Tecnologia medica mencion morfofisiopatologia y citodiagnostico

ola bueno soy alumna de segundo año de tecnología medica y el próximo año debo escoger mención, y estoy entre morfo y laboratorio… no conozco mucho a cerca de esta mención, me gustaría saber el área de investigación en citodiagnostico… gracias:^^:

Respuesta: tecnologia medica mencion morfofisiopatologia y citodiagnostico

De lo poco que sé sobre morfo, me parece que para realizar investigaciones debes hacer un máster en biología molecular o algo así.

mm se de personas q terminaron la carrera y estan en investigacion … pero mas alla de eso … me interesa el campo … saber mas de q se trata

[quote=“camilabae, post: 592388”]mm se de personas q terminaron la carrera y estan en investigacion … pero mas alla de eso … me interesa el campo … saber mas de q se trata[/QUOTE]

Te recomiendo mirar las mallas para que te hagas una idea de cuales son sus puntos fuertes… si bien [B]cualquiera[/B] puede hacer una investigación, el pregrado no te prepara para eso, aunque te entrega los conocimientos básicos.

http://admision.udec.cl/themes/garland/mallas/concep/mallatecnologiamedicamorfo.pdf

Universidad de Chile

mm como q no responde nada kjaskjaskjas quiero saber a cerca de esta carrera … de q se trata … campo laboral etc… y mas orientado a cito diagnostico … q busco info y lo me as sale es enfocado a histo

[quote=“camilabae, post: 592405”]mm como q no responde nada kjaskjaskjas quiero saber a cerca de esta carrera … de q se trata … campo laboral etc… y mas orientado a cito diagnostico … q busco info y lo me as sale es enfocado a histo[/QUOTE]

Vas en segundo año de carrera y no sabes de que se trata? mmm… dónde estudias?

Bueno, para responder tu pregunta te aconsejo revisar los miles de temas ya creados en este mismo foro donde se responde a tu consulta, no sea flojita que nadie le va a venir a hacer el trabajo.

Saludos

1 me gusta

si he revisado por eso digo … y en la u q estoy tiene la mencion en otra ciudad… y q tanta explicacion si no quieres ayudar no respondas… simple … grax!

El rol del TM de morfofisiopatología y citoDIAGNÓSTICO, no es diagnosticar, sólo prepara muestras que van al medico patologo, por eso mismo digo que el pregrado no te prepara para realizar investigación sino que para preparar muestras para que alguien con más conocimiento las interprete de manera correcta; lo mismo pasa con otras especialidades, ellos obtienen los exámenes pero no están capacitados, ni es su labor diagnosticar.

Sobre el campo laboral es poco en el área de la salud, en investigación y docencia debes hacer magister; el campo laboral es más alentador en esas áreas.

Está bien ahí?, alguna otra duda?

[quote=“wus, post: 592425”]Respuestas como la tuya tampoco aportan mucho.

El rol del TM de morfofisiopatología y citoDIAGNÓSTICO, no es diagnosticar, sólo prepara muestras que van al medico patologo, por eso mismo digo que el pregrado no te prepara para realizar investigación sino que para preparar muestras para que alguien con más conocimiento las interprete de manera correcta; lo mismo pasa con otras especialidades, ellos obtienen los exámenes pero no están capacitados, ni es su labor diagnosticar.

Sobre el campo laboral es poco en el área de la salud, en investigación y docencia debes hacer magister; el campo laboral es más alentador en esas áreas.

Está bien ahí?, alguna otra duda?[/QUOTE]

en todo momento hablas del area de histo, cortar tegidos y teñir es histo y el otro lado q citodiagnostico tiene q ver con citogenetica… cromosomas area de investigacion en cancer pero bueno q mas da … conosco gente q hace eso por eso pregunto …

[quote=“wus, post: 592425”]El rol del TM de morfofisiopatología y citoDIAGNÓSTICO, no es diagnosticar, sólo prepara muestras que van al medico patologo, por eso mismo digo que el pregrado no te prepara para realizar investigación sino que para preparar muestras para que alguien con más conocimiento las interprete de manera correcta; lo mismo pasa con otras especialidades, ellos obtienen los exámenes pero no están capacitados, ni es su labor diagnosticar.

Está bien ahí?, alguna otra duda?[/QUOTE]

Para desempeñarte como investigador o docente no es un requisito tener un magister, ya que como la carrera te entrega el grado de licenciado, te habilita para estas 2 funciones.
Claramente con un magister tus posibilidades y aspiraciones a la hora de buscar trabajo aumentan.

En cuanto a lo que apunta la creadora del tema, en la U de Chile el grueso de TM que trabajan en el ICBM (Instituto de Ciencias Biomédicas organismo que lidera las investigaciones del área a nivel país) son de la mención de morfo. Y específicamente en el departamento de anatomía y biología del desarrollo que investiga muchas cosas relacionadas con los tópicos por los que tu preguntaste.
Sé que en hospitales su principal función es en anatomía patológica haciendo preparados, eso sería lo que te puedo aportar ya que no soy de la mención.

[quote=“cronospj, post: 592436”]Para desempeñarte como investigador o docente no es un requisito tener un magister, ya que como la carrera te entrega el grado de licenciado, te habilita para estas 2 funciones.
Claramente con un magister tus posibilidades y aspiraciones a la hora de buscar trabajo aumentan.

En cuanto a lo que apunta la creadora del tema, en la U de Chile el grueso de TM que trabajan en el ICBM (Instituto de Ciencias Biomédicas organismo que lidera las investigaciones del área a nivel país) son de la mención de morfo. Y específicamente en el departamento de anatomía y biología del desarrollo que investiga muchas cosas relacionadas con los tópicos por los que tu preguntaste.
Sé que en hospitales su principal función es en anatomía patológica haciendo preparados, eso sería lo que te puedo aportar ya que no soy de la mención.[/QUOTE]

muchas gracias por tu respuesta :slight_smile:

Bueno, yo creo poder responder tu duda al preguntar que hace esta mencion.

El Profesional con la mencion de morfofisiopatologia y Citodiagnostico, tiene 2 grandes Ramas Profesionales. La Anatomia Patologia, el cual como anteriormente te contaron es quien crea muestras (Biopsias) para que un anatomo patologo las revise, Los conocimientos son bastantes especificos en esta area, ya que tiene que saber tratar muestras y con presicion procesarlas.

Y la Rama de la Citologia, el cual a grandes rasgos, estudia Las anomalias a nivel celular, un Trabajo principal de esta area , son las placas citologicas donde se ven raspados de diferentes tejidos para encontrar carcinomas, osea posibles cancer en el organismo, podras enterarte, que el TM es el principal trabajador a la Hora de el analisis de PAP o cualquier examen que te imagines en esta area.

Ademas Obviamente el Trabajo de Investigacion (Cambios y Anomalias en celulas que se encuentras en cultivos, estudio de Enfermedades Virales o Bacteriales), Docencia (profesor de Biologia, Fisiologia, Fisiopatologia, etc etc). Gestion y Calidad (Aburrido XDDDDD).

Y como dato anexo la PDI contrata a varios TM en esta mencion para casos de Delitos Sexual.

Ojala que te sirva y cumpla todas tus dudas.

[quote=“FRB, post: 592446”]Bueno, yo creo poder responder tu duda al preguntar que hace esta mencion.

El Profesional con la mencion de morfofisiopatologia y Citodiagnostico, tiene 2 grandes Ramas Profesionales. La Anatomia Patologia, el cual como anteriormente te contaron es quien crea muestras (Biopsias) para que un anatomo patologo las revise, Los conocimientos son bastantes especificos en esta area, ya que tiene que saber tratar muestras y con presicion procesarlas.

Y la Rama de la Citologia, el cual a grandes rasgos, estudia Las anomalias a nivel celular, un Trabajo principal de esta area , son las placas citologicas donde se ven raspados de diferentes tejidos para encontrar carcinomas, osea posibles cancer en el organismo, podras enterarte, que el TM es el principal trabajador a la Hora de el analisis de PAP o cualquier examen que te imagines en esta area.

Ademas Obviamente el Trabajo de Investigacion (Cambios y Anomalias en celulas que se encuentras en cultivos, estudio de Enfermedades Virales o Bacteriales), Docencia (profesor de Biologia, Fisiologia, Fisiopatologia, etc etc). Gestion y Calidad (Aburrido XDDDDD).

Y como dato anexo la PDI contrata a varios TM en esta mencion para casos de Delitos Sexual.

Ojala que te sirva y cumpla todas tus dudas.[/QUOTE]

muchas gracias n.n definitivamente la mejor respuesta jaskjaskjasjask… me decidi hace como dos semanas por esta mencion…
nuevamente muchas gracias ^^

Hola! Yo soy estudiante de tecnología Medica con mención en morfofisiopatologia y citodiagnostico. Mira como bien dices tu esta mención es muy amplia puedes trabajar en un laboratorio de anatomía patológica procesando muestras para su posterior diagnostico, en esto el tecnologo medico iwal puede dar su punto de vista de lo que se esta tratando, compartir comentario con el patologo, la diferencia es que el patologo es el que pone la firma en el diagnostico. Tambien puedes trabajar en el área de la investigacion y en lo que decias tu en citodiagnostico y citogenetica que son totalmente distintas; la citogenética se basa en el conocimiento cromosómico, fundamento fisiopatológico y clínico de enfermedades genéticas y hereditarias y observación de métodos diagnósticos como cariograma, FISH, translocaciones génicas, mutaciones y etc… Además de la aplicación de conocimientos fisiopatológicos en base a la realización de exámenes básicos y de alta tecnología de la especialidad citogenética. Estudio de las diversas enfermedades cromosómicas y su diagnóstico. =)

Un tecmed en esta mención puede trabajar en varias areas ya sea asistencial, investigacion, educación y docencia, gestion y administracion.
Solo hay que saber hacerla :smiley:

[quote=“yani, post: 592459”]Hola! Yo soy estudiante de tecnología Medica con mención en morfofisiopatologia y citodiagnostico. Mira como bien dices tu esta mención es muy amplia puedes trabajar en un laboratorio de anatomía patológica procesando muestras para su posterior diagnostico, en esto el tecnologo medico iwal puede dar su punto de vista de lo que se esta tratando, compartir comentario con el patologo, la diferencia es que el patologo es el que pone la firma en el diagnostico. Tambien puedes trabajar en el área de la investigacion y en lo que decias tu en citodiagnostico y citogenetica que son totalmente distintas; la citogenética se basa en el conocimiento cromosómico, fundamento fisiopatológico y clínico de enfermedades genéticas y hereditarias y observación de métodos diagnósticos como cariograma, FISH, translocaciones génicas, mutaciones y etc… Además de la aplicación de conocimientos fisiopatológicos en base a la realización de exámenes básicos y de alta tecnología de la especialidad citogenética. Estudio de las diversas enfermedades cromosómicas y su diagnóstico. =)

Un tecmed en esta mención puede trabajar en varias areas ya sea asistencial, investigacion, educación y docencia, gestion y administracion.
Solo hay que saber hacerla :D[/QUOTE]

muchas gracias por tu respuesta :slight_smile: