Teclado Braille para PC

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) han desarrollado un teclado Braille para PC con características únicas. El teclado ofrece más facilidades de uso a los invidentes que los actuales, y es especialmente indicado para la edición de textos científicos y de notación musical.
El nuevo teclado, que se puede conectar al PC por el puerto USB, facilitará mucho las tareas informáticas a los invidentes habituados a las máquinas de escribir Braille, ya que combina por primera vez las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional con ocho teclas Braille que permiten escribir en cualquier idioma. Mediante un selector, también es posible escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva. Se trata de dos modos alternativos que consisten en indicar los puntos del símbolo Braille presionando las teclas una tras otra (acumulativo), o bien presionándolas todas simultáneamente (correctivo).
El teclado ofrece, además, la posibilidad de actualizar sus prestaciones a medida que se desarrollen actualizaciones del firmware (los programas internos que gestionan las prestaciones) en el futuro.
Este nuevo teclado informático ofrece al invidente una gran facilidad para trabajar especialmente con fórmulas matemáticas y programas de edición musical. Hasta ahora, para llevar a cabo este tipo de tareas era necesaria la ayuda de alguna persona sin discapacidad visual.
El proyecto, iniciado en marzo de 2004 a propuesta de la ONCE, ha sido coordinado por el investigador del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la UAB Jordi Roig, con discapacidad visual desde hace tres años y afiliado a la ONCE. En la investigación también han participado profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UAB y de la Escuela Universitaria de Informática de Sabadell (también de la UAB). El grupo trabaja actualmente en otros proyectos en el ámbito de las aplicaciones tecnológicas de autonomía personal. Entre ellas, destacan el desarrollo de un convertidor automático para hacer accesibles las páginas web que actualmente no lo son para invidentes, así como la creación de una pantalla táctil que represente la información gráfica en relieve.

[SIZE=“1”][I]Más información:
Jordi Roig de Zárate
Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos
Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE)
Universitat Autònoma de Barcelona
Tel: +34 935813554
E-mail: Jordi.roig@uab.es

José Luís Fernández Coya
Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT)
Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
Tel: +34 91 709 76 11
E-mail: jlfc@once.es[/I][/SIZE]

sencillamente genial!

creo sinceramente que la tecnología debe ser funcional para todos, y precisamente es la llamada a superar las barreras que tienen las personas con cualquier tipo de discapacidad.

muy bueno
estos teclados serian buenisimos para las universidades
en mi escuela hay una niña no vidente
y ella no se como hace los trabajos por k le prometieron
un teclado para ella
esto acerca la tecnologia a todos