Tomas: Puntos a Favor

Dada la contingencia, mi Universidad está en paro. La verdad aparte de apoyar parte del petitorio de los estudiantes de secundaria, hemos de generar un lugar de reflexión y discusión… por lo cual me apronto a que tendremos una Toma… De ser así ¿Cuáles, según sus criterios son los puntos favorable de ésta? y obviamente haciendo caso omiso del petitorio ¿cuánto creen ustedes es debido que la Universidad esté en Toma, a manera de presión?.

De antemano Muchas Gracias.
Deby:coffee:

Hola
Estos temas, más de interés general y no específicamente de la carrera, se discuten en Auditorio. Allá hay varios temas relacionados.
Se mueve el topic :wink:

mira la toma es un recurso a emplear cuando cunde ya desesperacion

su p´rincipal efecto positivo es qu eefectivamente se presiona y se consiguen cosas

su principal efecto negativo es que tras una toma hay mucho desgaste y la gente adherente a la toma queda asustada por la perdida de clases y en años venideros cuesta reclamar por otro asunto el movimiento puede quebrarse

El punto negativo es que las tomas se resisten, contra la fuerza pública y se supone que no se entrega hasta que no cumplan tus peticiones, ahora cuando se dan tomas aisladas es complicado, o sea, hay que defender la toma (de cualquier forma) pero como en el caso de los estudiantes secundarios se dió a nivel nacional, no se tomaron medidas drásticas contras las tomas, pero tienes que pensar que una toma es ir en contra de la ley y de la “sagrada propiedad privada”.
Pero si tienes la fuerza para hacerlo, no deberian haber puntos negativos.

Mmmm… agradezco enormemente sus comentarios… jaja pese a que se inclinan hacia los puntos negativos, pero se entiende la referencia, es imposible hablar de ello sin mencionar lo otro.
Pero… tengo otra duda ¿existe algún reglamento que diga que las U privadas no pueden entrar en toma? ¿es posible siendo una U privada estar en toma?.

Deby

Eso es lo que te dije denante, las tomas no son algo dentro del orden legal de cosas, porque invades la propiedad privada, con respecto a las ordenes de deshalojo en las ues estatales y colegios municipales, es distinto el organo que solicita la orden de deshalojo, en cambio en una entidad privada es un privado.

como dice roberto una toma es ilegal en cualquier parte

si tu preocupacion es lo legal no te metas a una toma si eso no te importa bueno…juegue

[QUOTE=Morgendorffer]Dada la contingencia, mi Universidad está en paro. La verdad aparte de apoyar parte del petitorio de los estudiantes de secundaria, hemos de generar un lugar de reflexión y discusión… por lo cual me apronto a que tendremos una Toma… De ser así ¿Cuáles, según sus criterios son los puntos favorable de ésta? y obviamente haciendo caso omiso del petitorio ¿cuánto creen ustedes es debido que la Universidad esté en Toma, a manera de presión?.

De antemano Muchas Gracias.
Deby:coffee:[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Personalmente a las tomas no les veo ningún aspecto positivo. Cuando estaba en primero en la U, hubo una toma. Perdimos practicamente un mes y medio de clases. Salimos a finales de enero. Muchos perdieron la posibilidad de trabajar en el verano (mis compañeros no trabajan en el verano por hobby, sino porque con esa plata se pagan la matrícula en marzo y ese año no lo pudieron hacer). En una toma el mobiliario queda destrozado, la universidad queda en muy malas condiciones y está demás decir que al volver se te acumulan las pruebas de una manera horrorosa.
Este año (ahora voy en cuarto), nuevamente estamos en toma, y espero dure muchísimo menos que la de primer año. Realmente no veo la utilidad de que nosotros estemos en toma, ya que bastaba que estuviésemos en un paro de media jornada: en la mañana tener clases y en la tarde realizar movilizaciones en favor de los secundarios. Para rematar a nuestros queridos compañeros en toma, se les ocurrió la “brillante idea” de pintar la parte superior de la Universidad, con una consigna del F.P.M.R.[/SIZE][/COLOR] :mad:

[QUOTE=Carpe Diem][COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Personalmente a las tomas no les veo ningún aspecto positivo. Cuando estaba en primero en la U, hubo una toma. Perdimos practicamente un mes y medio de clases. Salimos a finales de enero. Muchos perdieron la posibilidad de trabajar en el verano (mis compañeros no trabajan en el verano por hobby, sino porque con esa plata se pagan la matrícula en marzo y ese año no lo pudieron hacer). En una toma el mobiliario queda destrozado, la universidad queda en muy malas condiciones y está demás decir que al volver se te acumulan las pruebas de una manera horrorosa.
Este año (ahora voy en cuarto), nuevamente estamos en toma, y espero dure muchísimo menos que la de primer año. Realmente no veo la utilidad de que nosotros estemos en toma, ya que bastaba que estuviésemos en un paro de media jornada: en la mañana tener clases y en la tarde realizar movilizaciones en favor de los secundarios. Para rematar a nuestros queridos compañeros en toma, se les ocurrió la “brillante idea” de pintar la parte superior de la Universidad, con una consigna del F.P.M.R.[/SIZE][/COLOR] :mad:[/QUOTE]

si claro, paremos a medio dia, llenennos de pruebas y evaluaciones y anulamos elmovimiento

[QUOTE=Carpe Diem][COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Personalmente a las tomas no les veo ningún aspecto positivo. Cuando estaba en primero en la U, hubo una toma. Perdimos practicamente un mes y medio de clases. Salimos a finales de enero. Muchos perdieron la posibilidad de trabajar en el verano (mis compañeros no trabajan en el verano por hobby, sino porque con esa plata se pagan la matrícula en marzo y ese año no lo pudieron hacer). En una toma el mobiliario queda destrozado, la universidad queda en muy malas condiciones y está demás decir que al volver se te acumulan las pruebas de una manera horrorosa.
Este año (ahora voy en cuarto), nuevamente estamos en toma, y espero dure muchísimo menos que la de primer año. Realmente no veo la utilidad de que nosotros estemos en toma, ya que bastaba que estuviésemos en un paro de media jornada: en la mañana tener clases y en la tarde realizar movilizaciones en favor de los secundarios. Para rematar a nuestros queridos compañeros en toma, se les ocurrió la “brillante idea” de pintar la parte superior de la Universidad, con una consigna del F.P.M.R.[/SIZE][/COLOR] :mad:[/QUOTE]

Debilitar el movimiento, si las cosas se hacen como tu dices, lo más obvio es que en este momento no estemos dialogando sobre la LOCE, ya que cuando vemos los intereses particulares (como el que estoy perdiendo mis clases, etc.) y los priorizamos dejamos de lado los intereses colectivos.
Además creo que esta de manifiesto que la unión hace la fuerza, y la sociedad chilena camina hacia el otro lado.
Vean sus lugares de trabajo, donde el empleado negocia solo con el empleador su salario, cosa que no podrá obtener mucho.

Las tomas (de lo que sea), a través de la historia ha sido una fuente reivindicadora de derechos colectivos.

Creo que tu aseveración es muy tajante, y muy individualista.

[QUOTE=Roberto]Debilitar el movimiento, si las cosas se hacen como tu dices, lo más obvio es que en este momento no estemos dialogando sobre la LOCE, ya que cuando vemos los intereses particulares (como el que estoy perdiendo mis clases, etc.) y los priorizamos dejamos de lado los intereses colectivos.
Además creo que esta de manifiesto que la unión hace la fuerza, y la sociedad chilena camina hacia el otro lado.
Vean sus lugares de trabajo, donde el empleado negocia solo con el empleador su salario, cosa que no podrá obtener mucho.

Las tomas (de lo que sea), a través de la historia ha sido una fuente reivindicadora de derechos colectivos.

Creo que tu aseveración es muy tajante, y muy individualista.[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Mira Roberto, en la universidad en que yo voy se pierde clases hasta por si acaso y en los cuatros años que llevo en ella he visto como la gente que se llena la boca con la conciencia social, en realidad vota por paros, tomas ir a marchas y participa en sittings, solamente con el fin de perder clases. Hasta ahora no he visto a ninguno que sea un buen alumno y a la vez esté preocupado por problemas sociales.
Dices que mi aseveración es individualista, pero velo de esta forma, que es la forma en que yo lo veo: estudio pedagogía, y precisamente elegí esta carresra porque tengo claro que la educación puede llegar a romper el círculo de la pobreza, tengo conciencia de su importancia para los cambios sociales. Si no tengo clases (ojo que no me refiero solo a esta toma, te repito, en mi u se pierde clases hasta por si acaso), ¿qué clase de profesora voy a hacer?, veo como “los luchadores sociales” se llenan la boca con mejorar la educación, sin embargo con suerte van a clases y tienen buenas notas. Yo no quiero ser así. Yo quiero ser una buena profesora y que tenga algún sentido todas estas luchas, ya que si se exige una educación de calidad, los profesores jugamos un rol fundamental en ella.[/SIZE][/COLOR]

si tienen buenas notas mal alumnos no son pues carpe diem. no es necesario ir a todas las clases para ser un buen alumno (yo personalmente iba a cais todas las clases ) pero hay quienes no lo consideran necesario y rinden y en la unicversidad rendir ya es bueno

yo9 tenbgo compañeros que iban poco a clases y ahora son profesores buienos , ayudantes de buenos profesore y con un espiritu pedagogo enorme, son los mismo que particparon activamente en tomas por que jamas se llenaron la boca con consignas sino que lucharon efectivamentye por ellas

mientras habia gente que tenia una posicion ultra comoda de yo voy a cambiar la educacion cuando sea profesora y son pasivos y no luchan, solo estudian y estudian y depsues les va igual que al resto

esa gente sabes que hace hoy son mla mayoria profesores nada mas que por un sueldo y son gente que van a hacer su trabnajo matematicamente se leantan hacebn clases se van y cobran

[QUOTE=Rojosangre]si tienen buenas notas mal alumnos no son pues carpe diem. no es necesario ir a todas las clases para ser un buen alumno (yo personalmente iba a cais todas las clases ) pero hay quienes no lo consideran necesario y rinden y en la unicversidad rendir ya es bueno

yo9 tenbgo compañeros que iban poco a clases y ahora son profesores buienos , ayudantes de buenos profesore y con un espiritu pedagogo enorme, son los mismo que particparon activamente en tomas por que jamas se llenaron la boca con consignas sino que lucharon efectivamentye por ellas

mientras habia gente que tenia una posicion ultra comoda de yo voy a cambiar la educacion cuando sea profesora y son pasivos y no luchan, solo estudian y estudian y depsues les va igual que al resto

esa gente sabes que hace hoy son mla mayoria profesores nada mas que por un sueldo y son gente que van a hacer su trabnajo matematicamente se leantan hacebn clases se van y cobran[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Tal vez tenemos apreciaciones distintas de la realidad, yo por lo menos quiero ser una buena profesora, para entregar una buena educación a mis alumnos. Y eso lo conseguiré asistiendo a clases y estudiando harto. Y si es posible, perfeccionándome con algún magíster.
En otro topic lo mencioné: el día en que fue la primera marcha en apoyo a los estudiantes, aquí en Valparaíso, yo que alegué el día anterior en la asamblea de la carrera por la pérdida de clases, sin embargo fui igual a la marcha, sin embargo los que el día anterior habían exigido con creces que nos fuéramos a paro, que la conciencia social, que el que no va es un individualista y blablabla, resulta que no se aparecieron en la marcha.
Tal vez en el Peda, la cosa es distinta que acá, cuando entré a la UPLA en verdad yo creía en el movimiento estudiantil, pero después me di cuenta, que una gran mayoría participa en él por un tema de flojera y mediocridad y el resto por un tema de partidismo político. De conciencia social, nada.
Ah, y te aseguro que yo no seré como esos profesores que solo marcan el paso en el trabajo, yo creo que esa gente entró a la carrera sin vocación. Nunca me convertiré en los profesores mediocres que tanto critico.[/SIZE][/COLOR]

y tu crees que quienes webean dia y noche en una toma no tiene vocacion por algo estan ahi

obvio que siempre esta el que va a puro wear pero al menos a mi no me ha tocado ver un lugar donde predomine lo primero

las tomas son demaisadodesgastantes para quienes las sostienen y siempre traen fuertes consecuencias negativas a la vida personal

no digho que tu caso sea tal o cual solo, si habñlas tanto dle tema es obvio que si te importa
solo que tu discurso me dio la impresion de que genralizas una relaidad que la mayoria de las veces no es asi

por favor chile ha avanzado histioricamente uan enormidad gracias a las tomas, y en esas tomas historicas tambien hubo gente que las critico de inutiles e ianpropiadas y al final si constituyeron un avnze , ahora pasa lo mismo

  1. el ir o no ir a una toma no es sinonimo de que seas buen o mal alumno
  2. el ser profesor tiene como consecuencia inalienable el sentiorse comprometido con la mision de eduar y cualquier factor relacionada con ella
  3. esto se puede expresar en distinats formas
  4. al meno aca en mi universidad los estudiantes que mas iban a clases (menos yo jajaja es que la dura de mi amigos de la u era el unico que iba a todas las clases) es gente que solo ve la pedagogia como un trabajo mas

esop

[QUOTE=Rojosangre]esa gente sabes que hace hoy son mla mayoria profesores nada mas que por un sueldo y son gente que van a hacer su trabnajo matematicamente se leantan hacebn clases se van y cobran[/QUOTE]… de la misma manera como el antiguo apostolado periodistico por informar y educar ahora es casi producir rating o más tiraje de ejemplares como sea

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]… Para rematar a nuestros queridos compañeros en toma, se les ocurrió la “brillante idea” de pintar la parte superior de la Universidad, con una consigna del F.P.M.R.[/SIZE] :mad:[/QUOTE]… a lo mejor eran infiltrados del FMR en tu U y no eran estudiantes

:coffee:

[QUOTE=Checho]
… a lo mejor eran infiltrados del FMR en tu U y no eran estudiantes
[/QUOTE]

[SIZE=“2”]No, fueron estudiantes, pero que de alguna manera simpatizan con las ideas del Frente.[/SIZE]