Tabacaleras Norteamericanas demandan a Agencia Federal por Etiquetas

Las tabacaleras norteamericanas han comenzado una arremetida legal para que la justicia prohiba las nuevas etiquetas que deberán ser colocadas en las cajetillas de cigarrillos con fotos de un cadáver tras una autopsia y pulmones afectados por el humo, por considerar que es injusto pedir a los adultos que rechacen un producto legal y cuya impresión y uso costarán millones.

“Nunca antes en Estados Unidos los fabricantes de un producto legal han sido obligados a utilizar su propio empaquetado y publicidad para transmitir un mensaje gubernamental cargado de emociones que pide a los adultos que rechacen sus productos”, sostuvieron las empresas en la demanda incoada en una corte federal en Washington DC.

Las empresas estiman que las advertencias implican colocar la posición gubernamental contra el hábito de fumar de manera destacada en sus propias cajetillas. Además argumentan que estas gráficas violan su derecho a la libertad de expresión.

La FDA aprobó nueve advertencias que deberán ser rotadas en las cajetillas de cigarrillos. Serán impresas en la totalidad de la mitad superior de la cajetilla, en el frente y el reverso. Las nuevas advertencias deben cubrir además por lo menos el 20% de la publicidad de cigarrillos y contener un número telefónico para dejar de fumar.

En la demanda las tabacaleras sostienen que las imagenes utilizadas fueron manipuladas buscando un objetivo de manipulación emocional del consumidor. Para ellas la foto del cadaver no es más que un actor con un maquillaje que simula una sutura mientras que la de los pulmones sanos fue manipulada para hacer que el órgano enfermo aparezca peor de lo que es.