TM mencion OFTA podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción

[B]La Comisión de Salud del Senado rechazó las indicaciones que apuntaban a que los optómetras también pudieran hacerlo, pero estableció un procedimiento para que puedan convalidar sus títulos en el país.[/B]

[I]En condiciones de ser discutido y votado en la Sala del Senado quedó el proyecto que busca disminuir las listas de espera en las atenciones oftalmológicas, permitiendo que los tecnólogos médicos con mención en oftalmología puedan abocarse a evaluar los denominados vicios de refracción.
Ello, luego que la Comisión de Salud terminara con el estudio en particular de la iniciativa y desechara todas aquellas indicaciones que apuntaban a que los optómetras también pudieran cumplir esa función.

Según explicaron los senadores Guido Girardi y Evelyn Matthei, presidente e integrante de la citada instancia, se optó por establecer un procedimiento para que los optómetras -todos formados fuera del país- pudieran convalidar su título con el de los tecnólogos médicos chilenos.
“En Chile no hay una carrera de optometría. Hay una variedad diversa de mallas curriculares que cumplen estos optómetras y además hay algunos que tienen distinto tiempo de formación y esta Comisión rechazó todas las indicaciones que buscaban reponer el rol y la participación de los optómetras en la prestación de estos servicios, para reponer con claridad total y absoluta al tecnólogo médico y establecer un procedimiento de convalidación que podría hacer un optómetra formado afuera para obtener su título de tecnólogo médico en Chile”, explicó el senador Girardi.
Agregó que “nos parecía importante que un profesional chileno desarrollara todos aquellos aspectos de atención de salud primaria, es decir las patologías más básicas y menos complejas y que este fuera un tecnólogo médico que tiene cinco años de formación universitaria”.

[B]REDUCIR LISTAS DE ESPERA[/B]
Por su parte, la senadora Matthei manifestó que “el proyecto quedó espectacular, porque, en primer lugar, los tecnólogos médicos que tienen una mención en oftalmología van a poder prescribir lentes, van a poder ver si es que la persona tiene algún vicio de refracción. La miopía, hipermetropía, y todas esas cosas las va a poder ver un tecnólogo médico, no van a requerir un oftalmólogo, lo que va a permitir que ellos puedan dedicarse a las cosas mucho más complicadas y que realmente pueden provocar a la larga ceguera, como son las cataratas o los problemas derivados de la diabetes”.
En su opinión “esto nos puede permitir reducir en muy corto plazo las tremendas listas de espera que tenemos en la parte oftalmológica”.
La senadora agregó que para el caso de los optómetras que se han formado fuera del país, tendrán que demostrar que han aprendido cosas muy parecidas a las que dominan en Chile los tecnólogos médicos para poder revalidar el título. “Creemos que es una buena salida para que haya mayor atención en el área”, dijo.[/I]

[SIZE=“1”]Fuente: Senado - República de Chile | Tecnólogos médicos con mención en oftalmología podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción[/SIZE]

Opinen :3

Respuesta: TM mencion OFTA podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción

ya sabía la noticia, ya que estuve siguiendo el desarrollo de esta, me alegro de que los señores políticos no se vendieran(al menos no la mayoría), además esta labor será un plus para la mención, tanto en el campo como en lo monetario.

Saludos.

Respuesta: TM mencion OFTA podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción

Ahora todos van a querer OFTA! jajajajaja
ya mentira, pero si el campo de esta mención va a crecer enormemente! Porque un gran % de la población tiene problemas de refracción (:

Respuesta: TM mencion OFTA podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción

Lo que no me cabe en la cabeza es por qué a los optometras les van a convalidar el titulo de TMO… nadaquever, con un par de cursitos de verano no va a ser lo mismo.
Los Senadores CHILENOS, deberían priorizar que LOS CHILENOS tengan trabajo, no crear fuentes laborales para que lleguen optometras de otros paises, tal como pasa en medicina… y considerando que una gran cantidad de Ues privadas están haciendo varias decenas de TM por año sin ningun escrupulo

Respuesta: TM mencion OFTA podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción

[quote=“wus, post: 571046”]Lo que no me cabe en la cabeza es por qué a los optometras les van a convalidar el titulo de TMO… nadaquever, con un par de cursitos de verano no va a ser lo mismo.
Los Senadores CHILENOS, deberían priorizar que LOS CHILENOS tengan trabajo, no crear fuentes laborales para que lleguen optometras de otros paises, tal como pasa en medicina… y considerando que una gran cantidad de Ues privadas están haciendo varias decenas de TM por año sin ningun escrupulo[/QUOTE]

hasta donde se (y ojala sea así) la única manera que tendrán de convalidar el titulo será mediante una prueba aplicada por la U de Chile, y en la escuela están totalmente en contra de los optómetras por lo que no creo que les funcione a muchos esta convalidación de titulo.

ayer se aprobó en el senado el proyecto de ley, así que estamos listos :smiley:

Saludos!

Respuesta: TM mencion OFTA podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción

siii fue una desición unanime por parte del senado, y eso de las U privadas por lo menos de la UNAB con cuea salen 4 OFTA al año
xD

Respuesta: TM mencion OFTA podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción

[quote=“Isabella ~, post: 571059”]siii fue una desición unanime por parte del senado, y eso de las U privadas por lo menos de la UNAB con cuea salen 4 OFTA al año
xD[/QUOTE]

a lo mejor la unab no lo hace pero la uss y la sto tomas, aparte de dar arto cupo tienen sedes en varias ciudades no estoy en contra de las privadas (no de todas), pero debería existir un organismo que limite los cupos para todas las carreras según la demanda de profesionales que exista y según la calidad de la universidad (que sea diferencial)

Respuesta: TM mencion OFTA podrán recetar lentes cuando existan vicios de refracción

[quote=“cronospj, post: 571065”]a lo mejor la unab no lo hace pero la uss y la sto tomas, aparte de dar arto cupo tienen sedes en varias ciudades no estoy en contra de las privadas (no de todas), pero debería existir un organismo que limite los cupos para todas las carreras según la demanda de profesionales que exista y según la calidad de la universidad (que sea diferencial)[/QUOTE]

+1

el tema no vá tanto en la calidad de la universidad que no pertenece al consejo de rectores (lease “privadas”), ni que salga 1 o 100 cada año, el problema es que tienen sedes hasta en la antártica y aunque egrese una persona por año, saturan igual…