Tipo de ciencia -sociologÍa-

CONSIDERANDO QUE LA SOCIOLOGÍA NACIÓ COMO CIENCIA NATURALISTA Y TAMBIEN SE DENOMINÓ COMO FISICA SOCIAL, TIENDO A CONFUNDIRME SISTEMATICAMENTE, VALE DECIR QUE, ENTRE MÁS SIGO LEYENDO MI LIBRO (TRATADO DE SOCIOLOGÍA) MENOS SIGO ENTENDIENDO SU TIPO DE CIENCIA…

BUENO, EN DEFINITIVA, SOLO NECESITO SABER SI ES NATURALISTA O DE DOMINIO FÍSICO.

GRACIAS Y SALUDOS.:^^:

Respuesta: TIPO DE CIENCIA -SOCIOLOGÍA-

Creo que estas bien confundido. Mira, cuando Auguste Comte habla de la sociología como una especie de “física social”, lo hace más desde el deseo de emular de forma exacta los mecanísmo y la predictibilidad de la física que le era contemporánea. Pero una cosa son las intenciones, y otra la realidad. Lo que sucedio desde fines del siglo XIX hasta el día de hoy, es que existen distintas perspectivas en cuanto a la clasificación de la sociología, pasando desde un extremo que no la considero un tipo de ciencia, a otro extremo que la considera una ciencia tal cual las ciencias exactas. En el medio, se suelen ubicar los que la piensan como una ciencia, pero una ciencia “especial”, digamoslo así, en que si bien comparte un fin común (el conocimiento) tiene sus propios mecanismos, que no son los mismos que los de las ciencias exactas pues se asume que la realidad que intenta explorar, es distinta a la realidad no-humana o no-social (de los autos, montañas, perros, etc).

Sin embargo, por lo general, al exterior de los debates filosóficos y la academía, en el trabajo y en la investigación, se suele adoptar cierto eclecticismo metodológico dentro la lógica de las ciencias humanas, donde en la práctica se asumen los resultados de las investigación tal cual se asumurían los resultados de las ciencias exactas. Como si fuesen exactos. De todos modos, en algunos casos es así, como es el caso de la sociodemografía, donde los resultados del trabajo suelen ser totalmente objetivos (cantidad de habitantes, promedio de vida, tasa de mortalidad, etc.)

En definitiva, en la medida en que uno se introduce en este campo, va adoptando posturas que tienen en parte que ver con el azar (los profes que te tocaron, los amigos que te hicistes, los libros que cayeron en tus manos, etc. y en parte que ver contigo mismo, es decir, con tu reflexión crítica respecto de la información y las experiencias que vaz teniendo. En lo personal, yo veo a la ciencia como un campo unitario, creo que la realidad es una sola, y que la metodología debe ser rigurosa y seguir ciertos protocolos de investigación bastante ríguidos, y tengo mis motivos para ello. Es parte de tu aprendizaje y desarrollo buscar tus propias justificaciones y argumentos.

Saludos

Respuesta: TIPO DE CIENCIA -SOCIOLOGÍA-

Muchas gracias, Pablo por tu respuesta, de verdad me sirvió mucho.

Saludos.