Respuesta: tecnologia medica
[quote=“cronospj, post: 590157”]No sé si desglosados es la palabra, ya que derechamente los de menciones biofísicas tenemos 3 físicas y 3 matemáticas.
Dudo mucho veamos lo mismo porque el volumen y la profundidad de lo que nos pasan en 3 semestres es imposible que se vea en 1, y no creo que tu hayas hecho los ramos aquí como para aseverar lo contrario.
Y así mismo te podría decir que en la malla de la udec no veo neuroanatomía, muchos ramos por módulos que aquí se tratan por separado y a gran profundidad como es el caso de biología y bioquímica, claro está que esto depende del número de horas de cada modulo.
[B]Recuerdo que tú mismo una vez me preguntaste como hacer un ejercicio de vectores (física, el tipo que iba en un bote) casi a final de semestre… si eso es [U]mayor complejidad[/U], reafirmo y sobreafirmo lo que he dicho, esa materia la ví en la primeras 2 semanas y mucho más complejo. Neuroanato no está en el ciclo común, pero en oftalmo e imagen si lo tenemos dentro de otros ramos, creo que en imagen está en IDI y en oftalmo lo tenemos tanto en glaucoma I, como en “estructura y funcion visual”. como bien tu dices depende mucho de la cantidad de horas, por poner un ejemplo el “triplepack” de fisiología, fisiopatología y farmacologia por horario las clases son lunes, miercoles y viernes de 8 a 11 am y en la tarde de 1 a 4, en ese semestre precisamente tenemos sólo 3 ramos, donde bioética era la yapa.[/B]
Y a modo de dato el ciclo básico y preclínico de la chile es el que tiene mayor tasa de reprobación y deserción en la facultad de medicina, cosa que no es menor, no creo que sea asar que alumnos que ponderaron bien en la psu y en su mayoría son de colegíos emblemáticos se conviertan en malos alumnos en la U.
[B]Todos sabemos que el 99% de los tecnólogos querían ser dostores. Ahora tocar el tema psu es complejo, ya que el que entró con mayor puntaje en mi generación (702 creo) está atrasado un año y sigue con ramos de primero…[/B]
Siguen siendo solo palabras nada de hechos.
[B]Creo que tu mismo me mandaste el primer certamen de qca organica de la chile, donde era nomenclatura de alcanos, alquenos y alquinos ultra simple… toda esa materia la vimos en 2 horas de clase y con suerte dió para un test mil veces más cabezón que ese certamen.[/B]
La Chile tiene genética y es un ramo a cargo del ICBM, si no sabes lo que es esto ultimo averígualo, todos los ramos de formación científica dependen de este departamento por lo que la mayoría tiene gran nivel de exigencia.
[B]Y tu crees que por ser impartido por el dios de la genética te va a enseñar algo que no seas capaz de entender por no tener las bases? sorry, quizás fue error mío pero no vi en ninguna parte genética, se me pasó. Como dato anexo, la facultad encargada de ese ramo es la única facultad que no está tomada en la UdeC.[/B]
Hay que reconocer que la malla de la udec le da mucho énfasis a su lado humanista, me parece bien que le den ese enfoque, pero en la Chile la malla tampoco es netamente científica, tenemos 2 sicologías, intro a las CS. de la salud y bioética (además de 2 electivos), la verdad no sé si mas ramos de esta área harían mejor a la malla.
[B]Tenemos un ramo humanista por semestre y 3 electivos… si tener una visión más amplia de la vida, por llamarlo de algún modo, no es mejor… es una opción valida, desde mi punto de vista creo que es mejor[/B]
Aquí antes, hace varios años, el sistema era así, pero se elimino porque los alumnos derechamente dejaban de lado ramos que no servían para sus intereses, me imagino que en la udec también debe pasar eso.
Por otro lado que entren los ramos challa no afecta tanto la postulación ya que esto corre por igual para todos. Finalmente el buen alumno quedara de todas maneras en la mención que desea.
[COLOR=“Red”]Obvio acá los ramos “challa” se agrupan y entre todos valen como el 10%, y no se trata de que “los mejores alumnos” queden en lo que quieren, se trata de filtrar por aptitudes; te hago pensar: si yo tengo un 7 en todo menos en fisica, anato y mate… seré el [U]más[/U] apropiado para imagen??
[/COLOR]
Aquí discrepo aunque no conozco todos los campos de la udec, en oftalmo al menos tenemos un gran porcentaje de todos los hospitales públicos de Santiago (ojo no es menor) mas algunos campos privados incluyendo el J. Aguirre y la fundación oftalmológica los andes.
En cuanto a las rotaciones hacemos 4 semestrales, de 3 semanas, 4 o 5 días a la semanales normalmente.
[B]nosotros tenemos el Hospital Regional (el más grande de chile, por lo que he escuchado), el hospital higueras de Talcahuano, además de centros privados y uno que se abrirá el proximo año propio de la U. Teniendo los dos centros asistenciales más grandes de la región, no veo ninguna diferencia con los campos clinicos de la UCh.[/B]
No sé de donde sacaste eso, hasta donde yo veo en mi malla aquí la cosa se estructura muy parecida, ramos de estrabismo, glaucoma, refracción, atención primaria, cirugía refractiva etc. todos bien separados y definidos. Así que hablas solo desde la ignorancia.
[B]Lo que veo en tu malla es “METODOS DE EXPLORACION DE SISTEMA VISUAL”, “TECNICAS DE ESTUDIO CAMPIMETRICO”, “TECNICAS ORTOPTICAS Y PLEOPTICAS”, etc… es como lo mismo, pero no es igual, el nombre del ramo me hace pensar en “[U]la técnica[/U]”, pero no va necesariamente de la mano con la patología de fondo.[/B]
[/QUOTE]