Tiranos: ¿un mal necesario?

Desde que el hombre vive en sociedad y existe el poder y la diferenciación, ya sea de orden económico, intelectual, bélico; existen personajes que sedientos de gloria, amor personal y lujuria han intentado hacerse con las riendas del poder para su beneficio propio, diferenciándose de los Reyes en que obran para su beneficio personal* y no de sus gobernados. Pero en tiempos de esplendor del mundo heleno y la guerra de la democracia en contra del oligarquismo, surge un cargo o magistratura llamada Tirano, que en su significado real, nada tiene que ver con lo que nosotros entendemos por esto, pues la labor del tirano era ordenar una situación caótica y anárquica que necesitaba de una mano firme, logrando muchas veces sendos resultados, enriqueciendo la cultura, economía, etc. al alero de la paz que estos imponían, pero que cohartaba el natural sentido de libertad humana.
Si en un Estado eminentemente desordenado, y en el que realmente no hay opciones de entendimiento, donde corre la sangre y el terror acecha las calles: ¿no es mejor dejarse llevar por ese tirano de la antigua Grecia?, que ordenaba la situación y propiciaba el desarrollo en pos de el bienestar de su pueblo y no para su beneficio personal. A mi me parece completamente factible, la historia nos ha demostrado que los pueblos progresan estando unificados.

Pero a su vez el pasar de los años nos ha demostrado que en la mayoría de los casos los tiranos obran pesimamente, oprimiendo violentamente a la oposición y naciones vecinas, bajo pancartas llenas de falsedad y fanfarria, como lo hicieran los gobiernos totalitarios de la Europa del siglo XX.

Con esto puedo esbozar 2 conclusiones muy contundentes respecto a la soberanía de un Tirano:

  1. Si bien los propósitos son muy loables y cumple a cabalidad con esto, y cito a Hitler que pudo levantar del mismisimo abismo a una nación al borde de la quiebra, llevando el progreso industrial y económico a su cenit. Lo único detestable de esto son LOS MEDIOS PARA LLEGAR A ESTOS FINES, que suelen ser en todos los casos la violencia, el racismo, la represión, el belicismo, etc. que francamente arruinan la labor hecha de los tiranos. Si estos ocuparan otros medios para llegar a sus fines serían los soberanos perfectos, que creo un gobierno democrático jamás podría lograr, pues los grupos grandes y plurales de gente nunca se ponen de acuerdo, y abundan mas las críticas que los aportes constructivistas.

  2. De existir tiranos como los de la antigua Grecia el mundo no viviría preocupado de las sediciones, el materialismo o cosas tan banales; sino que nos conducirían al progreso y el bienestar, pero tal cuadro es imposible, dada la naturaleza critica y liberal del ser humano, que por más que lo intente nunca soportará a un tirano, ya que esa palabra siempre será una excusa para generar revueltas.

Si hasta en nuestro país tenemos un caso latente: Augusto Pinochet, que si no hubiese ocupado los medios que utilizó para ordenar Chile, su figura no sería reprochada. Lamentablemente las violaciones a los derechos humanos tienden a opacar lo bueno de su labor, y lo convierten en un mal tirano que merece el repudio de su figura en la Historia.

Y para finalizar, respondo a la pregunta: ¿los tiranos son un mal necesario?, puedo responder con certeza que si fuese un tirano actual, si es un gran mal, pero si trajeramos a un Pisístrato a nuestros días, si lo considero un “mal” necesario.

(*) La política, Aristóteles.

Tiranos: ¿un mal necesario? - History_geo - Fotolog

Son polos absolutamente ambivalentes los que voy a postular:

  1. La tiranía es aquel tipo de Gobierno donde se violan los Derechos Esenciales de los seres humanos. Prevalece el terror.

  2. A su vez, la tiranía sirve para que no se cometan abusos reiterados contra el Estado. Quizás, puedes preguntarte cómo lo harán: simplemente, eliminando aquello que impide esta defensa. La forma para expresar libremente lo que se piensa es una utopía.

  3. En conclusión, afirmaré que si se desperdicia un regímen donde la permisividad provoca estragos en la sociedad, el establecimiento de una tiranía resultaría fatal para las futuras pretensiones que quiera alcanzar el pueblo: SERÍAMOS LITERALMENTE INFELICES.

El ensayo de un “tirano ideal” y es para dejar en claro que la politica y el hombre es corrupto y sucio, y que en sistemas extremadamente “democraticos” pareciera ser que hay mas abusos “tiranicos”, por ejemplo el sistema binominal chileno excluye a las minorias como el partio comunista, en ese sentido la casta burguesa concertacionista paraciera ser como un Tirano despótico, !un tirano que va encaminado a gobernar 20 años!. Cr5eo que entendiste mal el mensaje, pues iba efocado a imaginar como seria nuestra sociedad con los tiranos de la antigua Grecia.
Y lo deje en claro, NO DEFIENDO A LOS TIRANOS DE LA ACTUALIDAD, parece que solo leiste el encabezado y no el ensayo.

:afro:[quote=“Roberto_Flores, post: 450689”]Desde que el hombre vive en sociedad y existe el poder y la diferenciación, ya sea de orden económico, intelectual, bélico; existen personajes que sedientos de gloria, amor personal y lujuria han intentado hacerse con las riendas del poder para su beneficio propio, diferenciándose de los Reyes en que obran para su beneficio personal* y no de sus gobernados. Pero en tiempos de esplendor del mundo heleno y la guerra de la democracia en contra del oligarquismo, surge un cargo o magistratura llamada Tirano, que en su significado real, nada tiene que ver con lo que nosotros entendemos por esto, pues la labor del tirano era ordenar una situación caótica y anárquica que necesitaba de una mano firme, logrando muchas veces sendos resultados, enriqueciendo la cultura, economía, etc. al alero de la paz que estos imponían, pero que cohartaba el natural sentido de libertad humana.
Si en un Estado eminentemente desordenado, y en el que realmente no hay opciones de entendimiento, donde corre la sangre y el terror acecha las calles: ¿no es mejor dejarse llevar por ese tirano de la antigua Grecia?, que ordenaba la situación y propiciaba el desarrollo en pos de el bienestar de su pueblo y no para su beneficio personal. A mi me parece completamente factible, la historia nos ha demostrado que los pueblos progresan estando unificados.

Pero a su vez el pasar de los años nos ha demostrado que en la mayoría de los casos los tiranos obran pesimamente, oprimiendo violentamente a la oposición y naciones vecinas, bajo pancartas llenas de falsedad y fanfarria, como lo hicieran los gobiernos totalitarios de la Europa del siglo XX.

Con esto puedo esbozar 2 conclusiones muy contundentes respecto a la soberanía de un Tirano:

  1. Si bien los propósitos son muy loables y cumple a cabalidad con esto, y cito a Hitler que pudo levantar del mismisimo abismo a una nación al borde de la quiebra, llevando el progreso industrial y económico a su cenit. Lo único detestable de esto son LOS MEDIOS PARA LLEGAR A ESTOS FINES, que suelen ser en todos los casos la violencia, el racismo, la represión, el belicismo, etc. que francamente arruinan la labor hecha de los tiranos. Si estos ocuparan otros medios para llegar a sus fines serían los soberanos perfectos, que creo un gobierno democrático jamás podría lograr, pues los grupos grandes y plurales de gente nunca se ponen de acuerdo, y abundan mas las críticas que los aportes constructivistas.

  2. De existir tiranos como los de la antigua Grecia el mundo no viviría preocupado de las sediciones, el materialismo o cosas tan banales; sino que nos conducirían al progreso y el bienestar, pero tal cuadro es imposible, dada la naturaleza critica y liberal del ser humano, que por más que lo intente nunca soportará a un tirano, ya que esa palabra siempre será una excusa para generar revueltas.

Si hasta en nuestro país tenemos un caso latente: Augusto Pinochet, que si no hubiese ocupado los medios que utilizó para ordenar Chile, su figura no sería reprochada. Lamentablemente las violaciones a los derechos humanos tienden a opacar lo bueno de su labor, y lo convierten en un mal tirano que merece el repudio de su figura en la Historia.

Y para finalizar, respondo a la pregunta: ¿los tiranos son un mal necesario?, puedo responder con certeza que si fuese un tirano actual, si es un gran mal, pero si trajeramos a un Pisístrato a nuestros días, si lo considero un “mal” necesario.

(*) La política, Aristóteles.[/QUOTE]

[quote=“Roberto_Flores, post: 450708”]El ensayo de un “tirano ideal” y es para dejar en claro que la politica y el hombre es corrupto y sucio, y que en sistemas extremadamente “democraticos” pareciera ser que hay mas abusos “tiranicos”, por ejemplo el sistema binominal chileno excluye a las minorias como el partio comunista, en ese sentido la casta burguesa concertacionista paraciera ser como un Tirano despótico, !un tirano que va encaminado a gobernar 20 años!. Cr5eo que entendiste mal el mensaje, pues iba efocado a imaginar como seria nuestra sociedad con los tiranos de la antigua Grecia.
Y lo deje en claro, NO DEFIENDO A LOS TIRANOS DE LA ACTUALIDAD, parece que solo leiste el encabezado y no el ensayo.[/QUOTE]

COMPAÑERO:

ENTIENDO SU OPINION PERO MIRA:

SEGUN EL CONCEPTO ANTIGUO DE TIRANIA, [I][B]TIRANO SE LE DENOMINO A AQUEL ARISTOCRATA QUE OCUPABA EL CARGO MAS ALTO EN EL ESTADO CON EL APOYO DEL BAJO PUEBLO PERO CON LA FERREA OPOSICION DE LAS MISMAS CLASES DOMINANTES DE DONDE PROCEDE(ARISTOCRATAS U OLIGARCAS) TRANSFORMANDOSE EN GOBIERNOS DE TENDENCIA POPULISTA Y QUE TIENDEN A ASISTIR A ALGUNAS DEMENDAS DEL PUEBLO POR EJEMPLO LAS MISMAS TIRANIAS ATENIENSES QUE TU CITAS[/B][/I]

ESE ES EL TIRANO SEGUN EL ANTIGUO CONCEPTO.

LUEGO ESTE CONCEPTO SE CONFUNDE CON EL DE DESPOTA, TERMINO GRIEGO UTILIZADO POR ELLOS MISMOS PARA DENOMINAR A LOS GOBIERNOS DEL ANTIGUO PROXIMO ORIENTE, GOBIERNOS QUE EN REALIDAD ELLOS NO CONOCIAN NI SUS MANERAS DE FUNCIONAR.

AI ALGO EN QUE TIENES RAZON LA DEMOCRACIA JAMAS A SIDO UN SISTEMA QUE FUNCIONE ES UN SISTEMA IDEALIZADO POR LOS ROMANTICOS DEL S XIX.

RECORDEMOS QUE LA DEMOCRACIA EN GRECIA CLASICA ERA UN SISTEMA ASQUEROSO Y ESCLAVISTA EN DONDE TODOS LOS DERECHOS Y PLACERES LOS TENIAN UNA PEQUEÑA CASTA DE CIUDADANOS LOS QUE ERAN DENOMINADOS SIMPLEMENTE PUEBLO ( DEMOS= 10 TRIBUS O “COMUNAS” DE ATENAS)

Muchas gracias por la aclaración, estamos de acuerdo en que la democracia es un monstruo utilizado por los “politicos”…solo nos queda sobrevivir en este mundo y elegir al menos malo en los sufragios…no queda otra

Respuesta: Tiranos: ¿un mal necesario?

bueno yo no tengo mucha informacion en el tema y tampoco soy alguen de mucha cultura solo tengo 15 años pero me gustaria dejar mi opinion y que alguen me corriguiera. La democracia es un sistema que esta echo para las clases populares porque antiguamente los que votaban eran los de la clase alta como en la antigua grecia y al ser ese sistema echo con el fin de apoyar a esas clases yo creo que se elijen personas que tienen una mentalidad no muy emprendedora hacia el bienestar de la gente en general ya q solo busca el arreglo de las clases bajas. Un tirano o dictador en los tiempos actuales toma al pais por la fuerza politica o belicamente pero en solo los casos de extrema nesecidad ya que en la actualidad no se puede arriesgar tanto como para tener fama y lujos.