Terremoto en el norte!

ANTOFAGASTA, noviembre 14.- Las constantes réplicas, los cortes de energía y los derrumbes mantienen inquieta a la población del Norte Grande luego que un terremoto afectara a la Primera y Segunda Regiones, el cual se registró a la 12:40:53 horas, y cuya intensidad fue de 7.7 grados Richter.

El movimiento telúrico alcanzó su mayor intensidad en Iquique y Antofagasta, en las que se registraron cortes de energía eléctrica, al igual que en Calama y Arica.

Más info…
ACTUALIDAD - Terremoto en el Norte: Réplicas, corte de energía y derrumbes inquietan a la población

Por mi parte no he podido aún comunicarme con mis amigos de antofapasta, sólo con un amigo de Copiapó donde se sintió menos, pero bueno…
Alguien más tiene gente en el norte y no se han podido comunicar?
Será este el terremoto que se habia predicho para este año en el norte de Chile?
Alguien sabe más de los destrozos que ha habido hacia el interior como Tocopilla y María Elena donde fue el epicentro?
Para los facultativos norteños todas mis buenas vibras… al menos no fue algo tan trágico como pudo serlo…

Si alguien logra comunicarse con alguna persona en Antofagasta, avíse porfavor, que yo he intentado todo el día…
Gracias.

oh si…me vengo enterando de eso…oh…que heavy…7.7 no deja de ser…por lo menos se nota que las construcciones estaban mas o menos preparadas pq no se reportaron daños graves…puos haber sido peor pero por las caracteristicas del movimiento, es decir, su caracter de intraplaca, es decir, dentro de la placa tectonica y no interplaca, que es donde se intersectan ambas placas, en ese caso hubiera sido peluo el asunto…la energia liberada en intraplacas es mucho menor…ya me puse latero…:P…lo mas preocupante siempre es lo posterior pq las construcciones quedan debilitadas…cuidense de los derrumbes…

siempre dicen eso del superterremoto que se viene…pero es posible que pase algun dia…por lo menos lso temblores y movimientos como este bajan esa posibilidad pq asi no se acumula mucha energia entre y dentro de las placas que cruzan todo chile…

ahi salen mas cosas…

Noticias de la onemi

escuche en un noticiero que este NO es el super terremoto que vienen anunciando de hace tiempo

ademas ese famoso que tan esperando es casi imposible que se de intraplaca…por lo explicado anteriormente…

Se espera en el norte, en Santiago y en el sur el super terremoto jajaja ojalá nunca llegue
Bueno, en el sur fue a principio de año con el tsunami en aysen :frowning:

Y ya me comuniqué con una amiga, me faltan dos…

en aysen no hubo ningun tsumani ademas el terremoto fue parecido a este…lo que si hubo fue el derrumbe de un cerro que provoco algunas olas pero nada más…

[quote=“Tuno_Negro, post: 418000”]en aysen no hubo ningun tsumani ademas el terremoto fue parecido a este…lo que si hubo fue el derrumbe de un cerro que provoco algunas olas pero nada más…[/QUOTE]

no fue solo "olas"
Realmente fue tsunami (lee la definición de lo que es un tsunami)

que la mayoría de los tsunamis sean tectónicos es otro cuento.

tas completamente errada…un tsunami es un levantamiento de una masa de agua, no de olas solamente…es la columna de agua completa la que se mueve, no solo olas superficiales…lo que paso en aysen fue un “SEICHE”…fenomeno que es basicamente un levantamiento de olas en recintos de agua cerrados, semicerrados, fiordos etc…producido por desprendimiento de masas de tierra u otros ocacionando olas…revisa lo que paso en alaska en 1958 en bahia lituya…a estos se les suele llamar tsunamis pero solo por su semejanza en eso de “agua en la bahia”…pero no lo es en estricto rigor…

los tsunamis tienen su origen en las subducciones de las placas tectonicas que al acomodarse producen el levantamiento de la columna de agua…la parte superficial es la ola…pero es la masa completa la que corresponde…

cosa que no paso en aysen…

Pero fue un maremoto en aysen… supuestamente producido por un volcán submarino??

Y siguen las réplicas en el norte… según un diario (La segujnda) son com 2 a 3 cada 10 minutos… yo estaría histérica allá!

Hubo deslizamiento de tierra en todo lo montañoso que hay pa allá… hasta el volcán licancabur tuvo su desprendimiento… vi imagenes impresionantes en terra.cl en la galería “Fotos enviadas a Tu reportero” hay harta información ahí en terra de todas maneras

ACTUALIDAD - Dos fuertes réplicas sorprenden a Bachelet y ministros en el Norte

eso del volcan no es veridico…lo de aysen fue parecido a esto…movimiento en una falla o fractura de la placa tectonica…

Mhhh porque allá están más que convencidos que es “un conito” volcánico… algo así…
Si mi buen amigo Dhani estuviera aquí lo explicaría mejor, él es de allá…

los instrumentos de medicion dijeron otra cosa…alla a la gente se le dijo muchas cosas de las cuales pocas eran fiables…es más facil de entender eso del conito que el movimiento de una falla…

No po si fueron las autoridades las que les dijeron eso… por eso te digo…
Dhani te invoco!! jajajaja

sipo…pero sin ninguna prueba tangible de que era asi po…tengo los graficos de esas mediciones…por eso se lo uqe te digo…

Ah ya piola jajajaja a la gente le decían eso antes del maremoto para “calmarlas” “No… si es un conito no más…”

recuerdo que justo cuando taba pasando eso en aysen justo en esa semana estabamos viendo lo de terrremotos, placas y tsunamis…habra sido coincidencia??..ajaj… no se…y el profe nos explico bien el asunto del conito, las fallas, el SEICHE y too eso…ajjajjajaj…

como es que no le han hechado la culpa al gobierno?

Estás atrasado… ya le están alegando que con un 10% del transantiago resuelven los problemas los tocopillanos… cuando ya se supone que la ayuda está comprometida
En fin.