Tompkins arremete contra salmoneros para conservar costas de Pumalín

El empresario estadounidense Douglas Tompkins está decidido a que la actividad salmonera no intervenga una de las zonas más ricas del sur del país en cuanto a flora y fauna marina: las costas del Parque Pumalín, situado en la X Región y declarado Santuario de la Naturaleza la semana pasada por el gobierno.

Para ello ha enviado a científicos al lugar con el fin de apoyar la investigación en las costas de dicho sector. Una de las entidades que realiza estudios en la zona es la Fundación Huinay, de Endesa, que posee un predio aledaño al santuario y, aunque no hay un acuerdo formal con la organización, se han unido en las actividades de protección.

Algunas organizaciones ambientalistas estiman que Tompkins formará su propio equipo de investigación marina el próximo año. En 2003 un estudio realizado por la Universidad Austral y entidades extranjeras en el fiordo de Reñihue reveló un grave deterioro en el fondo marino debido a la presencia de empresas salmoneras.

Pero el trabajo del empresario para impedir un deterioro de las costas debido a esa actividad no es nuevo. Hace una década colaboró con una firma emplazada en la costa de Pumalín para el cultivo de salmón orgánico, es decir, libre de compuestos químicos. Pero la industria cambió de dueños y, en junio de este año, anunciaron que dicho proyecto se terminaba.

El presidente de la Fundación Pumalín, Carlos Cuevas, asegura que “no estamos en campaña para sacar a la industria salmonera de la X Región, pero queremos que esa actividad no desvalorice nuestro proyecto. Buscamos que no se destruya el fondo marino con esta actividad. Creemos, por ejemplo, que hay que conservar a los lobos marinos, porque son un potencial turístico, pero las salmoneras lo ven como un problema que hay que controlar. Existen usos incompatibles en el mismo espacio”.

Añade que esa industria “debe validarse en mercados internacionales, tener una buena relación con los vecinos, con las organizaciones no gubernamentales y con los pescadores, de lo contrario les puede pasar lo que sucedió con Celulosa Arauco en Valdivia”.

De hecho, pretenden que la Bahía Tic Toc, en la misma zona, tenga la categoría de parque marino para que esté dedicada a la conservación, iniciativa que se podría extender hacia otros sectores aledaños.

Durante 2004 la industria salmonera tuvo ganancias por US$ 1.439 millones y se trata del cuarto sector exportador más importante del país. Además del trabajo en la X Región, el rubro planea expandirse en 2010 hacia la XI Región, según cifras de la Asociación de Productores Salmoneros.

El gerente general del organismo, Rodrigo Infante, declinó referirse a las críticas hacia la industria emplazada en la zona de Tompkins. Aseguró que se han reunido con organizaciones ambientalistas “para conocernos mejor, conversar cómo se desarrollan la actividades y aclarar los mitos que existen respecto de lo que es la industria. A la vez queremos comprender las iniciativas de las organizaciones ambientalistas”.

Ecosistema

La geografía costera de Pumalín es particular: está formada por fiordos o entradas de mar hacia el continente. Estas áreas están rodeadas por montañas y allí convergen las aguas de ríos y lagos, lo que favorece la presencia de una rica biodiversidad.

El biólogo marino Francisco Viddi, quien ha trabajado en la zona, explica que allí existe una flora y fauna particular: hay cinco tipos de cetáceos, como el delfín chileno, austral, nariz de botella, marsopas espinosas y se han descubierto nuevas especies de corales. Agrega que “el fiordo Reñihue, lamentablemente, está impactado y algunos plantean que debiera ser declararado como una zona de restauración”.

Relata que existe una incompatibilidad de actividades de conservación y la salmonicultura: el problema son los residuos orgánicos -como fecas de estos peces y los pellets que comen- que se depositan en el fondo marino como un sedimento tóxico.

que opinion les merece esta situacion.

la tercerilla es la fuente

Parque Pumalin

La industria salmonera debe ser para muchos de los que alli viven la unica fuente de ingresos para sustentar sus familiar, pero tambien creo que estos estudios son necesarios para que se sepa de los abusos que sufre la naturaleza por la sobreexplotacion.
no debemos olvidar que el gringo es un ecologista con años en la materia, incluso se le acuso de ser pertenecer a Ecologia Profunda donde se les clasifica como un “terrorista verde” los cuales estan a favor del aborto para que el ser humano NO Deprede La Tierra.
Estar involucrado con corporaciones en los estados unidos, e incluso en argentina que creen en esta ideologia, asi que esperemos mucho más ruido de tompkins en el futuro.

A mi me gusta Tompkins :slight_smile: yo lo apoyo, a veces tengo tendencias de ecologista profunda jejeje pero soy demasiado cobarde como para eliminarme yo, prefiero morir naturalmente :smiley:

Es cierto que las salmoneras contaminan un poco el lecho marino, con las heces de los salmones y el pellet que no se alcanzan a comer los peces, pero es una fuente de trabajo para muchas personas en el sur. Con respecto al estudio, me parece super bien, ya que el ecosistema es muy delicado, y cualquier cambio, por pequeño que sea, puede afectar a las especies que habitan allí.

en la zona del sur, creo, sino me corrigen, es uan de las mas altas fuentes de contaminacion.

el futuro apunta a que esas jaulas pueden ser mantenidas en mar abierto…

un solo concepto: “Desarrollo Sustentable”

creo que esa es la clave. he visto filmaciones del lecho marino afectado pro la industria salmonera, y los resultados son horribles, la muerte es total, 100% no queda una sola especie que habite estos territorios, ese solo dato debe bastar para apoyar a tompkins, ese solo dato debiese bastar para que no se planteasen actividades económicas como esta. sería mucho mejor desarrollar adecuadamente el turismio o el cultivo de moluscos que no causan este perjuicio tan enorme

El turismo sobretodo :wink:
Y qué va a pasar con las toneladas de salmones que se exportan??? a los que se lucran les importa una guea que se muera la fauna marina si ellos tienen su bolsillo hinchdito po…
Yo apoyo a Tompkins!!!

no son solo las heces y restos de pellets, tambien estan los desechos nitrogenados… q esos si son complicados, se han hecho pruebas de biorremediacion con algas, falta q se ponga a trabajar este metodo, asi todos los nitratos y nitritos, urea y desechos metabolicos, q son lo q mas mata a las otras especies, podria ser filtrado sin gran impacto… pero a las salmoneras les implica mucho gasto… y tambien en parte dar el brazo a torcer. Si se solucionara esto con la ayuda de las algas, principalmente el famoso luche, todo seria mas sencillo y no seria necesario exiliar a los salmones q son buena fuente de trabajo para mucha gente

sumado a lo que dices, esta el hecho de las condiciones de trabajo que ofrecen las salmoneras son muy explotadoras. no por ser la fuente de trabajo unica en muchois lugares van a tener el derecho de explotar a sus trabajadores. me parece que el tema de las salmoneras es peliagudo, y que debiese estar más regulado por el estado en cuanto a condiciones de trabajo e impacto ambiental.

apoyo lo de razgul desarrollo sustentable.
esta comprobado que el sistema de esplotacion de los salmones es productivo para los exportadores pero para la mano de obra es un que hacer mal pagado y de horarios no aptos para el tipo de desarrollo que tiene chile, cuyo pais con vista a ser un desarrollado a nivel mundial.
pero tambien se comprobo que con la alimentacion de pelex natural se baja la toxisidad de las heces de los salmones pero no hay el ente que lo distribuya o lo fabrique en chile por lo tanto para estas empresas no es rentable aun el cambio de alimentacion.
solo falta que el gobierno apoye a Tompkins en esta proesa de mantener nuestro bello pais y sus cualidades para que asi atraves del desarrollo sustentable que puede darnos el turismo ser un pais desarrollado comenzando por casa y no que otras personas del extranjero tengan que enseñarnos que hacer con nuestro patrimonio naturales.
por que creen que ellos estan aca y no en sus paises?
es facil por que lo que alguna ves tuvieron en sus paises fue explotado de tal manera que hoy en dia no lo pueden recuperar.
solo buscan salvar lo que aun existe para mantener el mundo vivo y dejarlo para las demas generaciones.
su fiel auditor NNEEOOWW

mmmmm, eh …, demas , no había visto ese lado