Taiwán

respecto de esta nación y basandote en la historia,

crees que China es su legitmo dueño?
es taiwan un estado indepndiente por derecho propio?
compartes las reclamaciones del Kuomittang respecto de ser los legitimos gobrenadores de China ?
Se reunificarán algun día?

me parece qyue discutir al respectoi nos ira culturizando respecto de los procesos historicos en otros paises, podremos conocer más. veamos el espectro mas particular, la histira de cada Estado es importante para comprender el presentye globalizado.

Es un tema complicado
La isla pertenecio en un principio a china no, luego a japon,etc…Sin embargo, Taiwan se formo por una discordancia politica, bajo eso, seria una nueva nacion,
a pesar de que se formo con ciudadanos chinos. Ademas la forma en que china intenta anexarla no me parece muy diplomatica que digamos. si comercias con taiwan, no comercias con nosotros? nonono amenazas…

deberian unirse “las 2 chinas” como se las conoce, pero no anexando china a taiwan.

es un asunto complicado…no veo mas solucion que esa o que sigan separadas.

[size=10]$2[/size]

Según lo que yo sé y por la experiencia de la APEC realizada aquí en Chile, los taiwaneses se consideran chinos, disidentes del regimen de China continental, pero chinos al fin y al cabo, eso lo dejaron más que claro en la APEC.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]
estas muy equivocado In God…

vamos por partes

Taiwan como nación moderna tiene su origen en la revolucion china contra el Kuomitang (KMT) de 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas, el gobierno del KMT los sobrevivientes del ejercito mas parientes y seguidores se refugiaron en Taiwán. desde allí y con le respaldo Norteamericano declkaró a Taiwán como asiento provisional de la República de China. dejando pendiente la reeconquista del Territorio Nacional. osea de China Continental.

cuando estallo la guerra de las Coreas y China respaldo al gob de la Corea dle Norte, el compromiso Norteamericano con el KMT (de tendencia liberal conservadora) redoblo su respaldo economico y transformo fianlmente a Taiwán en la primera linea contra el Comunismo Internacional.

lo que no necesariamente significa que la poblacion anterior de taiwan lo hiciese, Taiwan estaba ocupada originalmente por una mescolanza de las tantas etnias chinas de la costa del mar de china. la cual habia estado dominada por el japon y tras el fin de la guerra chino japonesa, se mostro muy disconforme con el colonialisno economico del KMT.

el KMT instauro una “democracia” con caracter´siticas de uan dictadura civil donde no se respetaron los derechos humanos y establoecio fuertes relacxiones diplomaticas con las dictaduras de Sudamericanas y la sudafrica del apartheid. paso a llevar al pueblo taiwanes instaurando un sistema de gobierno representativo de ytodas las etnias de la China continental (55 Reconocidas oficialmente) y con representantes de cada una de las probvincias continentales demostrando y renovando su intencion de recuperar el gobierno de la China Continental de las manos del maoismo.

es en etse contexto y con el apoyo norteamericano donde crece espectacularmente syu economía. sin embargo los partidos políticos fueron decalrados ilegales, y las vilaciones a lso derechos humanos fueron pan diario. cuando EEUU dejo de vetar la entrada del gobiernmo comunista de China en la ONU como legitino representanet del Estado Chino el KMT y con el Taiwan perdieron ese puesto, para no meterse en problemas con el gigante Chino EEUU rompio definitivamente realciones con taiwank en 1979.

a partir de entomnces se genero una crsis economica que origino una mayor voluntad de la opsicion política al KMTque seguia sosteniendo la tesis de las dos chinas unidas (China y Taiwan) y que su legitino gobernante era el KMT. China entonces les ofrecio integrarse bajo un modelo similar al que se tienen hoy respecto de Macau y Hong Kong.

rexcien en 1986 se cristalizó un movi iento político consolidado en la forma de un partido político fuera del KMT en Taiwan. que desde la ilegalidad cuestionaba el unionismo del KMT, (Partido Democratico Progresista PDP) al cual se le permito participar de las elcciones de 1989 donde el KMT vencio con el 53% contra el 38% de lso votos.

es necesario reciordar que el KMT se acentaba popularmente en gente proveniente de la migracion del 1949 y sus decendientes que atestaron de poblacion la isla, mientras que el PDP se sustemtava mayoritariamente de lso votos de los pobladores previos a esta.

en 1991 el KMT volvió a ganar. sobre el PDP que pasó a sostener comno base de su programa de gobierno LA SEPARACIÓN DEFINITIVA DE CHINA CONTINENTAL: por primera ves en la historia. entonmces el KMT vencio por un 71 % al PDP con nda más que el 21% de los votos. en 1993 en las primera elecciones abiertas el PDP obtuvo el 31% de la votación.

la mas reciente votacion otorgó la victoria al PDP por primera vez en la hstoria 2000, sin emnbarfgo el arraigo del KMT en la isla aun es enorme y le ha sido dificil gobernar al punto de que su presidente y vicepresidente no hace mucho fueron casi asesinados.actualmente el gobierno de Taiwán integhra el llamado por EEUU grupo de las mejores democracias del tercer mundo, junto a Botswana, Barbados, Chile, Uruguay, C. Rica, Mauricio, Sudafrica, Chipre y Corea Del Sur. ha ganado este titulo por la victoria del PDP que se ha encargadod e reguilarizar la situacion de los derechos humanos.

en consecuencia

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

pd: espero que se lean el resumen porque puta que fue pajero resumirlo

dato:
28 Estados reconocen la independencia de Taiwán (no Chile, creo estar seguro de eso pero inevstiguen)
aunque fuesen muchos más no podria ser miembro ONU pues China tiene derecho a vetarlo en su condicion de “legitima” China

Taiwan no puede declarar formalmente su independencia pues sería sinonimo de guerra con el gigantede China.

[QUOTE=Rojosangre]si bien la isla es gobernada por una coalicon separtista su mayoría es muy pequeña y enfrentaría una enorme oposición interna de los seguidores del KMT que aun es muy poderoso.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Rojosangre]el interes mas que economico que por cierto lo es tiene que ver mas con factores históricos taiwan era parte de las sociedades que conformaron China y esta lucho para liberralo del colonialismo japonés. y sobre todo existe el hecho de que una parte importante de la poblacion no solo se consideran chinos sino que se consideran aun los legitimnos gobernates de todo China, reducirlo tdo al criterio economico es facilista es mucho mas complicado quie eso.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

PERO ES MAYORIA A FINAL DE CUENTAS Y EN UNA DEMOCRACIA, LA OPINION DE LA MAYORIA ES LA QUE VALE
como el 61% de respaldo popular del gobierno de Chavez

[QUOTE=Rojosangre]como el 61% de respaldo popular del gobierno de Chavez[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

mayoría es mayoría, y en este caso es una mayoría democraticamente establecida. ademas la oposicion al PDP es tabn recalcitrante como la oposicion al bolivarismo de chavez.

Si bien existe una “independencia de facto”, aún existe el temor por parte de los taiwaneses de alzarse disuasivamente en contra de la China comunista…

China posee el mayor contingente de ejército a nivel mundial (5 mill. de efectivos), lo cual no es un dato menor; aunque existe un dato a favor del gobierno de Taipei, que es su estrecha cercanía con el Occidente encarnado con JAPÓN (tradicional enemigo de Beijing) y ESTADOS UNIDOS (potencia significativamente respetable)

[I]AGREGAR ADEMAS QUE SI BIEN CHINA POSEE EL MAYOR CONTINGENTE MILITAR DEL MUNDO, EN UN EVENTUAL CONFLICTO CONVENCIONAL CON TAIWAN, SU PODERIO NAVAL NO ESTARIA EN CONDICIONES DE HACER FRENTE AL NORTEAMERICANO…[/I]