TECMED ¿sirve para Investigación? ¿Tiene postgrado en microbiologia o similares? No se que estudiar ;3; tecnología médica¿?

Hola a todos! :smiley: espero puedan orientarme un poco, con respecto a esta linda carrera, mi objetivo es dedicarme a la investigación me encanta la microbiología y todo lo relacionado con esta rama, me gustaría una carrera en donde pudiese proyectarme a largo plazo en este ámbito. ¿Me recomiendan tecnología médica para esto? Y si es así en que universidad? (Estoy entre la Udp o la chile, ¿hay mucha diferencia en empleabilidad y sueldo? )
Si es que no sirve qué carrera se parece o puede proyectarse en investigación/microbiología/parasitología ;3;?
De antemano muchas gracias.

Si quieres dedicarte a investicacion tecnologia medica no te va a servir de mucho, esta tiene un efoque mas tecnico. Mejor informate de la carrera bioquimica.

Ahora si quieres ganar plata estudia tecnologia medica.

Si vi bioquímica pero me dijeron que el sueldo es malo, lo que no es tan fundamental para mi, lo que me complica es que no hay campo ni empleabilidad y cada vez los están reemplazando más los tecnologos u-u igual no pensaba quedarme con el titulo solamente y mi meta sería obtener un postgrado en microbiologia pero no se.
Gracias por responder!

Bioquímica y Tec. Med. sirven como base para continuar estudios de posgrado en microbiología.

Pero como comentan más arriba Bioquímica está orientada hacia la investigación más que TecMed asi que tiene menos “campo”, igual creo que a la hora de postular a posgrados ser Bioqco da “más puntos” y puedes proyectarte más en ese aspecto, TecMed tiene la ventaja de ser más práctica y tener más pega

También está Biotecnología y sus derivadas, pero ahí están más orientadas hacia microbiología “no médica” como Bioqca y Tec Med.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta :D!

Decir que Tecmed tiene un enfoque mas “tecnico” es bastante errado. Tecmed tiene mucho campo en investigacion sobre todo en el área de Microbiologia y parasitologia (tienes que elegir la mención de Laboratorio clínico) te lo digo por que estudio TecMed y en esa área. Al menos en mi U (UACh) tenemos 3 ramos de microbiologia, parasitologia y bioquimica, tambien puedes hacer tu tesis enfocada en esa área y seguir con postgrado.

1 me gusta

Gracias :3

Pero sigue teniendo un enfoque mas técnico comparativamente hablando que una carrera netamente científica como es el caso de bioquímica. No por el hecho de tener algunos ramos cientificos la hace mas cientifica que una carrera donde su enfoque principal es la investigacion.

Es verdad que te puedes dedicar a la investigacion si estudiaste TecMed, pero si ese es tu fin, es mejor tener una base con un mejor enfoque.

Asi que no encuentro que este mal decir que es mas tecnica TecMed.

Pero una cosa no quita la otra, Tecnología Médica al igual que todas las carreras de “la salud” tiene un componente técnico importante, ya que es vital para la práctica de la profesión el realizar correctamente procedimientos con un fin específico y comprendiendo las bases científicas del mismo.

Bioquímica en ese sentido no tiene dentro de sus características fundamentales un componente técnico tan marcado no así como Tec Med, Enfermería o Medicina donde es imposible ser competente sin poder aplicar el conocimiento de una manera más tangible.

Lo que es errado es el concepto actual que se tiene de “técnico” como algo meramente práctico casi carente de ciencia detrás.

En todo caso yendo a la pregunta original es bien marcada la diferencia en posgrados en cuanto a Microbiología Clínica o Médica y la Microbiología “pura”, dentro de la primera categoría un TM, Enfermero, Médico u Odontólogo puede sin problemas si es es de su agrado continuar con posgrados en esa área, con la ventaja de teóricamente tener un campo profesional más amplio que un bioquímico o un biólogo por ejemplo