Terremoto en Asia modificó inclinación del eje de rotación de la tierra

[QUOTE=Juan Lennon]Hoy hubo nuvamente un terremoto en Sumatra, grado 6, desde aquel que trajo auquel desafortunado tsunami, han seguido repitiendose los sismos, varios de estos llegando o pasando los 6 grados. No sé si esté equivocado, pero esto no me parece normal…[/QUOTE]
si e4s normal, siempre antes y después de un gran terremoto hay sismos más pequeños que se llaman precursores y réplicas respectivamente los que se siguen desarrollando en el mismo plano de falla del sismo original.

[QUOTE=Checho]Viva el cambio…[/QUOTE]

:smiley: :smiley: :smiley:

no tenia idea… me extraña con lo alarmista q son las noticias demas q debio haber salido …

Efectos del Terremoto sobre la Tierra

El 26 de diciembre, el fuerte terremoto indonesio aceleró la rotación de la Tierra y cambió la forma de nuestro planeta.
Los científicos de la NASA que estudian el terremoto indonesio del 26 de diciembre del 2004 han calculado que éste cambió ligeramente la forma de nuestro planeta, redujo en casi 3 microsegundos la longitud del día, y desvió el Polo Norte en varios centímetros.
Los científicos Benjamín Fong Chao del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y Richard Gross del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA explican que todos los terremotos tienen algún efecto sobre la rotación de la Tierra. Estos efectos, sin embargo, son por lo general apenas perceptibles.
El terremoto indonesio no fue de los comunes y corrientes: Este devastador terremoto registró una intensidad de nueve en la nueva escala “de momento” (la escala de Richter modificada), convirtiéndolo en el cuarto temblor más fuerte en cien años.
Chao y Gross calculan rutinariamente los efectos de los terremotos sobre la forma de la Tierra y su rotación. Estudian también cambios del movimiento polar, es decir, variaciones en la posición del Polo Norte. Según sus últimos cálculos, el terremoto del 26 de diciembre desvió la posición media del Polo Norte de la Tierra unos 2,5 centímetros (1 pulgada) en la dirección 145 grados longitud este, más o menos hacia Guam en el Océano Pacífico. Este movimiento sigue una tendencia sísmica a largo plazo identificada en estudios anteriores.
El temblor afectó también la forma de la Tierra. Chao y Gross calcularon que el achatamiento de la Tierra en los polos (aplanada en la cima e hinchada en el ecuador) disminuyó una pequeña cantidad —aproximadamente una parte en 10 mil millones. Esto confirma la tendencia de que los terremotos hacen la Tierra menos aplastada en los polos. Esto la vuelve más esférica.
También detectaron que el terremoto disminuyó la longitud del día en 2,68 microsegundos. (Un microsegundo es la millonésima parte de un segundo.) En otras palabras, la Tierra gira un poco más rápido de lo que lo hacía antes. Este cambio en la velocidad de rotación está relacionado con el cambio en el achatamiento de los polos. Se parece a un patinador de hielo que sitúa los brazos más cerca al cuerpo produciendo un giro más rápido.
Ninguno de estos cambios ha sido aún verificado con mediciones —sólo se han calculado. Pero Chao y Gross esperan verificar los cambios cuando los datos de rotación de la Tierra procedentes de sensores situados en el suelo y en el espacio sean actualizados.

:coffee:

Vean la foto

Texto original aqui

juas. la info me dejó plop!
pero concuerdo con ustedes, no creo que pase nada inmediatamente.

exacto…la inclinacion de la tierra siempre a sufrido cambios…milankovic lo postula…aunque igual aun existen dudas de su exactitud…pero es aceptada por la mayoria de los cientificos y tecnicos del mundo…

[QUOTE]la tierra se desplaza en su orbita cerca de 22 a 25 grados en un ciclo de 41.000 años. La tierra se inclina, ello causa las estaciones y la intensidad que ellas tengan. Los cambios en la inclinación de la tierra sobre su propio eje tienen influencia sobre las estaciones, las pueden hacer mas o menos severas, pueden existir, por ejemplo, veranos menos o más cálidos o inviernos menos o más fríos.[/QUOTE]

…los terremostos y demaces son pan de cada dia como dice el post anterior y eso que mientras mas poblada este la tierra…mas llamativos seran…

[QUOTE=Juan Lennon]Concuerdo con Checho…

Tal vez no afecte tan notoriamente, pero tampoco pasará desapercibido, algó influirá aunque no sea tan cláramente.[/QUOTE]

ES RARO…PERO EN COLE TIPICO QUE TE DICEN…
-¡NIÑOS! LOS MOVIMIENTOS TERRESTRE NO TIENE NADA QUE VER XON EL CLIMA!

CUANDO?
PIENSO…YO…CADA VEZ QUE BA HA TEMBALR O TIEMBLA LA CONDICION DEL TIEMPO CAMBIA ALTIRO…SI SE FIJAN ES ASI…
VERDAD!

IMAGINENCE UN TERREMOTO ES UN MOVIENTO DE GRANDES PROPORCIONES…ILOGICO QUE NO PROVOQUE CAMBIOS MAS AUN SI CAMBIO EN ALGO LA INCLINACION DEL EJE DE LA TIERRA…

es claro para mi que ocurra eso…ya que la tierra es dinamica en todas sus partes, es decir, la terrestre, maritina y aerea…con esto digo que los cambios terrestres claramente puede tener implicancias en el tiempo, o mas aun, en el clima…pero viceverza tambien ocurre.

O.o

= concuerdo con vari y tecnouchile

si es verdad eso que decían por ahí, que cada ves que va a temblar, el tiempo cambia, eso lo sé pq siempre le achunto cuando el tiempo está raro :p, ahora me parece que eso de que cambie el eje de la tierra, los cambios que puedan haber, no serás perceptibles, como bien decían en post anteriores, creo que serán cambios a largo plazo. :confused:

eso es de abuelos, no hay relacion entre una cosa con la otra, en nada

calro qeu los cambios al eje son a muy my muy largo plazo…pero no por lo que tu dices karo…nada que ver…

para entender las variaciones del eje, hay ke echarle un vistazo a los ciclos de Milankovitch :wink:

no es necesario un fisico…son cosas archiconocidas sobre el como, cuando y que produce un cambio en el eje rotacional de la tierra…

yo hice una charla a paleontologos y fisicos, estudiantes de 3…4 y 5, el año pasado sobre eso…y no tube ningun inconveniente…los fisicos tenian mas dudas que los propios palentologos…

[quote=“Daniela_, post: 149936”]A lo mejor eran físicos de 1º año.
Según tengo entendido es la física una de las ciencias más amplias (no estoy comparando con Química o Biología, son ramas distintas). Por lo menos yo tuve un profe físico que sabía harto sobre la Tierra, sus cambios y todo lo que ello implica, es por eso que digo que la opinión de un físico sería muy buena, no es que lo sepan tooooodo, pero según yo, saben harto del tema.

Saludos ^^[/QUOTE]

no, eran de 3ro, 4to y 5to año…mas algunos profesores…

un fisico puede saber harto…pero un geologo paleontologo lo explicaria mucho mejor…por todas las cosas que eso implcica y por los cambios producidos en la historia geologica…

un físico…un Geofísico, pa manejar estos temas, un físico, ni tanto, es otra area

Cuando escuche esta noticia me produjo muchas dudas, ¿sera bastante un terremoto para mover el eje de rotacion de la Tierra? si fuera por eso el terremoto de Valdivia en 1960 tambien habria provocado algun cambio en el eje…ademas creo que mover el eje de un planeta no es tema sencillo (aqui doy mi opinion como estudiante de Fisica :P), se cree que la inclinacion del eje terrestre se produjo poco despues de la formacion del planeta por la colision con un cuerpo al menos del tamaño de Marte (la mitad del tamaño de la Tierra) produciendo la inclinacion del eje en 23,5° y los fragmentos desprendidos de este choque comenzaron a orbitar la Tierra pasando a formar posteriormente nuestro satélite, la Luna, que con su fuerza de gravedad es la encargada de mantener la inclinacion del eje y por tanto las estaciones. Al menos esta es la hipotesis mas aceptada. Por eso me pregunto si un terremoto sera suficiente para romper este equilibrio gravitacional.
Yo creo que este fenómeno podria estar relacionado con otra teoría, que al parecer ya está comprobada, que asegura que la Luna se estaría alejando de la Tierra, lo que explicaria mejor las alteraciones en la inclinacion del eje. En todo caso, un cambio de esta magnitud es demasiado pequeño para afectar el clima del planeta.