Martes 28 de Diciembre de 2004
12:07
ANSA
ROMA.- El terremoto del domingo pasado en el sudeste asiático “fue de tanta violencia que modificó de modo considerable la inclinación del eje de rotación terrestre”, según verificaciones de investigadores del Centro de Geodesia Espacial de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Los expertos de la ASI -que está ubicada en Matera, en el sur de Italia- están elaborando en tiempo real los datos producidos por la red mundial de telemetría láser satelital, de la cual ese observatorio italiano es uno de los más importantes.
“Se trata de resultados preliminares que se conocieron hoy, -dijo Giuseppe Bianco, del Centro de Geodesia Espacial C. Colombo del ASI- que indican un movimiento del eje de rotación terrestre equivalente a unos 2 milésimos de segundo de arco, equivalente a un 5-6 centímetros lineares”.
“Además, ese movimiento -agregó Bianco- tuvo lugar justamente a lo largo de la dirección del epicentro del terremoto: en un primer análisis no se ve algún efecto a lo largo de la dirección del meridiano de Greenwich”.