Tengo una duda para ejercer en derecho

Hola a todos… este es mi primer tema asi que espero obtener respuestas…

Una persona me comento q aquellas personas q tenian o tuvieron en su vida problemas legales no estaban aptos para ejercer la profesion de abogado… eso me genera dudas… y la verdad es q no me atreví a preguntarlo en la u q me matricule para no ser mal mirado…

Resulta q hace años tuve un pequeño problemilla… un “delito simple” no me gustaría ahondar por q fue un episodio q me causo mucho dolor y frustración… pase la noche en investigaciones… pongo como ejemplo:
ya sea una pelea… una demanda por intento de homicidio (ejemplo como lo del actor del señor de la querencia) , un lanzazo en una tienda… beber en la calle… o ofensas a la moral… creo (soy ignorante en lo que respecta a lo legal) q son delitos simples o no?

bueno alguno de esos delitos me generaría algún tipo de problema?
espero me aclaren la duda… esto fue aprox 3 o 4 años atras…

saludos

Respuesta: TENGO UNA DUDA PARA EJERCER EN DERECHO

Todavía no soy estudiante de D°, pero en mi absoluta ignorancia, puedo responderte un poco.

El Art. 523 del COT establece que para ser abogado se necesita:

3º No haber sido condenado ni estar actualmente acusado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva; (si no me equivoco, es 3 años y un día)
4° Antecedentes de buena conducta.
La Corte Suprema podrá practicar las averiguaciones que estime necesarias acerca de los antecedentes personales del postulante, y (…)

Creo que beber en la vía pública es una falta, no un delito.
Anyways, yo creo que deberias explicar que hiciste como para que te dieran una opinión más fundada respecto al tema.

no podemos ayudarte mucho si no sabemos la tipificación del delito que cometiste, espero que no sea nada grave para que puedas ejercer como abogado sino es así y es grave estarás imposibilitado de ejercer como tal.

Hola, lo que tienes que averiguar es si cuando te portastes mal, aquel acto que cometistes como se califica y que pena puede tener asociada, si la pena asociada a tu ilícito no se castiga con pena aflictiva, entonces no tienes de que preocuparte. El Código Penal en su art. 37, define lo que se entiende por pena aflictiva. También es importante saber si esta está siendo investigada o ya se dictó sentencia ejecutoriada. Si se dictó sentencia ejecutoriada y la pena aplicada no es aflictiva, no hay problemas, ahora mientras se investiga pudiera ser que el ilícito tenga asociada una pena que:
puede ser aflictiva, pero al momento que se dicte sentencia no la pena no sea aflictiva, y que
puede no ser aflictiva, pero que durante el proceso pudieran aplicarse circunstancias agravantes que pudieran ocasionar que se aplique pena aflictiva.
Como puedes ver, la respuesta no es tan simple, para obtener una respuesta mas acabada, debes confiar en alguién y bueno si hay un proceso en tu contra se supone que debes tener un abogado, preguntale. Te parece?

muchas gracias por tu respuesta…ahora tengo todo mucho mas claro… gracias a otro forista q me había respondido y ahora gracias a ti…
asi q estoy tranquilo… listo para comenzar a estudiar!!

[quote=“Fuu, post: 547862”]
Anyways, yo creo que deberias explicar que hiciste como para que te dieran una opinión más fundada respecto al tema.[/QUOTE]

hahaha que risa tu “anyways”, te lees más “cool” no? hahhaha

No me conoces. Si tu lo tomaste así, bien por tí. Sólo que por ciertas razones, mi idioma nativo no es el español, es el inglés.

PS: La Onomatopeya “Hahaha” es eminentemente anglosajona, te lees más cool, no? La Hispánica es con J.

Solo te queda estudiar y con buena calidad.
Bienvenido al mundo de los incomprendidos temporales.
Todo cambia con el título en la mano.

HaHaHa jajaja

estimado simple no puede ser abogado el que ha sido condenado a pena aflictiva osea mas de 3 años y 1 dia, para ser preciso, ahora bien la corte exige no estar ACUSADO o condenado, saludos:D

Depende de la pena a la cual ayas sido condenado, si solo fue una falta, no deberías tener problemas…pero si este es un delito que merezca pena aflictiva ahí es mas complicado

El Art. 523 del COT establece que para ser abogado se necesita:

4° Antecedentes de buena conducta.

Mala o buena conducta… esto queda netamente a criterio de las personas encargadas. Ya que cada persona posee una visión distinta de un mismo acto. Lo que trato de decir que es posible de que alguien crea que tus actos no son meritorios para negarte el ser abogado, como también es posible de que otro piense totalmente distinto.

Este es un tema el cual recuerdo haber planteado anteriormente y que nos muestra una norma que necesita una mejor tipificación, en cuanto a que actos se entiende como de ``mala conducta ´´, para no dejar espacio a una quizás, injusta interpretación.

Hola
Necesito saber cual es tu falta o simple delito ya que depende de la tipificación, que este tenga, ademas de la condena ya que es muy distinto robar a un cuidadano o robar en una tienda, por que una acción esta contra la persona y la otra contra una entidad.
De todos modos tu mismo tienes que ir al registro Civil y solicitar un Certificado de Filiación, donde sale detallada tu situación, ademas debes ir a solicitar el Beneficio de ocultacion de Antecedentes Penales, lo puedes realizar por medio de la Cooporación de Asistencia judicial de tu cuidad,
Te felicito por cambiarte al lado de la Luz y no permanecer en el lado Oscuro, nunca es tarde para enderezar el camino, saludos,
Cualquier consulta, pudiendo serte util, aqui estoy.:smiley: