TLC, han aumentado el comercio de chile al exterior?

Se va a cumplir un tiempo desde la entrada en vigencia de los TLC (tratados de Libre Comercio). Estos han aumentado el comercio externo de Chile hacia los paises con que tenemos estos acuerdos? han servido de algo en cuanto al comercio exterior?

Creo que los TLC han permitido aumentar el comercio de nuestro país con el extranjero, ahora se debería agregar un valor extra a nuestros productos, creo que Chile deberia aumentar el comercio pero de productos manufacturados y no solamente de materias primas

mas que aumentar directamente los tlc, han permitido, que al bajar o derogarse las tasas aduaneras, los flujos han aumentado o bien los pequeños productores se estan atreviendo a hacerlo.

es importante eso si, como estamos en competencia a traves de un mecado globar, dar a nuestros productos una cierta prusvalia, que puede ser de diversos aspectos.

tambien los tlc, van a permitir que se respete de mejor manera los derechos laborales y al medio ambiente…

[size=10]$2[/size]

Yo creo que Chile debería ser capáz de jugarsela por vender no solo materias primas sino que darle un agregado a través de más inversiones en tecnología y en productos made in chile. Puede ser un incentivo el tema de los TLC para esta posibilidad?

creo que los tlc ha umentado el comercio eexterior pero que no benefician a quienes debiesen beneficiar. los beneficiados de estos son en enorme medida los grandes empresarios que de todos modos tendrian ganancias enormes sin los tlc.

entonces tenemos que el gobierno se la ha jugado por eneficar aun mas a un sectopr que no necesita de la ayuda del gobierno y no diseña estos teratados con la prioridad puesta en los sectores de la sociedad que erealmente lio necesiotan como lo son las pymes que son quienes mas trabajo dan.

[QUOTE=tecnouchile]Yo creo que Chile debería ser capáz de jugarsela por vender no solo materias primas sino que darle un agregado a través de más inversiones en tecnología y en productos made in chile. Puede ser un incentivo el tema de los TLC para esta posibilidad?[/QUOTE]

creo que los tlc apuntan mas que nada a la consecusion de norma internacionales en cuanto a standares de calidad de las producciones que incentivos al desarrollo tecnologicos en el sentido de dar valor agregado a las producciones del país.

hay tras de los tlc un maracado enfasis en la calidad de los que ya se esta expóratndo que un incentivoi a industrializar mas la produccion.

los tlc que suscribe chile si bien tiene en muchas ocasiones púeden clausulas de mejoramiento o cooperacion tecnológica no apuntan a esto, sino a expeortar lo que siempre se ha exportado materias primas y alimentos