Buenos días amigas y amigos de tan aperrada carrera y donde se requiere tener una amor por quienes nos rodean, aún a esos que ni sus mamas los quieren, pero es ahí donde aparecemos nosotros para detectar como ayudar a esas personas, muchas víctimas de su entorno, familia, barrio, sueños frustrados, violencia intrafamiliar, hijos conflictivos, no somos psicólogos, no somo trabajadores sociales profesionales o técnicos, estamos para quien dice mas arriba “pelar la papa” no contemplarla o entender su forma, les cuento rápido mi situación: No soy trabajador social, no soy técnico social, soy aún mas que ustedes que pelean por egos y sueldos y reconocimientos como la dama de la furia, apoyar a sus pares de igual forma es un situación social y sé que además de enfrentare a sueldos muy bajos en relación a la actividad que cumplen deben enfrentarse a compañeros (as) que de seguro les hechan caballería encima por ser algunos técnicos y otros por ser profesionales pero de IP y no universitario y así seguimos dependiendo de que universidad egresen, son ustedes los llamados a parar esto, no pueden culpar a los técnicos por un sistema de trabajo aplicado por una municipalidad, si ganan lo mismo o un poco menos bien por ellos, aveces el maestro de la construcción sabe más que el Técnico en construcción y este más que el ingeniero mismo, no todo es estudio, también VOCACIÓN y aquí está la diferencia, entre 1996 y 1998 estudié psicología en una Universidad desaparecida y absorbida por Santo Tomas como fué Educares logré hacer 3 de los 5 años haciendo muy buena labor en consultorios (cosam) de municipalidades de la periferia, fui mal recibido por psicólogas profesionales, intentando ellas poner un pié encima y yo solo aprender y entregar mi VOCACIÓN de forma amena y GRATUITA, en resumen en los 3 consultorios que me tocó hacer práctica en terreno me ofrecieron cuando me recibiera quedarme como psicólogo de planta y aún mantengo casi 20 años contacto con un par de familias donde esos niños ya son padres y esa madres golpeadas y analfabetas ahora mujeres con auto estima elevada y con valoración por la vida y el esfuerzo en familia en conjunto trasformando su problema intrafamiliar en una posibilidad de tomar las riendas y dirección como cabeza de familia, lo triste, jamás me pude recibir, pagaba 115,000 mensual de arancel y el cambio me obligaba a casi los 280,000 y ahí quede, sin embargo y hasta el día de hoy sigo haciendo mi labor de forma gratuita y cual es AYUDAR, ESCUCHAR Y MEDIAR y lo hago de forma social y con gusto, HOY A MIS 43 AÑOS INTENTO RETOMAR LOS ESTUDIOS Y POR UN TEMA DE TIEMPO DE VIDA pienso en técnico social, lo del sueldo claro que me importa, vivimos, criamos y nos alimentamos, pero cada cierto tiempo me dejo caer a un campamento en la comuna de lo espejo, costado vespucio y velasquez a entregar lo que puedo reunir, Maria Jose 16 años me encargó una cocina que solo prenda la que tiene tiene 1 fogon y casi no funciona, ayer me conseguí un con 2 buenos, ESA ES MI SITUACIÓN MIS AMIGOS Y AMIGAS, ahora son ustedes los que de forma interna deben hacer vales sus estudios y sueldos y pelear por un mejor cargo o valoración pero no en desmedro de quienes llegan a trabajar a su lado, imaginen decir yo gano 400,000 y soy profesional y esta persona es técnica y gana 350,000, debe bajarle el sueldo, creo es mejor decir el debe ganar 400,000 y yo 600,000, CUANDO UNO PIENSA EN ESTUDIAR NO ES PARA QUITAR EL TRABAJO DE NADIE, ES PARA CRECER Y APORTAR, SOBRETODO EN ESTA CARRERA PROFESIONAL O TÉCNICA donde si no somos capaces de mirar hacia arriba al necesitado NO SOMOS DIGNOS DE EJECUTARLA, les cuento que de mi último año en EDUCARES era el único que pensaba en trabajar en sistema público, hospitales y consultorios los otros 22 hablaban de clínicas y consultas particulares, eso los hace mas que yo ¡jamás!, eso me hace más ¡nunca!, la diferencia LA VOCACIÓN no por la psicología, sino por ayudar a quien no podía pagar un psicólogo, EN VUESTRO CASO EVALÚEN ESO, mi nombre Andres Friz futuro técnico en servicio social, si nos topamos su mejor ayudante en equipo para los PROFESIONALES, su partner para los técnicos, pero en realidad es la gente la que me preocupa, NO LAS DIFERENCIAS O IGUALDADES DE SUELDO O LOS AÑOS DE DIFERENCIA EN ESTUDIO, son los organismos los que deben ordenar eso, POR VOCACIÓN MIS AMIGOS Y AMIGAS jamás brillarán como brillas mi piel y cara cuando le veo la sonrisa a alguién por conversar, por recibir poco pero sobretodo recibir HUMANIDAD Y EXISTENCIA, un abrazo y gracias por vuestra labor ALTRUISTA.