformaciones, amputaciones, accidentes cardio-vasculares, traumatología, neurología, actividades básicas de la vida diaria, transporte, habilitación y rehabilitación, en la UCI, en la UTI, T.E.C, E.B.O.C., Cáncer, prevensión, educación de la comunidad, mejoramiento de habilidades remanentes, percepción sensorial y sensitiva, artrología, ayudas técnicas, órtesis y todo tipo de férulas, prótesis… en fin…
podría seguir, pero… es como la idea más amplia.

¿Te ayuda un poco más?? Cualquier duda, me escribes !

xauus !!

Esto para lograr que la persona sea útil tanto para ella misma, como para la sociedad.

sii te encanta tu carrer ahombre… rata pero io tengo un duda… oseaa yo soy humanista pero me encanta teapia… onda mueve montañas… nose es tod…, io entiendo biologia… pero no osy seeeka… tonces…?tu me recomndarias terapia… sabiendo cmo son los ramoss…:)porfaa grax

Hola Frutiiz.

La verdad es que terapia = tiene un fuerte contenido humanista… y eso te será muy útil para los años más avanzados (bueno, a partir de 2do). El primer año, Biología no es para nada complicado… si lo entiendes y le dedicas un tiempo prudente, no tendrás problemas. AnaTOmía es genial, pero su complicación radica en el exceso de materia que te pasan (Tenemos clases de 4 horas 2 veces a la semana) y si entras, te recomiendo que partas estudiando del Gray. Si eres humanista, Anatomía no te complicará mucho.
AL menos en mi universidad, nos hacen un ramo que se llama Métodos Cuantitativos… que es basicamente matemáticas. El primer semestre es como el colegio, funciones y esas cosas, pero más adelante ves un poco de cálculo diferencial (eso de límites, derivadas e integrales), pero es demasiado simple. No pienses que es a nivel de ingeniería ni mucho menos. Son problemas que los desarrollas en clases y practicamente no necesitas estudiar… son cosas muy lógicas.
Si encuentras que terapia te mueve TOtalmente, entraa. No te arrepentirás.
La vocación que se necesita y el trabajo social que tiene es fantástico.
Aparte… es una carrera muy filete, porque nos hacen un ramo que se llama Creatividad.
Ese tienes k vivirlo.

Espero que te haya sido útil. Cuídate mucho y cualquier duda… aquí estoy =)

muchas gracias hmbvre rata!siii io soy humanista y tengo miedo de eso…!de no poder…! y cuales osn tus tecnicas de estudiar anatomia…??o biologia… y de que se trata el ramo de ocupacion y creatuvidad… gracias:Pme alentaste mucho:P

qe ws el gray??

El “Gray” es un libro de anato que en realidad se llama “Gray’s Anatomy” (Si, como la serie de televisión =P )

Que bueno que te haya motivado =P
Mira, las técnicas en realidad son como demasiado personales, y no a todos les acomoda la misma técnica.
Por ejemplo yo estudio anato a lo clásico. Pesco un libro, lo leo, trato de hacerme una imagen y entenderla. Después lo “transcribo” a una hoja… y listo!
Para biología es como casi lo mismo… pero como me gusta biología no se me hace tan complicado estudiarlo. Eso si… en biología es bueno ver videos y animaciones de algunos procesos.
Lo mismo te puedo decir de Anato… JAUJA es muy bkn ver videos. En youtube hay un tipo que se llama Leo Coscarelli y hace como clases en video… lo malo es que a veces utiliza nombres que ya no se usan o que no son aceptados… y eso me jugó en contra una vez para un caso clínico =P
Por eso es bueno verlos… e irlos relacionandos con tu librito al lado
y obviamente no quedarte sólo con el video =P

y bueeeno… ahí van saliendo técnicas. Es “espontáneo”

Nos veemos =)

Ahhh… se me había olvidado. El ramo COTO (ciencias de la ocupación y terapia ocupacional) es basicamente una introducción a la carrera. Es como el ramo propio que te orienta en cuanto a qué hace un TO en la comunidad.
Si entras a mi U… quizás la profe no te guste al principio… porque es una de las primeras terapeutas chilenas (que trajo la carrera a este país). Asi que puedes entender que sus clases, a veeeceees, son un pokito lateras. Pero después le llevas el ritmo y no pasa na’ =P

Y Creatividad…realmente tienes k vivirlo. No puedo contarte de qué se trata… o arruinaría tus ilusiones. Es demasiado bkn. =)

Gracias por los consejos y referencias al respecto!!!
En un princiio estaba bastante desorientada, puesto que también me considero humanista y no había considerado otras opciones (orientadas también al aspecto biológico)
He leído al respecto y ya estoy decidida. Hasta el momento tengo entendido que se imparte tanto en Ues privadas como tradicionales en Santiago, Conce, Valdivia y Punta Arenas.
Si alguien tiene mas informacion al respecto o me puede recomendar alguna universidad en donde se imparta, lo agradecería muchísimo, pues debo considerar que son 4 … 5 años que debería seguir en tal carrera, y ya fines de este año debo obligatoriamente, hacer la mejor elección!

Cualquier respuesta, agradecería muchísimo! =)

Milena!

Me gustaria saber en que campos puede trabajar el Terapeuta Ocupacional, también que diferencia hay entre la carrera que imparten los institutos vs las universidades.