Técnicas manuales en Kinesiología

Quisiera escuchar de mis hermanos chilenos su opinión. Aquí en Argentina, el decidirse a las técnicas manuales(como yo lo he hecho), sobre todo masoterapia, está muy “desvalorizado”. Me pregunto si se debe a la formación que se recibe aquí, la mayor rentabilidad que supone la fisioterapia (pues atiendes a varios pacientes por hora) o es igual en todos lados. De todos modos, al preguntar a colegas en Mendoza, se quedan sin argumento para “tirar abajo” la noble área que para mí es tan importante y dedicada de la carrera. ¡Saludos amigos!

Lo que no entendi bien… eres kinesiologo dedicado a masoterapia?

Porque aqui en chile existe la carrera de masoterapia como tal, desligado de la fisioterapia que realiza el kinesiologo, obviamente, con un grado academico menor ((sin ofender)

Se podria diferenciar de un masoterapeuta, que el kinesiologo tiene una base cientifica de lo que hace, porque lo hace y que beneficios trae. Y tambien al manejar una gran cantidad de otras terapias fisicas, se podria decir que tiene un conocimiento mas universal del tema.

El masoterapeuta solo se dedica a esta tecnica, y lo realiza para lograr un bien, y funciona, pero no tiene las bases cientificas, conocimiento de patologias, artrokinematica, reparacion de tejidos, proceso de inflamacion, etc etc faltandole una vision mas global del paciente.

En mi caso, tengo varios compañeros que han estudiando masoterapia, paralelo a kine, y les ha servido bastante porque tienen un manejo y conocimientos mucho mayores EN ESA AREA que un kinesiologo comun y corriente.

¿Porque se tomara a la ligera? … es quizas porque la masoterapia es mas utilizada con fines esteticos y deportivos, mas que ayudar a sanar

de echo esta tecnica por si sola, no sirve de mucho para solucionar los problemas que puede tener una persona … kisas en algunos casos puede… pero en la gran mayoria no … se necesita un manejo mucho mas global …

y que es la masoterapia?

[quote=“bombin_testicular, post: 462854”]y que es la masoterapia?[/QUOTE]

son masajes terapeuticos que sirven, entre varias cosas, para mejorar la circulacion muscular, aumentar la oxigenacion de los tejidos, drenar el sistema linfatico, prevenir la fibrosis de cicatricez, relajacion muscular, etc

sorry la ignorancia, pero es eso lo que hacen algunas cosmetologas? como la viejuja fea de pelo naranjo del buenos dias a todos?

Yo también tenía entendido que esos masajes se utilizan en la parte estetica, tengo un familiar que trabaja de masajista y en su mundo laboral se habla mucho de la masoterapia…sorry pero soy una ignorante en este tema :S

[quote=“bombin_testicular, post: 462863”]sorry la ignorancia, pero es eso lo que hacen algunas cosmetologas? como la viejuja fea de pelo naranjo del buenos dias a todos?[/QUOTE]

no tengo idea que hara esa señora… hace años ke no veo el matinal

[quote=“Priincess, post: 462869”]Yo también tenía entendido que esos masajes se utilizan en la parte estetica, tengo un familiar que trabaja de masajista y en su mundo laboral se habla mucho de la masoterapia…sorry pero soy una ignorante en este tema :S[/QUOTE]

sip…se utiliza mucho en esa area … sobre todo ahora que esta en auge de los centros de estetica, spa… de relajacion … etc etc.

onda esos drenajes linfaticos? (asi creoq se llamaban)

[quote=“bombin_testicular, post: 462886”]onda esos drenajes linfaticos? (asi creoq se llamaban)[/QUOTE]

claro… el drenaje linfatico se realiza con masoterapia, tambien sirve para relajar musculatura, disminuir edemas, ayuda a combatir el estres, entre varias aplicaciones mas… ( por esto es utilizado en estetica… )

[quote=“marioebaez, post: 462846”]Quisiera escuchar de mis hermanos chilenos su opinión. Aquí en Argentina, el decidirse a las técnicas manuales(como yo lo he hecho), sobre todo masoterapia, está muy “desvalorizado”. Me pregunto si se debe a la formación que se recibe aquí, la mayor rentabilidad que supone la fisioterapia (pues atiendes a varios pacientes por hora) o es igual en todos lados. De todos modos, al preguntar a colegas en Mendoza, se quedan sin argumento para “tirar abajo” la noble área que para mí es tan importante y dedicada de la carrera. ¡Saludos amigos![/QUOTE]

ESTIMADO:
NO SE DESANIME POR EL CAMINO ESCOGIDO… que algunos no valoren tu trabajo no significa que no tenga validez.
A mí tambien me gusta mas el trabajo directo con la gente y utilizar terapias manuales como primer acercamiento. Todo tiene su pro y contra… y si analizas bien en serio la mayoria de la fisioterapia es mas de un 30% placebo. Estudios van y vienen… algunos refutan otros defienden… tu decides que tomar para tí.
Como experiencia personal sigo prefiriendo un buen masaje con calor húmedo previo para aliviar contracturas musculares por sobre el IR, US y Burst. La gente queda más agradecida por la dedicacion que le prestas. Y de verdad que en este mundo tan individualista hace mucha falta el contacto.
Saludos y sigue firme… Que lo tuyo no vale menos porque quizas te atrevas a cobrar menos por sesion.
Un abrazo a la distancia