Cual o cuales test psicolgicos son usados con mayor frecuencia en la selección de personal para optar a un trabajo. En que consisten principalmente y es posible poder preparase para uno.
Uno de los más usados es el 16PF, que consiste en muchas preguntas de tres alternativas, en relación a tu forma de ser o enfretnatrte a las cosas. Muchísimas preguntas, imposible prepararse.
Tambien se usa harto el rorschach, aunque no debería usarse… ese es el de las manchas, y es fácil darse cuenta cuando alguien está respondiendo para quedar bien o no… sobre todo porque “lo” que se responde no es sino una pequeña parte de lo que se evalúa en el test.
A veces hacen test de inteligenca… para ese puede preparate resolviendo algunos ejercicios de lógica o matemáticos que te ayuden con la rapidez en las rspuestas, pero no más que eso.
En algunos lugares hacen assessment center, que implica realizar ejercicios prácticos en grupo o individuales, resolviendo problemas específicos y muchas veces recreando incluso la labor que se realizará posteriormente. Para eso, sólo tienes que estar tranquila y confiada de tus aptitudes.
El mismo consejos en las entrevistas laborales… es mejor ir siempre con la verdad, porque es peor que detecten que estas mintiendo.
LO ESENCIAL: Nunca hay una respuesta correcta (salvo en el test de inteligencia). Todo depende del perfil del cargo… para algunos cargos debes ser sociable, para otros no, para algunos debes trabajar en equipo, para otros no… y así. Así que lo más importante es responder lo más sinceramente posible, de manera que si quedas en el puesto, sea porque eres el mejor y porque el puesto es el mejor para ti
El test a utilizar como plantea Thai va a depender del perfil, pero dentro de los más utilizados tenemos Roschach (cargos mas ejecutivos) - Zulliger o “Z” - Luscher - Gráfico como la persona bajo la lluvia, Cuestionarios, Factoriales, etc…Sin embargo, cuando se mide personalidad dificilmente el candidato puede prepararse, lo mejor para estos casos, y vuelvo a citar a Thai, es responder con honestidad, ya que hay mitos que incluso te pueden perjudicar en el desempeño, por ejemplo una vez escuche (antes de estudiar sicologia claro) que en el test de las manchas “no hay que dar respuestas de color”, imaginate voy a una entrevista y no doy respuestas de color…significaría por ejemplo una represión de la agresión o una represion afectiva, lo cual me perjudicaría…por eso mejor no hacer caso a los mitos.
a mi me hicieron uno ke eran 3 manchas… en casi todas mis entrevistas de trabajo… como se llama ese=
perdon, se me olvidaba lo ke iba a decir…
lo ke me impresiona ke ahora las entrevistas ya no son “llenar datos” o “mirar manchas” solamente, si no ke es una conversacion super fluida, desde lo ke estudias hasta ke te gusta comer, kieres tener hijos, tu infancia, etc… me gusta ke se fijen en las personas como personas ademas de mirarlas solo como neuronas funcionando
[QUOTE=Er pRoFe]perdon, se me olvidaba lo ke iba a decir…
lo ke me impresiona ke ahora las entrevistas ya no son “llenar datos” o “mirar manchas” solamente, si no ke es una conversacion super fluida, desde lo ke estudias hasta ke te gusta comer, kieres tener hijos, tu infancia, etc… me gusta ke se fijen en las personas como personas ademas de mirarlas solo como neuronas funcionando[/QUOTE]
Claro, es la idea…
Igual cuando son muchos los postulantes, no s eentrevista a todos, sino que se va descartando primero por la vía más rápida: clasificación de CV y aplicación de pruebas psicométricas. Luego se pasa a la entrevista, porque para hacerla bien, hay que dedicarle el tiempo y atención correspondiente Imagínate si no, entrevistar 500 personas… imposible recabar la información necesaria y dedicarle la atención necesaria a cada una de esas entrevistas!
ah y el test de las manchas puede haber sido el rorschach o el zulliger.
alguien cacha donde me puedo conseguir (barato) los accesorios del WAIS?
Respuesta: Test Psicologicos
es muy complicado el asunto de los test porke hay muchas veses que mesclan varios tipos como por ejemplo el de las manchas y luego los colores me ha tocado como 3 veses y las preguntas raras como para despistarte
partamos diciendo que una de las finalidades del test es revisar la satisfaccion de ejercer ese trabajo por lo que no deberias preparar el test. saludos
buen articulo estimado…
yo decidi contratar una capacitacion pre-laboral que te capacitan como afrontar los distintos test laborales, formas de conducta… entre otros puntos
la empresa se llama barger su pagina web es Problemas con los test laborales? | Bolsas de empleo | Bolsas de trabajo | Busco trabajo | Busco empleo | test laborales | trabajo en chile para que la chequeen.
saludos.
Jorge Zurita