Tengo arrendado un local sin contrato escrito todo a sido verbal

Hola, muy buenos días… estamos atravesando por una situación muy difícil, hace unos meses decidimos montar un local junto a mi esposo y un amigo de el. este amigo nos ofreció su local y nos lo arrendó, pero nunca se hizo un contrato escrito ya que el local no funciona como tal (estaba muy deteriorado) y había que hacerle primero arreglos, y en sí nos a servido mas como bodega ya que todo lo que hemos comprado para dicho local lo hemos guardado allí. hace unas semanas con mi esposo decidimos no continuar con la “sociedad” ya que este -“amigo” no estaba aportando en nada y le propusimos devolverle el porcentaje que dio recién iniciamos, a el no le gustó la noticia y decidió cerrar el local y cambiar candados, nos dijo que hasta que no le paguemos las 200 lukas que puso en un principio no nos abre el local, y nos esta cobrando por todos los meses que hemos estado un adicional ya que según el nos lo había arrendado barato por que el era parte de dicha sociedad (ACLARO QUE JAMAS SE CREO LA SOCIEDAD ANTE LA LEY, YA QUE QUERÍAMOS ARREGLAR PRIMERO POCO A POCO EL LOCAL pues nosotros trabajamos en otros oficios y este era un proyecto a largo plazo) a el se le a venido pagando mensualmente el canon de arriendo, y su "aporte a la sociedad fueron 200 mil pesos, pero nunca nos a ayudado en nada, la verdad somos extranjeros y para montar empresa aquí en chile con la visa que tenemos nos piden un representante legal chileno, así que por esto decidimos montar dicha empresa con él. Necesito un consejo por favor, hace 2 semanas nos cerro el local y tenemos temor de que algo le pase a todo lo que tenemos dentro, ya que hace un mes de nuestro bolsillo invertimos en el mejoramiento del mismo y adquirimos maquinaria. Ahora no sabemos que hacer, pues repito somos extranjeros y no sabemos de leyes chilenas, siempre actuamos de buena fe y si tomamos la decisión de no continuar la sociedad con el es porque verdaderamente sentimos que se quería aprovechar de nuestra necesidad de tener un representante legal, agradecería pudieran ayudarnos o aconsejarnos.

Gracias!