¿Te interesa el área minera? ¡Chile te necesita!

¿Sabías que? si en los próximos años no aumenta el egreso de profesionales y técnicos ligados al área de la minería el país tendrá que bajar sus niveles de producción. Preocupante. Son 20 mil personas las que se necesitan para el año 2015 según el estudio de la Fundación Chile, y el 2010 se titularon sólo 810.

Ahora bien, las postulaciones a las carreras profesionales relacionadas con la minería sí aumentaron este año, Ingeniería Civil en Minas en un 27% y Geología en 20%. Los primeros se dedican al área de inversión, encontrar el lugar y las condiciones para proyectar un yacimiento, mientras que los geólogos se concentran en la etapa de exploración y expansión de la mina.

En cuanto al área técnica, esta se concentra básicamente en la construcción del yacimiento, ya sea en el área electrónica, hidráulica o mecánica. Además, cuando la mina ya esté operando es necesario el trabajo de reparadores para las máquinas.

Debido a la escasez de trabajadores, las propias empresas mineras han creado sus centros de capacitación. Como es el caso de Minera Escondida con su Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, el de la Mina Collahuasi con el Centro Tecnológico Minero de la U. Arturo Prat. La Minera Esperanza ha firmado convenios con las universidades de Antofagasta y la Católica del Norte. Mientras que Barrick Gold entrega becas para el CFT Benjamín Teplizky de la U. de Atacama además de sus propios cursos de capacitación. Codelco también posee convenios con otras universidades, entre ellas la Chile, con la cual buscan financiar un programa de doctorado además de apoyar con becas.