[COLOR=“Blue”]Colegas y/o futuros colegas…
Publicado en el diario la Tercera del dia 15 de enero del presente, sale articulo dando mencion a una comparacion acerca del desempeño de un tenico en trabajo social de un trabajador social. Siendo a mi parecer preocupante lo que menciona la jefa de carrera de dicho instituto de educacion…
A mi parecer defiendo tajantemente la preparacion de un trabajador social de universidad a la de instituto tecnico. Dejo estamapada aquí articulo publicado o ingresar a La Tercera y buscarlo. [/COLOR]
Espero se genere reflexión y hagamos defensa de lo que somos posicionando como tales… TRABAJADORES SOCIALES.
Saludos cordiales
Educación
Técnicos sociales es una de las nuevas alternativas en el mercado laboral
El 41% de sus estudiantes en práctica quedó contratado el año pasado. En tanto, su labor se considera al mismo nivel que los profesionales de trabajo social.
Con evaluaciones de prácticas que superan la nota 6.5, los alumnos de Técnico Social de Enac Cáritas Chile, y de otros centros de formación técnica, poco a poco posicionan sus labores en un nicho de mercado antes ocupado sólo por profesionales. Una opción novedosa y de bajo costo que cada día suma más interesados.
La aparición de más y variadas opciones de estudio de carreras técnicas no es casualidad. La saturación de profesionales es evidente y el interés por estas alternativas crece cada año, tanto como el de las empresas y diversas instituciones por probar las potencialidades de sus egresados.
“Para mí, la labor de los técnicos sociales está al mismo nivel de un profesional del Trabajo Social. Por eso nos arriesgamos y cada día nos convencemos más de que son un gran aporte”, asegura Bernardita Suazo, encargada del programa de la Corporación Educacional de la Municipalidad de Puente Alto, FUSE, donde desde hace cinco años demandan alumnos en pre-práctica y práctica de la carrera de Técnico Social de Enac Cáritas Chile.
De hecho, la experiencia en los campos prácticos -como nos explica la jefa de carrera de Técnico Social, María Esperanza Solís- muestra que al menos “el 41% de los alumnos quedó contratado durante el 2007, mientras que el promedio de las evaluaciones fue de 6,7”. Resultados que han logrado el firme posicionamiento de los alumnos de este centro de formación técnica en las distintas áreas del trabajo social, con una labor complementaria a la realizada por los profesionales.
“Sus labores acá consisten en apoyo en terreno y en el trabajo en oficina, y sus capacidades para ello han superado con creces las expectativas que tuvimos en principio”, afirma Bernardita. De hecho, comenta que en muchos casos se ha optado por estos técnicos en vez de un profesional universitario, “sólo en base a un desempeño de primer nivel, avalado por una formación técnica que les permite desenvolverse plenamente”, agrega.
FUENTE: DIARIO LA TERCERA- 15 DE ENERO 2008