¿Tienen explicaciòn Psicologica los "Deja Vú"?

Y cuando no son deja vu, sino sueños que se repiten???
Y no me refiero al típico sueño que te vas cayendo o que corres… sino sueños más específicos… y que después se vuelven realidad o parte de ellos…??
Yo soñaba con un hombre de ciertos rasgos definidos… moreno, ojos miel, medio corpulento y yo no lo conocía… estuve un poco más de un año soñando con esa persona, yo en el hospital y el como que me cerraba los ojos y despertaba yo… y como a los dos años ocnocí a un hombre igual al del sueño y me dejó obsesionada y pal dick… pero lo que más me impresionaba era la igualdad al mino del sueño y todo el daño que me hizo… una analogía? destino? metáforas de la vida? que shusham?
Nunca me había preguntado esto por el lado psicológico, hecho como que nunca me lo cuestioné mucho… no le di mayor importancia hasta hace poco
Hay más casos asi cierto? diganme que no estoy loquita plis…
Aunque igual toy media loquita jajajaja

ya el análisis de los sueños va más ligado al psicoanálisis… puede relacionarse con los arquetipos de Jung y varias otras teorías… no había un topic de los sueños? sorry, estoy un poco cansadita hoy como para ser más informativa…
En todo caso, ninia, no estás loca… conozco casos muy cercanos de gente que ha tenido sueños recurrentes… incluso de gente que ha soñado con personas que conoce posteriormente (al menos yo le creo ciegamente)… vidas pasadas? predestinación? hay tantas formas de cómo poder mirarlo… pero eso da para otro topic. Quizás lo creamos después o si quieres lo creas tú, por ahora me voy a dormir, porq ha sido un día agotador. Besos :slight_smile:

:smiley: no toy loca wiiiiiiiii!!!

es un fenomeno limitrofe de la alteracion cualitativa de la memoria y alteraciones de la vivencia del yo; es un fenomeno ya visto y sus análogos, kiere decir lo ya oído, lo ya experimentado o vivido., se puede presentar en sujetos astenicos o tambien normales, fatigados o angustiado. tienen especial valor como síntoma en la epilepsia temporal o psicomotora.
No se… es todo lo q se…

volviendoal tema… es posible un deja vu multiple??? sentir que algo paso mas de dos veces?? como el recuerdo del recuerdo.??

hem interesante el tema, bueno yo he escuchado que el dejavu se da cuando uno al percibir la informacion visual en el ojo, se da un proceso de transduccion por la cual se transforma en energia electrica que viaja atras de los axones neuronales, y cuando por alguna extraña razon unao mas sinapsis se adelantan al resto y llegan al area cerebral encargada de la vision y areas modales e intermodales, etc da la sensacion de haber visto la situacion anteriormente

En psicología, las subdisciplinas NO científicas como el psicoanálisis tienen sus teorías de la interpretación de los sueños. Obviamente no hay certeza de aquéllo.

Gregory Bateson (q es de otra línea en psicología) también tenía una teoría del contenido significados de los sueños. A pesar de ser una teoría más parsimoniosa que la psicoanalítica, sólo se quedó en la teoría y no experimentó.

Si alguien descubre los mecanismos semánticos y comunicativos del sueño… seguramente se ganará el Nobel. Eso va más allá de la mera neurofisiología.

Y sobre los Deja Vu, una de las explicaciones es el mal funcionamiento momentáneo de las sinpasis eléctricas entre neuronas en ciertas zonas del cerebro. Pero no he leído un paper que hable más allá de eso…

Son temas raros xD… y no hay una explicación hegemónica y además comprobada científicamente… (que yo sepa…)

tanto que le gusta la ciencia a Ud., Lyonheart.
Para mi la ciencia es tan o más falible que la no-ciencia…

cuantas veces hemos sido testigos de sus equivocaciones, contradicciones y otros… al final, todo se resume a constructos humanos y nada más.

[quote=“Thâi, post: 151197”]tanto que le gusta la ciencia a Ud., Lyonheart.
Para mi la ciencia es tan o más falible que la no-ciencia…

cuantas veces hemos sido testigos de sus equivocaciones, contradicciones y otros… al final, todo se resume a constructos humanos y nada más.[/QUOTE]

Esa es una discusión epistemológica. Yo no digo que la ciencia sea la “verdad eidética”. Sólo digo que hay que decir las cosas como son. Hablar de pseudociencia cuando hablemos de psicoanálisis, y hablar de ciencia cuando hablemos de Neuro. Hablar de ciencia social cuando hablemos de psicología social, y lo que corresponda en lo demás.

Y toda “verdad” psicoanalítica no es una verdad científica. Pero yo no he dicho que la “verdad científica” es la única “verdad” que existe.