¿Tienen explicaciòn Psicologica los "Deja Vú"?

El tema parece un poco repetido…pero hoy dia discutiamos esto entre mis amigos.
¿Que explicación le da la psicologia a los famosos “Deja Vù”? :slight_smile:
¿Pueden ser explicados solo como una Alteraciòn de la Memoria?

he escuchado k eso pasa kuando lo k vemos o la “informacion” por asi decirlo, pasa dos veces por la retina del ojo, por eso pensamos k ya lo vivimos o k paso, esa es la explikacion medika k he oido pero tb kreo un poko en la magia :wink:

es DEJA VUH!

todo depende desde que teoria se le mire…

puede ser desde un trastorno casi psiquiatrico o un recuerdo significativo que vuelve a nuestra vida para cumplir alguna mision dentro de ella

:coffee::coffee:

[B][COLOR=DarkOrange]Jejeje… harto wena la pregunta… xq yo en realidad no sé q explicación darle… Existe una respuesta “real”, cientifikamente hablando?.. o sólo especulaciones?.. :confused:
Una amiga q estudia psicología akaba de decirme… "eso tiene q ver con una cosa de tus sueños… y tb de tu conciencia… o inconciencia como todos le llaman. Es como q… tomai varios elementos de tu vida…cosas q has vivido… y un montón de sensores de percepción recibe y almacena sin ke te des cuenta… y es como q se organiza la información… se crean cosas en tu cabeza…a veces mediante el sueño… y…no sé como **** pasan después…pero…tu sientes haberlas vivido… "

Jaja… eso le explicaron en la U a ella… mm… aunq trataron el tema en forma superficial… yo no sé :confused: [/COLOR] [/B]
:coffee:

Se dice que son lapsus dentro del cerebro humano donde se produce un equilibrio perfecto en la recepción de información obtenida a partir funcionamiento de los 5 sentidos de un ser humano, lo que provoca que el cerebro pueda procesar un hecho particular de una forma sumamente olgada, al suceder esto en algunas personas se produce la sensación de ya haber vivido el hecho particular antes.

Es cuando en la Matrix se produce una variacion, etsa se percibe como un Deja Vu

a mi me ha pasado un omnton de veces, sucesos q yo creo q vivi ( y q se q son exactamente = a lo q estuve haciendo) y q lo hago de nuevo es algo cnstante q no me preocuap onda como si supiera lo q voy ha hacer en el futuro asi como una vision pero q es asi como un dejavu, en tal caso suceden pero ni pesco a veces

se q sali del tema pero = buena oprotunidad para relatarlo…la matrix buena

jajajaja
eso mismo!!..lo de la matrix!

yo no me acuerdo muy bien… pero lo que sè es que tiene una explicacion cientifica. està relacionado con la memoria, y los que sufren de esquizofrenia, los tienen bastante seguidos.

y no tiene nada de magia!!!

Hay caleta de explicaciones “científicas”, pero al final va en lo q quieres creer. Algunos dicen q es solo una evocación. Es decir, ves sólo un aspecto familiar en la escena y crees q es la misma escena q ya habías vivido en un sueño o en otro lado. Al final puede ser q veas una pagoda redonda en un sueño y en la realidad veas un niño jugando a la pelota y crees q ya ha sucedido. Se relaciona con la familiaridad del suceso. Pero me gusta más creer q es una PES (Persepcion extrasensorial) como lo explica la Para-psicología.

No sabia mucho de este tema pero leyendo ahora me he ido informando de que consiste igual tratare de buscar mas información porque lo encontré interesante :slight_smile:

Lo mismo que dijo sol, no tenia idea del tema … pero habiendo estudiantes de sicologia aquì ¿Cual es el concepto mas aceptado y teorias mas aceptadas?

[COLOR=DarkOrchid]Yo tengo entendido que tiene que ver con percepción y con psicología, o sea DEBE haber una explicación científica al respecto… Que se pronuncien los psicólogos.

Y lo de la matrix… JUAJUAJUAJUAJUAJUA[/COLOR]

Desde la [B]psiquiatría[/B], el deja vu (“ya visto”), es considerado un [U]trastorno cualitativo de la memoria[/U], una ilusión que forma parte de las paramnesias (Trastorno de la memoria que consiste en pensar que se recuerdan situaciones, lugares o personas que en verdad son desconocidos o nuevos), junto con los deja vegu (“ya vivido”), deja pense (“ya pensado”), jamais vu (“jamás visto”), jamais vegu (“jamás vivido”), jamais pense (“jamás pensado”).

Desde la [B]psicología [/B] nunca van a encontrar una sola explicación. Todo depende de la escuela que la teorice.

[COLOR=SlateGray][B]HUMANISMO (psicología transpersonal)[/B]
Para quienes practican la terapia de la regresión a las vidas pasadas, el deja vu es una prueba a favor de la reencarnación. [/COLOR]

[COLOR=Magenta]
[B]PSICOANÁLISIS[/B]
Algunos postulan que, en nuestro subconsciente, a menudo relacionamos un suceso presente con uno pasado que la mente consciente no recuerda. Dado que los dos sucesos son similares, a menudo los fusionamos en nuestra mente, con lo cual creamos la impresión de que hemos experimentado esto antes.[/COLOR]

[COLOR=DarkOliveGreen]
[B]COGNITIVO- CONDUCTUAL[/B]

Algunos investigadores han demostrado que los datos que ingresan al ojo a veces se demoran un microsegundo en su camino hacia el cerebro. Esto lleva a uno a pensar que ha visto los datos antes. [/COLOR]

[COLOR=purple]Desde la psicología cognitiva, Alan Brown agrupa el fenómeno en cuatro teorías:

• La primera es la del doble procesamiento, según la cual la memoria tiene un canal que recupera la información y otro de ‘familiaridad’ (sería en el segundo donde se produce el deja vu, y no en el de recuperación de información, por eso no se recuerda cómo pasan las cosas).
  • La segunda es la neurológica, que se apoya en las experiencias de los epilépticos que lo experimentan antes de sus ataques. De hecho, los investigadores encontraron que se pueden provocar experiencias de deja vu si se estimula el cerebro con pequeñas descargas eléctricas.
  • La tercera postula que el fenómeno lo provoca algo que en realidad hemos visto o imaginado antes en la vida real, o en una película, un libro e incluso un sueño, y que se cuela en el presente.
  • La cuarta es la hipótesis de la doble percepción, que asegura que en nuestro proceso normal de percepción de la realidad a veces se produce una breve interrupción -o lapsus- que hace que algo aparezca como conocido cuando en realidad no lo es.[/COLOR]

En fin, existen diversas teorías, pero en respuesta a la pregunta inicial del topic, vemos ahi que la psicología sí explica el fenomeno de los Deja Vu, de diversas formas.

Dato aparte: según Brown las personas progresistas experimentan el deja vu mucho más que los conservadores; el fenómeno disminuye con la edad y sucede en momentos ordinarios, no en circunstancias excepcionales, y sobre todo cuando uno está cansado.
:wink:

[COLOR=DarkOrchid]Hurra por Thaî…

Eres lo máximo, has dejado la peli súper clara y probablemente para muchos tb acá.
El tema es re interesante.
Cuáles son las escuelas que lo investigan y sus teorías?

Y más personal: Qué crees tú como psicóloga que es el Deja Vu?[/COLOR]

[QUOTE=Black_Swan][COLOR=DarkOrchid]Hurra por Thaî…

Eres lo máximo, has dejado la peli súper clara y probablemente para muchos tb acá.
El tema es re interesante.
Cuáles son las escuelas que lo investigan y sus teorías?

Y más personal: Qué crees tú como psicóloga que es el Deja Vu?[/COLOR][/QUOTE]

:o thanx

Por escuelas me refiero a tendencias o líneas teóricas en psicología. Edité el post anterior con subtítulos en mayúsculas relacionando cada una con sus postulados :wink:

Y yo, personalmente, estoy en duda… aunque sí creo en las vidas pasadas, también me interesa la idea de la existencia de universos o realidades paralelas, más relacionado con la física, y creo que allí también puede haber explicaciones interesantes respecto al tema.

y te quebrai. jajajajajajaj… gracias Thai

[QUOTE=Vardamir]y te quebrai. jajajajajajaj… gracias Thai[/QUOTE]
:confused:
Weno, no era por quebrarme, pero si me dicen algo así, mínimo decir gracias…
Así como si tú me dices “gracias Thâi” te contesto: de nada… sólo acudí al llamado q hacía zita Black :wink:
:slight_smile:

Thai, fue perfecto y parece que se caba este tema jajajaja !punch!