Tan complejo es el Ramo de DERECHO ROMANO?

El proximo año entrare a estudiar Derecho, y la verdad que me llegan miles de comentarios que el famoso Derecho Romano, es la asignatura corta cabezas de 1er año.

¿ Será tan así ?

Ustedes que son más experimentados… espero comentarios y segurencias al respecto.

¿ Tanto cuidado hay que tener con ese ramo ?

Una paja de ramo que está muriendo de a poco.

Ps: “gran extensión de contenido”… ¿500 págs.? ¿En qué clase de bodrio estudiai?

Bueno, Romano es LA paja, en mi u ya es electivo. Y 500 págs. en realidad es poco para un ramo, aunque sea de primer año. :stuck_out_tongue:

es tu primer contacto con un ramo de carrera…

salvo en aquellas que tengan introduccion al derecho civil…

y la calidad de la u no se mide por la cantidad de materia a estudiar…

o acaso no existe libertad de catedra y bibliografia complementaria en todos los ramos…

[quote=“h_escobar, post: 425183”]es tu primer contacto con un ramo de carrera…

salvo en aquellas que tengan introduccion al derecho civil…

y la calidad de la u no se mide por la cantidad de materia a estudiar…

o acaso no existe libertad de catedra y bibliografia complementaria en todos los ramos…[/QUOTE]

Yo fui alumno de Ana Inés Ovalle y 500 páginas para su curso es un número elevado, de hecho, sus clases se basaban en el “manual rector” Derecho Romano de Alamiro de Ávila y Martel.

El resto no existe.

Si hay alguien de la UCh, que me desmienta.

Saludos.

Mmm… una duda: qué diferencia hay entre el ramo de Dº Romano e Introducción al Dº civil?

en introduccion al dereco civil te pasan generalmente la teoria de la ley, lerl cambio de nombre muerte presunta, hasta incluso en la udec que tiene o tenia ese ramo persona y atributos de la personalidad.

derecho romano historia externa e interna

[quote=“No Registradoxxx, post: 425204”]seep la udec aun tiene intro al civil, pasan too eso que dijo h_escobar… una pregunta… la estructura e historia del CC se considera dentro de la teoria de la ley?? weno esa wea tb la pasan en civilito[/QUOTE]

Generalmente eso es tema de ayudantes para fastidiar, nadie lo preguntaría en un exámen, según mi criterio.

Yo no tuve introducción al derecho civil, esos contenidos los vi en civil I, (todos mis civiles son anuales).

Saludos.

a mi el primer semestre de romano se me hizo complikao…
no me gustaba muxo por tanta materia que habia q leer…pero fue porke recien habia entrao a la U no mas…
claro que = sirve arto pa comprender cosas de intro …

[quote=“DerechoUCEN, post: 425188”]Yo fui alumno de Ana Inés Ovalle y 500 páginas para su curso es un número elevado, de hecho, sus clases se basaban en el “manual rector” Derecho Romano de Alamiro de Ávila y Martel.

El resto no existe.

Si hay alguien de la UCh, que me desmienta.

Saludos.[/QUOTE]

Yo también fui alumno de la Ana Inés Ovalle, y para el curso semestral que me tocó, el manual de Alamiro de Ávila y Martel, me sirvio para la primera prueba no más. Que por lo demás, leí entero y nos puso tres preguntas, con una cagá de espacio para responder ajajajaja… Después seguí estudiando con el libro de Juan Iglesias por recomendación de ella y con el de Guzmán Brito por cuenta propia.

Saludos.

[quote=“javierandrescl, post: 425226”]Yo también fui alumno de la Ana Inés Ovalle, y para el curso semestral que me tocó, el manual de Alamiro de Ávila y Martel, me sirvio para la primera prueba no más. Que por lo demás, leí entero y nos puso tres preguntas, con una cagá de espacio para responder ajajajaja… Después seguí estudiando con el libro de Juan Iglesias por recomendación de ella y con el de Guzmán Brito por cuenta propia.

Saludos.[/QUOTE]

Así es, para mi el ramo fue anual y a decir verdad, procedimientos y en realidad el ramo en concreto lo estudié de su materia, ella nos remitía a sus libros regulares como los que nombras, pero a decir verdad solo necesité su materia, (y el manual “rector”, claro).

Saludos.

[quote=“No Registradoxxx, post: 425237”]si lo preguntan… de hecho un compañero reprobo el ramo porque le preguntaron sobre la historia del cc y no la supo muy bien que digamos… pobre weon mi compañero!!! xD[/QUOTE]

Una verdadera pena, pues seguro el que preguntó no sabía tampoco.

En realidad eso suele suceder en exámenes orales, “arbitrariedad”, pero generalmente las cosas son más o menos ecuánimes.

PD: La Hª del cc solo sirve para aburrir alumnos. Ni siquiera debes repetirla como papagayo, (como otros contenidos del cc), así que basta un aleida rapida y ya. Pero, de ahí a reprobar a un alumno por algo tan poco relevante, me parece que eso era más bien rencor por algo, (¿iba a clases, no rendía pruebas en sus fechas o algo asi?). Sino, no me lo explico.

PD: ¿Qué profesor fue?.

Saludos.

[quote=“No Registradoxxx, post: 425252”]el PELAO CARLOS ALVAREZ, viejo wn ta enamorao de Bello, la ura

teni toa la razon en cuanto a q es una paja la Hª CC… en cuanto a lo del rencor… no lo creo porque este weon iba siempre, claro que no participaba mucho pero el profe por lo menos lo veia en la sala.[/QUOTE]

Lo digo porque en mi universidad el profesor Ruben Celis Rodríguez, suele rajar a los alumnos en la “lista obligatoria”, a los que no van a clases y así, estaba tratando de encontrar una excusa para esa idiotez de reprobar a un alumno por no saber la Hª del cc de una manera “papagallezca”.

Saludos.

No nos deviemos del tema muchachos…

Enfoquemonos en el tema central del Tema…

[quote=“Panchox, post: 425267”]No nos deviemos del tema muchachos…

Enfoquemonos en el tema central del Tema…[/QUOTE]

Eso. Me interesa saber.

Es verdad, Romano no es difícil, solo que es un tanto “lanzarse a la piscina” dado que es el entrar a primer año y toparse con muchas instituciones que cambian en poco tiempo de curso, pero mucho tiempo de historia, (puede ser complejo eso), cambian las interpretaciones, se “vulgariza” el derecho, etc.

En general prestale atención, dado que si haces un buen romano, tendrás en principio un buen civil, eso.

PD: Al menos en primer año de civil, tomen con un profesor/a ordenado/a, dado que esa materia sirve de base para muchas otras. Teoría de la Ley, Acto jurídico, Teoría de la Prueba, etc.

Saludos.

Será necesario adelantar un poco de materia en el verano, como para meterse un poco en el tema y no llegar en cero a la U?

[quote=“danielaw, post: 425289”]Será necesario adelantar un poco de materia en el verano, como para meterse un poco en el tema y no llegar en cero a la U?[/QUOTE]

descansa harto no más y durante el año estudias hasta colapsar!

Creo que el ramo en algunas escuelas tiene más importancia que la real, es decir, en la Central por ejemplo, es anual, pre-requisito de Civil y bastante complicado, por ejemplo con Ana Inés Ovalle, (ahora es semestral, así que no sé mucho), pero cuando yo fui alumno de Ovalle, era un ramo complejo. No debería tener esa importancia, pues en la práctica no lo tiene, lo que necesitas saber de civil, lo ves en civil, y el resto es historia, no es la gran cosa, de hecho es la parte fácil del año.

Pero de ahí a no cursarlo, tampoco, para mi sí debe ser considerado en las mallas obligatorio al menos un barniz.

Saludos.

Concuerdo contigo en lo primero. De todas formas, no he tenido problemas con Civil a pesar de no haber cursado Romano. Si tomara Romano ahora, sería un chiste claramente. :B

Ps: este semestre hará Samper Romano aquí… igual es tentador. xD