Tips y preguntas sobre la carrera de medicina

Hola a todos, estoy en 4to medio y quisiera resolver algunas dudas acerca de la carrera de medicina…
¿Los estudiantes de medicina en realidad no tienen vida social? (Onda desde que enran a la U ya no salen mas?)
¿Cuanto estudian generalmente por dia?¿Y en los parciales? (horas o dias aprox. por que todos me dicen que estudian mucho, pero cuanto es mucho? sean honestos plis)
¿Te separas mucho de tus amigos o familia?
¿Que universidades en Santiago me recomiendan?
¿Como ha sido su experiencia en la U y durante la carrera? (Porfa diganme en que U estan, y en que año)
¿La UCN (Universidad Catolica del Norte) como prepara a los medicos?
¿Cuales son los ramos mas complicados del primer año, y de la carrera en general?
¿Los profes son muy brigidos, onda casi que explican dmc confuso en clases?
¿Que fue lo que mas les costo el primer año?
Porfaaa ayudaaa

Hola! Estoy en 4to de Medicina y de acuerdo a mi experiencia:

  • Disminuye bastante la vida social pero no desaparece, aunque generalmente terminas como “carreteando en pulsos” cuando tienes un poco mas desocupado el calendario o hay algun carrete de facultad o JIM, etc.
  • Un día normal, un par de horas… ¿3-4? cuando se acercan las pruebas/certámenes casi todo el día por al menos 1 semana. Para los exámenes finales, bueno desde que sepas qué te preguntarán jajajja.
  • Eso es un tema bastante personal y depende de si sigues viviendo con ellos o no. Si ya no vives con ellos, es bastante probable que haya cierto distanciamiento. Si sigues viviendo con ellos, probabalemente no.
  • UCH, PUC, USACH, UDD, UANDES.
  • Durante los primeros años sientes que estas estudiando biología y no medicina, varios dudan de lo que eligieron. Cuando empiezas a rotar en clínica (aprox 3ero) o te das cuenta que te encanta medicina o la odias. En mi caso, ha sido una tremenda experiencia y creo que no pude haber elegido mejor.
  • Anatomía suele ser el primer colador. Después en general son fisiología, fisiopatología, medicina interna.
  • Hay de todo, en mi caso, la mayoría están ahí porque les gusta la docencia y están 100% dispuestos a resolver cualquier duda o explicarte hasta que entiendas. Puedes consultarles fuera del horario de clases o enviarles mails y generalmente están dispuestos a ayudar.
  • Anatomía jajajaj

Espero haber ayudado en algo jajaja

1 me gusta

Muchas gracias, se que eran muchas preguntas je, pero te pasaste en serio por darte el tiempo… Información super util, me saco de muchas dudas :slight_smile:

En cuál vas?

Voy en mi quinto año de la carrera así que creo poder orientarte.
1-Falso, o sea al menos en los dos primeros años creo que pasó algo así pero nunca es tan terrible como se pinta siempre habrá al menos un fin de semana al mes para carretear y entre medio igual hay tiempo para actividades fuera de la carrera.
2- Depende mucho el ramo, la idea es estudiar unas 2 horas al menos por día, pero dependiendo la dificultad o que tanto te guste el tema puedes está fácilmente 5 o 6 horas al día revisando materia, también hay que estar estudiando lo que te diga el tutor en el hospital, así que al final no te va a faltar que cosa estar leyendo, pero la idea es las 2 horas como mínimo, en periodos de exámenes lo que el mentix te haga mantener la vigilia jajaja.
3-Si igual uno se va separando más de sus amigos de colegio por tener ritmos distintos y espacios más acotados pero eso depende de cada uno, de la familia en mi caso si, ya que vivo lejos de mis viejos y a veces realmente el fin de semana es el mejor momento para estudiar o distraerse y viajar 5 horas en bus no es tan agradable.
4- La PUC, la Chile, la USACH, la U Andes.
5- La experiencia ha sido ni tan buena ni tan mala, ya que si bien los primeros años son bastante tediosos con ramos que poco tienen que ver con medicina en sí al entrar a la parte clínica empiezas a tomarle el sentido a la carrera como tal y ver la exigencia no tanto como una nota en una prueba sino que ir al hospital con la mayor cantidad posible de materia estudiada a veces es bastante complejo y claro habran doctores relajados o más simpáticos y otros que no tendrán problema en tratarte pésimo por no manejar algún tema.
6- Me tocó conocer a un doc de la Ucn que estaba de general de zona y se notaba bien preparado.
7- En primero Anatomía es complicado pero es el más entretenido así que se compensa, igual Cálculo o Química Orgánica son un dolor de cabeza, en verdad al final depende de cada carrera o profe.
8-Depende la materia, en ciencias básicas hay muchos profes que quieren que tú sepas lo que ellos quieren, casi que si no es el método que ellos explican estará malo, pero todo el resto de medicina como tal es prácticamente Universal teniendo los apuntes y los libros de consulta a mano deja de pesar lo que digan en clases, si la gran mayoría del conocimiento todo está compendiado en guías clínicas o protocolos que periódicamente van siendo actualizados, lo más interesante y productivo a mi juicio son revisar y discutir casos clínicos, pero hay de todo.
9- Cálculo fue un cacho, hasta la fecha no se que utilidad tiene en la práctica clínica conocer cálculo diferencial jajaja, en anatomía toda la unidad de cabeza y cuello es bastante densa.

Eso