Mmm… por lo que leo, se necesita mucha memoria xD
Es el ramo más difícil de toda la carrera? O hay peores?
[quote=“Sparky, post: 425337”]Mmm… por lo que leo, se necesita mucha memoria xD
Es el ramo más difícil de toda la carrera? O hay peores?[/QUOTE]
Bajo ningún punto es el más difícil de la carrera, pero eso depende de qué ramos ofrezca tu universidad.
[quote=“M@R!T0, post: 425351”]toy en 3º (pasando a 4º) en la udec y hasta ahora los ramos más dificiles que he tenio son civil 2 (obligaciones, responsabilidad y contratos) y tributario (asqueroso el ramo ql). penal 1??? al principio es fácil pero con teoria del delito, iter criminis y participacion criminal la cosa se complica bastante…[/QUOTE]
Comercial II a mi me dio sueño, a pesar de que Quiebras es interesante.
Tributario me gusta, pero no me dedicaría a esa área.
Penal es facilísimo, y además entretenido, la parte escpecial es la aplicación de la parte general en el fondo.
Saludos.
[quote=“Sparky, post: 425337”]Mmm… por lo que leo, se necesita mucha memoria xD
Es el ramo más difícil de toda la carrera? O hay peores?[/QUOTE]
yo creo que si…
pero ojo no es por el ramo en si, sino es debido a que generalmente es la primera prueba que tienes de la universidad (se fija de los primeros para evitar que se siga acumulando materia), son las primeras notas (piensas que te ha ido bien y cuando te entregan la nota la realidad es otra), es el primer examen, es el primer contacto con un ramo de carrera propieamente tal, con un lenguaje juridico a desarrollar…
ramos dificiles por contenido:
tributario, comercial, civil 2, seguridad social (si te lo quieren hacer dificil, hay articulos que por mas que los leia y releia no entendia nada, por ejemplo aquellos que comprenden el tema del embarazo, que el quintil del trimestre y bla bla)…
[quote=“Luis15455, post: 425373”]En realidad para quien va a todas las clases y estudia constantemente no debería resultar una pesadilla el ramo.
Es una suerte de “pre civil” con muchas instituciones actuales tal como lo es el comodato , prenda, etc.
En general consta de: Historia de Roma (politica) necesaria para entender las fuentes del Derecho de cada época (por ejemplo en época clásica son los jurisprudentes los PRINCIPALES (no exclusivos) creadores de derecho privado y no el poder politico) y derecho privado romano propiamente tal
Es lo último y no la historia lo más relevante (evidentemente) y te pasan desde proceso romano (agere per formulas y otros), bienes, domino, Fuentes de obligaciones, a familia entre otros tópicos
P.D: Leí que alguien ingresó a la PUCV (Danielaw??).
Te daré varios consejos (xq’ io voy ahí)
Trata de sentarte siempre en los primeros puestos, participa N en clases para que el profesor te vea. En época de exámenes sabrás el por qué.
Por otro lado Bartolucci y Guzmán hacen el ramo ahí (profesores titulares) uno en cada paralelo. Si te toca Bartolucci estás casi al otro lado (pues es el más “fácil”, además de ser demasiado buena onda) y Guzmán…ufff, ese profe RAJA. CASI debes hablar en latín para pasar el ramo xd (en realidad si te lees los 2 tomos de su libro (el segundo sólo hasta la página 300 y tanto) -en resumen algo más de 1100 páginas- estás dado…pasai con 7 el ramo :D)
mmmm, no sé que más…ahhh, las fórmulas…a Guzmán le encanta preguntarlas (y es bien latero aprender de memoria cosas sin sentido, salvo la “actio reivindicatoria”)
Pregunta las demás cosas a compañeros de Segundo en el periodo de apadrinamiento ^^
OTRA COSA REIMPORTANTE…NO ADELANTES POR NADA DEL MUNDO MATERIA ESTE VERANO pues , seguramente, será el último verano que tengas en mxo tiempo XD
(naa, lo digo en buena…o sea relajate xq’ no son pocas las personas que deben dar examen en Marzo para pasar el ramo…io tngo 1 snif, snif )[/QUOTE]
En efecto, este año entro a la PUCV
Gracias por los consejos
En Dº Romano me tocó Bartolucci (afortunadamente, al parecer xD). Y los profes de los otros ramos?? jaja, es que igual es útil llegar con algunos “tips” para no morir en el intento
En qué año estás?
[quote=“DerechoUCEN, post: 425212”]Generalmente eso es tema de ayudantes para fastidiar, nadie lo preguntaría en un exámen, según mi criterio.
Yo no tuve introducción al derecho civil, esos contenidos los vi en civil I, (todos mis civiles son anuales).
Saludos.[/QUOTE]
no he leído todo el foro, entonces no sé si t contestaron eso, pero la estructura del CC si es pregunta de exámen, fastidioso y todo, pero a una compañera la reprobaron x no saberlo a cabalidad.
derecho romano es extenso y un poco latero, pero es historia al fin y al cabo, no creo q sea muy complejo, aunq llegué a exámen sabiendo la mitad del contenido y creo q ahora recuerdo cn suerte 1/4 ese 1/4 q recuerdo me ha servido bastante en derecho civil
grande Alejandro Guzmán Brito mi decano kerido
[quote=“vane_varela, post: 425404”] no he leído todo el foro, entonces no sé si t contestaron eso, pero la estructura del CC si es pregunta de exámen, fastidioso y todo, pero a una compañera la reprobaron x no saberlo a cabalidad.
derecho romano es extenso y un poco latero, pero es historia al fin y al cabo, no creo q sea muy complejo, aunq llegué a exámen sabiendo la mitad del contenido y creo q ahora recuerdo cn suerte 1/4 ese 1/4 q recuerdo me ha servido bastante en derecho civil
grande Alejandro Guzmán Brito mi decano kerido[/QUOTE]
Es verdad, yo conozco casos de reprobados en el grado por no saberse “recitado” el art. 7 o el 24, por ejemplo. Pero sigo insistiendo, hay que ser un des-criteriado para preguntar eso a nivel de condicionante para reprobar a algún alumno, es más, el solo hecho de preguntar esa “pelotudez” es des-criteriado, dado que eso se debería dar por hecho como materia ya adquirida y si no, a nadie le hace daño leer el código de vez en cuando, por ultimo por uso y costumbre te lo aprenderás, lo importante es razonar, entender la norma, intepretarla y aplicarla al caso concreto con criterio curídico, y claro, conocer el derecho. Pero no saberse un articulo “de memoria” es ridículo para reprobar a alguien.
Saludos.
Concuerdo, por primera vez, con mi estimado DerechoUCEN. Es una estupidez por donde se le mire evaluar de manera tal.
Respondiendo a la pregunta, a mi entender sumado a mi poca experiencia en tal ramo, te puedo decir que es un ramo de relativa dificultad. Lo entretenido de este ramo es que en un comienzo es puramente la historia del Derecho en Roma, para luego dar paso a conocer los distintos razonamientos ocupados en los casos de condictio o a reinvindicatio.
En lo que respecta a mi facultad, Samper y Moraga ocupan un sin numero de palabras en latín, donde es pura memoria. Pero lo entrete viene cuando salen ls casos y resolverlossegún los razonamientos dados.
Saludos.
Hola.
Primero que todo, y a título muy personal quisiera decir, que para mí fue mucho más difícil el ramo de Economía que tuve en el primer semestre del primer año, que la siempre preocupante cátedra de Derecho Romano.
Debo admitir, eso si, que fue profunda mi preocupación cuando, hablando con alumnos de cursos superiores, me sentenciaron a muerte al enterarse quien era mi profesor de Romano.
Personalmente, a mi me agradó mucho el ramo, porque fue mi primer acercamiento al Derecho, y tal como lo han señalado otros miembros de este foro, te permite también entender de una mejor manera lo que aprenderás posteriormente, sobretodo y principalmente, en Derecho Civil. En mi caso, fue el primer ramo en el cual tuve que aplicar derecho, usar terminología propia del mismo y utilizar (o mejor dicho, comenzar a utilizar) un criterio jurídico.
En mi Universidad, se enseña Derecho Romano en dos semestres en el primer año, es decir, en un año completo, y estudié solamente del Libro de Derecho Romano, de Don Francisco Samper. Libro el cual, por lo demás, recomiendo.
Contestando la pregunta, quisiera decir que la asignatura, en sí, no es difícil, sólo que tienes que estudiar mucho y a conciencia, lo que para un alumno de primer año a veces es un poco difícil, y por esa razón, es que muchos alumnos lo reprueba.
Te cuanto mi experiencia, a mí me hizo Derecho Romano, Don Juan David Terrazas (muy buen profesor, seguramente, será un gran romanista) y en mi sección éramos 60 alumnos. En la primera solemne, certamen o como quieran llamarle, hubo 56 reprobados, por ende, 4 aprobados. Yo tuve la suerte de sacarme un 4,0, y nunca lo olvidaré, porque recuerdo que el profesor me dijo; “Qué pasa? (al ver mi cara de sorpresa cuando me entregó lo prueba)… No lo puede creer?.. Créame que yo tampoco lo creo?”…
A final de cuentas ese ramo por estadística lo reprueba un 80% o 90% de los alumnos que lo cursa por primera vez. Por supuesto, mi curso no fue la excepción a la regla, sin perjuicio de que lo haya pasado con nota 45.
Pero ante todo, querido amigo, tranquilidad, que nada en este mundo es imposible. Si estudias y te esfuerzas, deberías pasarlo, como toda asigantura en la carrera de Derecho. Recuerda que nuestra carrera no es para genios; es para gente normal, que estudia y se esfuerza. Al final, todo depende de uno.
Mucha Suerte.
para mi derecho romano fue el ramo mas entretenido de primero…
nunca me gusto mucho el ramo por ejemplo de derecho politico (instituciones politicas en otras facultades)…
me fue rebien en romano y creo q me introdujo muy bien en el area del derecho civil…
q por lo demas es la q mas me agrada hasta ahora no obstante la cantidad de materia…
yo estudie con el libro de alvaro doors…
he tenido comentarios que estos 2 libros son totalmente =…guardando detalles obio…
puta ya ahbia postiado en este tema…xD
ando mal parece…jojo
Terrazas es ayudante y Discipulo de Francisco Samper en la Chile, se le conoce como David TeRAJA! Saludos!
yo lo encontré entretenido, si bien el ramo es extenso, sobretodo para los que lo estudian en un semestre (como yo), te entrega una base inmejorable para enfrentar materias como Civil y Procesal, a los que no lo han hecho les recomiendo estudiarlo en dos líneas de tiempo paralelas: primero estudiar la Historia de Roma a partir de los hechos más importantes como la revolución Patricia, las guerras púnicas, los triumbiratos, etc… y luego el desarrollo de las instituciones y la Jurisprudencia…a mi me dió buenos resultados…Suerte
Respuesta: Tan complejo es el Ramo de DERECHO ROMANO?
Menos mal que a ninguno le ha tocado con Acuña, porque ahíu si que tienen que estudiar…y mucho.
la carrera de derecho es tan extensa que se necesita de mucho estudio si bien es cierto que la base del derecho es derecho romano tambien es que lo mas hermoso se basa en la historia obviamente lo tendras en derecho romano la imparticion de juisticia no difiere en mucho a la actual lo unico que necesitas es muchas ganas de salir adelante suerte
guauuuuuuuu eso quiero …decir Caso cerrado jajaj