Tan egoista somos?

ya han muerto dos personas necesitadas de transplante de organos…y a pesar de la peticion familiar y social…murieron dejando familias con hijos…es lamentable… :frowning:

o somos muy egoístas o la gente que no lo es no se muere para donar sus organos.

el hecho es que en Chile hay muy pocos donantes de organos y para peor, quienes si son donantes, de todas formas no aseguran la donación, porque finalmente es la familia la que decide.

Diputada acusó al Gobierno de no apoyar ley del donante por razones económicas

[COLOR=Navy][size=15]$2[/size]
[/COLOR]

[B]Carmen Ibáñez señaló que el Ministerio de Salud no ha querido agilizar la iniciativa legal porque eso enfrentaría a sus autoridades con la realidad de tener que costear todos los trasplantes.[/B]

La diputada de Renovación Nacional (RN), Carmen Ibañez, acusó al Ministerio de Salud de no agilizar el proyecto de ley sobre el donante universal, según dijo por el alto costo que eso significaría.

Explicó que la cartera no podría financiar el total de las operaciones de trasplante de órganos, sabiendo que son más de 9.000 las personas que esperan uno y, por esta razón, hay 20 por ciento de personas que muere a la espera de una donación de órganos.

“[B]El Ministerio de Salud dice: al haber órganos –se acaba la escasez de órganos- tenemos que operar a todas las personas que los necesitan y eso es un costo altísimo, y hablemos las cosas por su nombre, ese es el problema real, no ha querido el Ministerio de Salud darle el visto bueno a este proyecto de Ley precisamente para no encontrarse con el problema de que como financian todos los transplantes de la gente que lo necesitan si están los órganos[/B]”, sentenció.

La diputada explicó que este proyecto –presentado en junio del año 2003- permitiría declarar automáticamente a todos los mayores de edad como donantes universales y la persona que no quiera hacerlo podría objetar la decisión al momento de renovar u obtener su cédula de identidad.

Carmen Ibáñez realizó estas declaraciones a raíz de la grave situación que enfrentan las dos mujeres internadas en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile quienes se encontraban a la espera de una donación de hígado.

Una de las mujeres, Patricia Muñoz, -a pesar de haber recibido un transplante de órgano- permanece en extrema gravedad por su largo periodo de espera y la otra, Marcia Zapata, entró en una etapa terminal e irreversible de su padecimiento.

Según informó el doctor Ricardo Gálvez, jefe de turno de la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro asistencial, la paciente Marcia Zapata Olivares, de 42 años, “ha entrado en una condición irreversibles, fuera del alcance médico. Pese a ello está apoyada por todos los sistemas, lo medicamentos y los recursos existentes en esta unidad, pero en estos momentos se ve inviable revertir su condición quedando fuera de la capacidad y la posibilidad de ser trasplantada”.

El médico explicó que “la paciente ha tenido múltiples complicaciones propias de su estado, pero a esta altura su situación queda fuera del alcance de la medicina”.

En tanto, el mismo facultativo señaló que Patricia Muñoz Herrera, de 53 años, -casada, con cinco hijas- y quien fue transplantada el viernes 18, se encuentra grave debido a su deteriorado estado de salud anterior a su operación, según señaló el facultativo.

“La señora Patricia Muñoz está en una condición grave, si bien la cirugía fue exitosa, debido a que la condición previa a su transplante la tenía muy deteriorada, por ende el cuadro en ella sigue siendo crítico”, indicó.

pero mas que ley de donantes lo que se necesita mas es solidaridad y voluntad…para con los demas…

es que aunque haya voluntad… sin los recursos nada se puede hacer…

para que sepas en antofagasta (la ciudad mas grande del norte y centro de referencia de la I a la III region) NO existe posibilidad del transplante… no se puede siquiera ser donante efectivo porque NO existe una oficina que coordine lo que pasa con los fallecidos, si dona o no… nada… porque? porque cuesta plata que el servicio de salud no esta dispuesto a gastar…

para que hablar de la falta absoluta de especialistas en transplantes¡¡¡¡¡¡¡¡ no existe NINGUNA politica de gobierno para formar equipos de transplantes para el sistema publico… es mas barato que la gente se muera…

mmm…primero debe haber politicas del gobierno, recursos, una organizacion…y asi luego se incentiva mas facilmente a la gente a ser donantes…

yo soy donante, pero mientras no me muera no me pueden ocupar pu :frowning:

[QUOTE=Dr. kaiser]es que aunque haya voluntad… sin los recursos nada se puede hacer…

para que sepas en antofagasta (la ciudad mas grande del norte y centro de referencia de la I a la III region) NO existe posibilidad del transplante… no se puede siquiera ser donante efectivo porque NO existe una oficina que coordine lo que pasa con los fallecidos, si dona o no… nada… porque? porque cuesta plata que el servicio de salud no esta dispuesto a gastar…

para que hablar de la falta absoluta de especialistas en transplantes¡¡¡¡¡¡¡¡ no existe NINGUNA politica de gobierno para formar equipos de transplantes para el sistema publico… es mas barato que la gente se muera…[/QUOTE]

Esto es preocupante y jamás lo había leido antes… ya que al realizar campañas en los medios de comunicación no lo habían mencionado…

SEría bueno que esto se denunciara… publicamente… !punch!

Yo ahora me hice donante… y no lo era antes no por un cuento de egoismo… si no que porque no habia renovado mis documentos… :wink:

Pienso que donar organos no pasa por una cuestión de solidaridad, se ha visto que Chile es un país bastante solidario, pero algunas personas tienen ideas erradas y nadie se las aclara, la televisión en vez de traer tanta “modelito extranjera” y mostrar tanta “cabeza de pescado”, debiera informar a la gente, porque aunque no lo crean hay personas que piensan que “nadie les salvara la vida si han decidido donar organos”.

Yo soy donante

[QUOTE=SOPHIE NEVEU]… aunque no lo crean hay personas que piensan que “nadie les salvara la vida si han decidido donar organos”.[/QUOTE]
Sí po, y harta. Yo lo pienso al revés: como soy donante, al menos no me mantendrán 15 años conectada a un tubo si llego a quedar con muerte cerebral… Aunque no por eso soy donante, claro.
Respecto a la ley, bien que se destinen recursos, pero nadie puede decidir qué hacer con tu cuerpo, tal como no pueden, o no debiesen poder, decidir qué hacer con tu vida.

[QUOTE=Thâi]Respecto a la ley, bien que se destinen recursos, pero nadie puede decidir qué hacer con tu cuerpo, tal como no pueden, o no debiesen poder, decidir qué hacer con tu vida.[/QUOTE]

Eso no es efectivo, una vez muerta la persona, se produce lo que se conoce como la cosidificación del cadaver, lo que lo hace disponible :coffee:

[QUOTE=Mononita]Eso no es efectivo, una vez muerta la persona, se produce lo que se conoce como la cosidificación del cadaver, lo que lo hace disponible :coffee:[/QUOTE]

.disculpa la ignorancia peroo…que es eso de cosidificacion del cadaver???..

yo creo que no existe una real conciencia de lo significa ser donante, del bienestar que puedes entregar a otras personas, de la felicidad que aun sin vida puedes crear… si al final cuando estes muerto tus organos te serviran de algo???..

[QUOTE=Mononita]Eso no es efectivo, una vez muerta la persona, se produce lo que se conoce como la cosidificación del cadaver, lo que lo hace disponible :coffee:[/QUOTE]
Razón tienes, me expresé mal:
nadie [U]debería poder[/U] decidir qué hacer con tu cuerpo

Por lo mismo, es opción de cada uno si es o no donante :wink:

mmm yo tenia entendido que la “cosificación” del cadaver es una teoria que básicamente disocia a la persona de su cuerpo (mas menos, es como separar al “ser”, al “alma”, de la “cosa”, del “cuerpo”). La parte extrema de ella dice que, siguiendola completamente, el hombre es capaz de disponer de su cuerpo aún en vida. La versión moderada dice que la disposición del cadaver no ocurre sino cuando acaece la muerte, en el cual el cuerpo se convierte en algo sin uso, en el cual no afecta el derecho a la vida de la persona (que comprendería no atentar contra su propia vida, como la version mas extrema).

La teoría no implica que la disposicion del cuerpo de una persona pase a los familiares, y de hecho, es ahi donde se discute el punto hasta donde yo tengo entendido. Creo que si hay voluntad expresa de la persona de disponer de su cuerpo para futuro, no afectandolo durante su vida, no habrian razones de peso para impedir que se cumpliese esa voluntad. De hecho, es lo que se desprende del artículo 8 de la ley de transplantes (con el requisito de que sea a titulo gratuito). Incluso, previo informe médico, se acepta la donación en vida (lo que a mi juicio admitiría la teoría extrema de la cosificación del cuerpo)

Ahora bien, si no hubo voluntad expresa… es ahi donde empieza el problema. Unos, apelan al argumento de que el cadaver, sería algo así como desecho, por lo cual es susceptible de una especie de “reciclaje”, y mientras eso le sirva a alguien, sería correcto disponer de él, aún en contra de la opinion de los familiares. Si los familiares se oponen, se apela al argumento de “si donan los organos, son bondadosos. Si no los donan, son egoístas”.
Otros, dicen que por la misma razon, de que el cadaver es cosa, al no haber voluntad del donante, son sus familiares directos quienes tienen la facultad de decidir. Esto último es lo que dice la ley de transplantes.

Personalmente creo que deberia primar el interés público en estos casos, en donde el beneficio de salvar mas vidas al tener mayor cantidad de órganos disponibles, primaría antes que la voluntad de la familia, que más que para darle sepultura o cremarlo no necesita el cuerpo, y no tiene otra razón de peso, más allá de consideraciones morales o religiosas, para oponerse a la donación. Creo que la redacción del art 10 debería ser más amplia, con lo cual se podrían salvar muchas vidas. No se le está tomando el peso a la situación como se debiera.

Pa’ empezar, más allá de la solidaridad están las políticas gubernamentales… me parece absurdo que aún estemos tan atrasados (pa’ variar)…

Igual es un asunto complejo, porque algunos credos no lo permiten, así como tampoco las operaciones… a ellos es imposible hacerlos cambiar… por lo tanto, de debe apelar a la gente de credo más libre o sin credo, desde un punto de vista tanto gubernamental como médico… de nada vale apelar, a veces, a la solidaridad, porque bien es sabido que el ser humano es por naturaleza egoísta… y hasta que no les pasan las cosas a ellos, cambian ¬¬!
Por mi parte, soy donante y mi familia lo sabe tb… desde mi perspectiva, no vale de nada dejar cosas que puedieran salvar vidas como comida de gusanos…

Creo que eso de que “…la familia debe autorizarlo”, esta demas, porque para mi es una decision meramente personal…

MAS INFORMACION Y DEMASES

http://www.trasplante.cl/index.php