Topografia o geologia

hola a todos , quiero irme a trabajar a la mina para 2017 y estoy pensando en topografia pero tambien me gusta la carrera de geologia y estoy pensando hacer un tecnico para mas adelante sacar la ing pero e sabido que esta muy saturada y el mercado esta necesitando mas tecnicos… de todos modos no se si estudiar topo o geo y quisiera saber cual de las dos tiene mas empleabilidad y mejores remuneraciones… tambien he sabido que el tema de las mineras esta critico pero tendra que repuntar en un par de años no?

2017?, eso es el próximo año. La carrera de geología dura 6 años con un promedio de 7 años reales. La carrera de topografía alrededor de 4 años. Es imposible que pueda irte a una mina para el próximo año.

Te recomiendo ademas que te informe bien de las carreras que quieres estudiar ya que ambas tienen un campo laboral bastante diferente y niveles de exigencia de estudio bastante diferentes.

Eso si te puedo adelantar, en una mina como chuqui se requiere la precencia de 1 geologo (uno solo, a lo mas 2) en cambio el personal que hace toporafia y geomensura debe rondar por los 50.

En cuanto a remuneración, si bien el topografo gana actualmente menos que el geologo. Con el actual flujo de “profesionales” que están sacando las universidades de geologos (principalmente las privadas) de aquí a 4 años el mercado se va a sobresaturar. Hoy por hoy la sumatoria de los estudiantes de geología de segundo año todas las universidades es equivalente al numero de profesionales que están ejerciendo actualmente la profesión. Esto te indica que va a haber un increíble aumento de cesantes ilustrados y por ende el sueldo de los profesionales va a caer dramáticamente.

Mi consejo, si eres muy bueno para las matematicas, estadisticas y tienes buena memoria para aprenderte el nombre técnico de varios minerales y si crees ser capaz de ser el mejor en tu área para destacar entre los energumenos de ñoñef, estudia geología en la Chile. Si no, estudia topografía y te vas a la segura con un sueldo decente y estabilidad laboral.

Saludos

1 me gusta

jajajajaja… tienes razon… me equivoque en poner el año XD … y tambien estube averguando y tienes mucha razon y me ire a la segura por topografia que tan solo dura de dos a tres años estudiare en duoc y deespues me ire ala mina XD… garcias…gracias