Terremoto en Asia modificó inclinación del eje de rotación de la tierra

Martes 28 de Diciembre de 2004
12:07
ANSA

ROMA.- El terremoto del domingo pasado en el sudeste asiático “fue de tanta violencia que modificó de modo considerable la inclinación del eje de rotación terrestre”, según verificaciones de investigadores del Centro de Geodesia Espacial de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Los expertos de la ASI -que está ubicada en Matera, en el sur de Italia- están elaborando en tiempo real los datos producidos por la red mundial de telemetría láser satelital, de la cual ese observatorio italiano es uno de los más importantes.

“Se trata de resultados preliminares que se conocieron hoy, -dijo Giuseppe Bianco, del Centro de Geodesia Espacial C. Colombo del ASI- que indican un movimiento del eje de rotación terrestre equivalente a unos 2 milésimos de segundo de arco, equivalente a un 5-6 centímetros lineares”.

“Además, ese movimiento -agregó Bianco- tuvo lugar justamente a lo largo de la dirección del epicentro del terremoto: en un primer análisis no se ve algún efecto a lo largo de la dirección del meridiano de Greenwich”.

oh! estoy impresionada. buscare mas informacion.

La tierra nos esta pasando la cuenta, esto es el resultado de todos los daños k nosotros le hemos hecho a ella, la tala de el amazonas (k ha producido cambios climaticos), la matanza de animales, el uso de aerosoles y otros productos dañinos para el planeta han sido responsabilidad del ser humano.
Aprendamos a kuidar nuestra tierra

me acabo de ir de poto…ehm…q irá a pasar…será verdad q

:eek: :eek: :eek:

La ultima vez que cambio el eje hubo una era de hielo… vendran nuevos Cambios climaticos???

Esto es interesante. Sin embargo, no creo que vaya a haber cambios climáticos debido a esto. Es demasiado pequeño.

[QUOTE=vari]Esto es interesante. Sin embargo, no creo que vaya a haber cambios climáticos debido a esto. Es demasiado pequeño.[/QUOTE]

si te fijas para esta semana las temperaturas iban mas arriba de los 30º y ahora misteriosamente acaban de bajar a menos de 25º eso ya es un cambio…

Viva el cambio…

Concuerdo con Vari. El cambio es demasiado pequeño para producir un cambio notable en el clima

Concuerdo con Checho…

Tal vez no afecte tan notoriamente, pero tampoco pasará desapercibido, algó influirá aunque no sea tan cláramente.

sip, los italianos dijeron q no provocaría alteraciones en el clima…habrá q creerles?–

es el fin del mundo waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! :coffee:

Pero es fuerte la información… toy helado…
parece que todo indica que el momento está llegando…

Con todo mi respeto, amistad, y cualquier característica positiva que les haya demostrado en el pasado, espero que no se enojen, pero, no sean torpes!

Por ejemplo, el comentario de Darky que la temp bajó, es completamente localista y de ultra corto plazo. Todos estos cambios tienes que verlos en un largo plazo. Un cambio pequeñito en elángulo del eje terrestre no haría NAda (si fuera a hacer algo) inmediatamente (con esto digo un plazo largo). Primero hay que esperar y segundo hay que hacer mediciones en todo el planeta.

Así es, hay que esperar a que se hagan más mediciones. Recuerden que el informe italiano tiene carácter preliminar, no definitivo.
He buscado en internet, y al parecer la única consecuencia inmediata es que habrá que recalibrar el sistema GPS (sistema de posicionamiento global).

El dato Rossa: la energía liberada fue el equivalente a unas 190 millones de toneladas de TNT.

Tenia entendido que el terremoto en Asia tambien afectó al tiempo de rotacion de la Tierra reduciendolo en no se cuantitos nanosegundos…es verdad?..
Concuerdo con Vari y Wearetherobots, fue demasiado pequeño como para producir un cambio significativo…habrá que esperar más informes…

Tienen razon no hay que alarmarse tanto, esto encontre en la pagina de univision.com:

Expertos italianos opinan que el eje terráqueo se movió entre 5 y 6 centímetros, debido al terremoto del sur de Asia
Los cambios no serán perceptibles en el día a día, ya que “la variación observada es muy pequeña y no pienso que pueda tener repercusiones sobre el clima; para que hubiera consecuencias de este tipo serían necesarios desplazamientos mucho mayores”.

[QUOTE=VaLeViL]Tenia entendido que el terremoto en Asia tambien afectó al tiempo de rotacion de la Tierra reduciendolo en no se cuantitos nanosegundos…es verdad?..
Concuerdo con Vari y Wearetherobots, fue demasiado pequeño como para producir un cambio significativo…habrá que esperar más informes…[/QUOTE]

No sé si es cierto, pero como dato las represas, como las de las centrales hidroeléctricas, también han cambiado ese tiempo, creo que en un segundo.

Hoy hubo nuvamente un terremoto en Sumatra, grado 6, desde aquel que trajo auquel desafortunado tsunami, han seguido repitiendose los sismos, varios de estos llegando o pasando los 6 grados. No sé si esté equivocado, pero esto no me parece normal…