Tecnologia medica

Respuesta: tecnologia medica

[quote=“cronospj, post: 590134”]El santiaguino cae mucho en reducir su universo justamente a Santiago.

Me gustaría saber en qué te has basado para comparar y asegurar que la Chile no es la mejor y en caso de que esto así fuese, ¿a tu gusto cual es la mejor?[/QUOTE]

No sé otras universidades, al menos yo puedo comparar con la mía:

• La Uchile tiene muy desglosado ramos como fisica y matematica, siendo que al fin y al cabo vemos la misma materia (incluso nosotros vemos más) y el mismo hecho de trozarlos tanto los hace más “digeribles”.
  • Su Química es mucho más básica que la nuestra.
  • Tenemos genética y ramos humanistas cada semestre (sociología, antropologia, introduccion a la psicologia, psicología evolutiva, bioética, etc), cosa que te entrega una formación que va mucho más allá de la clínica, forma, como el nombre lo dice, UNIVERSITARIOS.
  • La forma de postulación a especialidades si bien es por notas al igual que nosotros, no discrimina entre capacidades para cada área, haciendo un promedio general de todos los ramos, a diferencia de nosotros que cada especialidad tiene ponderaciones discriminativas para ramos afines a la mención.
  • La cantidad de rotaciones y campos clínicos son similares.
  • Al menos en nuestra especialidad, tenemos estrecuturada de mejor forma la malla, separando las unidades pertenecientes a los campos fuertes de nuestra labor como TMO que son Glaucoma, Estrabismo y Atención primaria, a diferencia de la Uchile que tiene todo esparcido.

Respondiendo a tu otra pregunta, no sé si exista una [B]Universidad[/B] plenamente mejor que otra, sin duda todas tienen su fortalezas y debilidades, pero el mito de que la Uchile le da mil PLR a las demás, es sólo eso, un mito… La Uchile es una más, con altos y bajos, y así como yo, creo que estudiantes de otras Universidades pueden hacer una comparativa similar y darse cuenta que es así.

[quote=“wus, post: 590140”]No sé otras universidades, al menos yo puedo comparar con la mía:

• La Uchile tiene muy desglosado ramos como fisica y matematica, siendo que al fin y al cabo vemos la misma materia (incluso nosotros vemos más) y el mismo hecho de trozarlos tanto los hace más “digeribles”.
  • Tenemos genética y ramos humanistas cada semestre (sociología, antropologia, introduccion a la psicologia, psicología evolutiva, bioética, etc), cosa que te entrega una formación que va mucho más allá de la clínica, forma, como el nombre lo dice, UNIVERSITARIOS.
  • La forma de postulación a especialidades si bien es por notas al igual que nosotros, no discrimina entre capacidades para cada área, haciendo un promedio general de todos los ramos, a diferencia de nosotros que cada especialidad tiene ponderaciones discriminativas para ramos afines a la mención.
  • Al menos en nuestra especialidad, tenemos estrecuturada de mejor forma la malla, separando las unidades pertenecientes a los campos fuertes de nuestra labor como TMO que son Glaucoma, Estrabismo y Atención primaria, a diferencia de la Uchile que tiene todo esparcido.

Respondiendo a tu otra pregunta, no sé si exista una [B]Universidad[/B] plenamente mejor que otra, sin duda todas tienen su fortalezas y debilidades, pero el mito de que la Uchile le da mil PLR a las demás, es sólo eso, un mito… La Uchile es una más, con altos y bajos, y así como yo, creo que estudiantes de otras Universidades pueden hacer una comparativa similar y darse cuenta que es así.[/QUOTE]

No tengo ni la menor idea en que universidad estás, pero pareciera que no hayas como ensalzarla.
-Me pregunto de adonde sacaste eso de que la “química” de la Chile es más básica… ¡por favor! y creo que ya, eso de que tú tienes más… uff, ya, ok, ¿para qué voy a responder eso? pero aún así me vuelve a surgir la pregunta de a cual U es a la que perteneces.
-No sé si has visto la malla de la Chile. pero yo por lo menos veo un ramo que se titula “genética” y “psicologia general”
-En mi opinión, no sé de que te sirve tanto saber todos esos ramos humanistas, al menos la carrera está muy orientada al área científica.

Bueno, considero bastante lamentable el hecho de andar comparando úes, pero al fin y al cabo, si nos damos cuenta es una triste realidad que vive nuestro querido país; no me vengan con el cuento de que no se qué U imparte la carrera y que es “buena” (y no meto a todos en el saco, para que no lloren), porque hay demasiadas y créame -a su pesar- que su preparación es un asco.
Tampoco tengo idea de las demás estatales, a mí al menos me da igual, porque son estatales y eso para mi ya es un gran mérito. Las privadas lucran y la mayoría lo que hace es sacar profesionales mediocres y en el área de la salud es algo muy delicado, porque como leí por ahí, DEPENDE LA VIDA HUMANA.
Veo mallas de hasta 8 ramos ¡8 ramos! al final lo único que hacen es rellenar y comerse las materias, en cambio con pocos ramos; uy si que son pesadísimos.

Y de nuevo -lamentablemente- me aferro a la triste realidad; las universidades más prestigiosas de nuestro país son por lo lejos la PUC y la Chile, seguidas de la conce, la usach, ETC. Por trayectoria, por excelencia y todas esas cosas que no va al caso.
Y no sé que sacan con buscarle tantas fallas (que tiene todo esparcido… bla bla) Asúmanlo, y sean felices.
Saludos.

[quote=“blue eyes, post: 590142”]No tengo ni la menor idea en que universidad estás, pero pareciera que no hayas como ensalzarla.
-Me pregunto de adonde sacaste eso de que la “química” de la Chile es más básica… ¡por favor! y creo que ya, eso de que tú tienes más… uff, ya, ok, ¿para qué voy a responder eso? pero aún así me vuelve a surgir la pregunta de a cual U es a la que perteneces.
-No sé si has visto la malla de la Chile. pero yo por lo menos veo un ramo que se titula “genética” y “psicologia general”
-En mi opinión, no sé de que te sirve tanto saber todos esos ramos humanistas, al menos la carrera está muy orientada al área científica.

Bueno, considero bastante lamentable el hecho de andar comparando úes , pero al fin y al cabo, si nos damos cuenta es una triste realidad que vive nuestro querido país; no me vengan con el cuento de que no se qué U imparte la carrera y que es “buena” (y no meto a todos en el saco, para que no lloren), porque hay demasiadas y créame -a su pesar- que su preparación es un asco.
Tampoco tengo idea de las demás estatales, a mí al menos me da igual, porque son estatales y eso para mi ya es un gran mérito. Las privadas lucran y la mayoría lo que hace es sacar profesionales mediocres y en el área de la salud es algo muy delicado, porque como leí por ahí, DEPENDE LA VIDA HUMANA.
Veo mallas de hasta 8 ramos ¡8 ramos! al final lo único que hacen es rellenar y comerse las materias, en cambio con pocos ramos; uy si que son pesadísimos.

Y de nuevo -lamentablemente- me aferro a la triste realidad; las universidades más prestigiosas de nuestro país son por lo lejos la PUC y la Chile, seguidas de la conce, la usach, ETC. Por trayectoria, por excelencia y todas esas cosas que no va al caso.
Y no sé que sacan con buscarle tantas fallas (que tiene todo esparcido… bla bla) Asúmanlo, y sean felices.
Saludos.[/QUOTE]

De verdad leíste lo que escribiste??

[quote=“wus, post: 590140”]No sé otras universidades, al menos yo puedo comparar con la mía:

Respondiendo a tu otra pregunta, no sé si exista una [B]Universidad[/B] plenamente mejor que otra, sin duda todas tienen su fortalezas y debilidades, pero el mito de que la Uchile le da mil PLR a las demás, es sólo eso, un mito… La Uchile es una más, con altos y bajos, y así como yo, creo que estudiantes de otras Universidades pueden hacer una comparativa similar y darse cuenta que es así.[/QUOTE]

1ro: “Su Química es mucho más básica que la nuestra” De dónde obtuviste las bases para decir eso?
2do: En cual Universidad estás? tanto que hablas de ella y ni siquiera la nombras. Por lo menos para saber en que tanto difieren las mallas.
3ro: La Chile también tiene genética en el segundo semestre y ramos humanistas como psicología y bioética, y también se complementa nuestra malla con electivos, que pueden ir desde deportes, pasando por cocina, fotografía hasta ramos súper humanistas, formando UNIVERSITARIOS como lo dices tu.

[quote=“wus, post: 590140”]- La Uchile tiene muy desglosado ramos como fisica y matematica, siendo que al fin y al cabo vemos la misma materia (incluso nosotros vemos más) y el mismo hecho de trozarlos tanto los hace más “digeribles”.[/QUOTE]

No sé si desglosados es la palabra, ya que derechamente los de menciones biofísicas tenemos 3 físicas y 3 matemáticas.
Dudo mucho veamos lo mismo porque el volumen y la profundidad de lo que nos pasan en 3 semestres es imposible que se vea en 1, y no creo que tu hayas hecho los ramos aquí como para aseverar lo contrario.
Y así mismo te podría decir que en la malla de la udec no veo neuroanatomía, muchos ramos por módulos que aquí se tratan por separado y a gran profundidad como es el caso de biología y bioquímica, claro está que esto depende del número de horas de cada modulo.
Y a modo de dato el ciclo básico y preclínico de la chile es el que tiene mayor tasa de reprobación y deserción en la facultad de medicina, cosa que no es menor, no creo que sea asar que alumnos que ponderaron bien en la psu y en su mayoría son de colegíos emblemáticos se conviertan en malos alumnos en la U.

[quote=“wus, post: 590140”]- Su Química es mucho más básica que la nuestra. [/QUOTE]
Siguen siendo solo palabras nada de hechos.

[quote=“wus, post: 590140”]- Tenemos genética y ramos humanistas cada semestre (sociología, antropologia, introduccion a la psicologia, psicología evolutiva, bioética, etc), cosa que te entrega una formación que va mucho más allá de la clínica, forma, como el nombre lo dice, UNIVERSITARIOS.[/QUOTE]

La Chile tiene genética y es un ramo a cargo del ICBM, si no sabes lo que es esto ultimo averígualo, todos los ramos de formación científica dependen de este departamento por lo que la mayoría tiene gran nivel de exigencia.

Hay que reconocer que la malla de la udec le da mucho énfasis a su lado humanista, me parece bien que le den ese enfoque, pero en la Chile la malla tampoco es netamente científica, tenemos 2 sicologías, intro a las CS. de la salud y bioética (además de 2 electivos), la verdad no sé si mas ramos de esta área harían mejor a la malla.

[quote=“wus, post: 590140”]- La forma de postulación a especialidades si bien es por notas al igual que nosotros, no discrimina entre capacidades para cada área, haciendo un promedio general de todos los ramos, a diferencia de nosotros que cada especialidad tiene ponderaciones discriminativas para ramos afines a la mención.[/QUOTE]

Aquí antes, hace varios años, el sistema era así, pero se elimino porque los alumnos derechamente dejaban de lado ramos que no servían para sus intereses, me imagino que en la udec también debe pasar eso.

Por otro lado que entren los ramos challa no afecta tanto la postulación ya que esto corre por igual para todos. Finalmente el buen alumno quedara de todas maneras en la mención que desea.

[quote=“wus, post: 590140”]- La cantidad de rotaciones y campos clínicos son similares.[/QUOTE]

Aquí discrepo aunque no conozco todos los campos de la udec, en oftalmo al menos tenemos un gran porcentaje de todos los hospitales públicos de Santiago (ojo no es menor) mas algunos campos privados incluyendo el J. Aguirre y la fundación oftalmológica los andes.

En cuanto a las rotaciones hacemos 4 semestrales, de 3 semanas, 4 o 5 días a la semanales normalmente.

[quote=“wus, post: 590140”]- Al menos en nuestra especialidad, tenemos estrecuturada de mejor forma la malla, separando las unidades pertenecientes a los campos fuertes de nuestra labor como TMO que son Glaucoma, Estrabismo y Atención primaria, a diferencia de la Uchile que tiene todo esparcido. [/QUOTE]

No sé de donde sacaste eso, hasta donde yo veo en mi malla aquí la cosa se estructura muy parecida, ramos de estrabismo, glaucoma, refracción, atención primaria, cirugía refractiva etc. todos bien separados y definidos. Así que hablas solo desde la ignorancia.

[quote=“cronospj, post: 590157”]No sé si desglosados es la palabra, ya que derechamente los de menciones biofísicas tenemos 3 físicas y 3 matemáticas.
Dudo mucho veamos lo mismo porque el volumen y la profundidad de lo que nos pasan en 3 semestres es imposible que se vea en 1, y no creo que tu hayas hecho los ramos aquí como para aseverar lo contrario.
Y así mismo te podría decir que en la malla de la udec no veo neuroanatomía, muchos ramos por módulos que aquí se tratan por separado y a gran profundidad como es el caso de biología y bioquímica, claro está que esto depende del número de horas de cada modulo.

[B]Recuerdo que tú mismo una vez me preguntaste como hacer un ejercicio de vectores (física, el tipo que iba en un bote) casi a final de semestre… si eso es [U]mayor complejidad[/U], reafirmo y sobreafirmo lo que he dicho, esa materia la ví en la primeras 2 semanas y mucho más complejo. Neuroanato no está en el ciclo común, pero en oftalmo e imagen si lo tenemos dentro de otros ramos, creo que en imagen está en IDI y en oftalmo lo tenemos tanto en glaucoma I, como en “estructura y funcion visual”. como bien tu dices depende mucho de la cantidad de horas, por poner un ejemplo el “triplepack” de fisiología, fisiopatología y farmacologia por horario las clases son lunes, miercoles y viernes de 8 a 11 am y en la tarde de 1 a 4, en ese semestre precisamente tenemos sólo 3 ramos, donde bioética era la yapa.[/B]

Y a modo de dato el ciclo básico y preclínico de la chile es el que tiene mayor tasa de reprobación y deserción en la facultad de medicina, cosa que no es menor, no creo que sea asar que alumnos que ponderaron bien en la psu y en su mayoría son de colegíos emblemáticos se conviertan en malos alumnos en la U.

[B]Todos sabemos que el 99% de los tecnólogos querían ser dostores. Ahora tocar el tema psu es complejo, ya que el que entró con mayor puntaje en mi generación (702 creo) está atrasado un año y sigue con ramos de primero…[/B]

Siguen siendo solo palabras nada de hechos.

[B]Creo que tu mismo me mandaste el primer certamen de qca organica de la chile, donde era nomenclatura de alcanos, alquenos y alquinos ultra simple… toda esa materia la vimos en 2 horas de clase y con suerte dió para un test mil veces más cabezón que ese certamen.[/B]

La Chile tiene genética y es un ramo a cargo del ICBM, si no sabes lo que es esto ultimo averígualo, todos los ramos de formación científica dependen de este departamento por lo que la mayoría tiene gran nivel de exigencia.

[B]Y tu crees que por ser impartido por el dios de la genética te va a enseñar algo que no seas capaz de entender por no tener las bases? sorry, quizás fue error mío pero no vi en ninguna parte genética, se me pasó. Como dato anexo, la facultad encargada de ese ramo es la única facultad que no está tomada en la UdeC.[/B]

Hay que reconocer que la malla de la udec le da mucho énfasis a su lado humanista, me parece bien que le den ese enfoque, pero en la Chile la malla tampoco es netamente científica, tenemos 2 sicologías, intro a las CS. de la salud y bioética (además de 2 electivos), la verdad no sé si mas ramos de esta área harían mejor a la malla.

[B]Tenemos un ramo humanista por semestre y 3 electivos… si tener una visión más amplia de la vida, por llamarlo de algún modo, no es mejor… es una opción valida, desde mi punto de vista creo que es mejor[/B]

Aquí antes, hace varios años, el sistema era así, pero se elimino porque los alumnos derechamente dejaban de lado ramos que no servían para sus intereses, me imagino que en la udec también debe pasar eso.

Por otro lado que entren los ramos challa no afecta tanto la postulación ya que esto corre por igual para todos. Finalmente el buen alumno quedara de todas maneras en la mención que desea.

[COLOR=“Red”]Obvio acá los ramos “challa” se agrupan y entre todos valen como el 10%, y no se trata de que “los mejores alumnos” queden en lo que quieren, se trata de filtrar por aptitudes; te hago pensar: si yo tengo un 7 en todo menos en fisica, anato y mate… seré el [U]más[/U] apropiado para imagen??
[/COLOR]

Aquí discrepo aunque no conozco todos los campos de la udec, en oftalmo al menos tenemos un gran porcentaje de todos los hospitales públicos de Santiago (ojo no es menor) mas algunos campos privados incluyendo el J. Aguirre y la fundación oftalmológica los andes.

En cuanto a las rotaciones hacemos 4 semestrales, de 3 semanas, 4 o 5 días a la semanales normalmente.

[B]nosotros tenemos el Hospital Regional (el más grande de chile, por lo que he escuchado), el hospital higueras de Talcahuano, además de centros privados y uno que se abrirá el proximo año propio de la U. Teniendo los dos centros asistenciales más grandes de la región, no veo ninguna diferencia con los campos clinicos de la UCh.[/B]

No sé de donde sacaste eso, hasta donde yo veo en mi malla aquí la cosa se estructura muy parecida, ramos de estrabismo, glaucoma, refracción, atención primaria, cirugía refractiva etc. todos bien separados y definidos. Así que hablas solo desde la ignorancia.

[B]Lo que veo en tu malla es “METODOS DE EXPLORACION DE SISTEMA VISUAL”, “TECNICAS DE ESTUDIO CAMPIMETRICO”, “TECNICAS ORTOPTICAS Y PLEOPTICAS”, etc… es como lo mismo, pero no es igual, el nombre del ramo me hace pensar en “[U]la técnica[/U]”, pero no va necesariamente de la mano con la patología de fondo.[/B]

[/QUOTE]

No sacan nada con rebatir lo que yo he dicho, o decir la Uch es la más top y no se qué… demuestrenlo.

[quote=“wus, post: 590168”]No sacan nada con rebatir lo que yo he dicho, o decir la Uch es la más top y no se qué… demuestrenlo.[/QUOTE]

Jaja ciertamente te pregunte por ese ejercicio de física lo recuerdo (que por lo demás era para ver otra opinión no, por no saber hacerlo), y también recuerdo que tu respuesta no me sirvió de mucho.
Sobre química orgánica siguen siendo solo tus palabras, una cosa es ver un certamen en la casa con toda la materia a mano y otra cosa es realizarlo con una hora de plazo y solo tu cabeza como respaldo (tal como demuestra la psu). Puede que si vea uno de tus certámenes también lo encuentre sencillo.
Pero en fin, comparto tu opinión de que discutiendo por un foro no se demuestra nada, se ve en la cancha o en el hospital en este caso, así que tal como tú dices que de nada sirve rebatir, tampoco sirve exponer la idea con bases tan pobres (armar una opinión por casos particulares y nombres de ramos es una evidente falacia). Los indicados para evaluar esto son los empleadores y en una charla de la comisión acreditadora vi un estudio bastante interesante sobre esto mismo, veré si me lo puedo conseguir.

viejo un certamen de nomenclatura de alcanos no es ni para la media…

[quote=“wus, post: 590178”]viejo un certamen de nomenclatura de alcanos no es ni para la media…[/QUOTE]

jajaja de Nomenclatura ya ni se pregunta… incluso ahora se da por sabido desde la media, y si lo hacen es indirectamente en los ejercicios, por lo tanto, si no lo sabes, no tienes como hacerlos xD .

[quote=“wus, post: 590178”]viejo un certamen de nomenclatura de alcanos no es ni para la media…[/QUOTE]

Y dale, el certamen que te mande hace ya arto tiempo (tienes una fijación enorme con eso parece) es del 2003 cuando el ramo se hacía con nutrición, anda a saber quién era el profe encargado, claramente no el mismo de ahora, la dificultad distaba bastante de lo que fue en mi año. y tal como te dijieron arriva ahora la nomenclatura con suerte es un item de los controles.
Si quieres seguir juzgando la calidad de una carrera por un certamen de 8 años atrás, allá tu.

diganme entonces que tiene de mejor la uch que la hace mejor que las demás Ues, aparte del nombre

Menciones de Tecnología Médica

Hola, me llamo Tatiana, estoy haciendo preu, y este próximo año quiero entrar a TM, en la U de Chile preferentemente, mi duda es sobre las menciones, en que se desempeña cada una cuando se egresa, y cual es la mención mejor pagada, muchas gracias! :^^:

Respuesta: Menciones de Tecnología Médica

la mejor mencion es Ortodoncia en Apicultura, despues Oftalmologia y finalmente Morfofisiopatologia en Heces