Toxicología

Hoolas!! bueno pasé este año a cuarto medio y bueno hace tiempo que me llamó mucho la atención Química y farmacia, empecé a investigar los ramos, campo laboral y todo eso, y me gusto aún máas!! y la cosa es que se ve una carrera difícil y sabionda y eso la hace más interesante! bueno soy de Conce y creo que la udec es pionera en en impartir la carrera en Chile, o no?? y bueno mmm uno de los ramos que busqué era toxicología me gusto muuucho y mi pregunta es la siguiente:
Lo primero ¿Cuál es el campo laboral que tiene toxicología?, que aún no me queda muy claro, el otro día le mande un correo con mis dudas a la jefe de carrera y me mencionó que si yo me especializaba en toxicología podía trabajar en el área de la medicina legal ¿y eso en qué consiste??
Lo segundo es ¿En donde se imparte este postgrado?
Lo tercero si dentro de la carrera, esta se acerca más a toxicología aparte del ramo toxicología farmacia que se tiene en el octavo semestre, no lo se algunos electivos o algo por el estilo
Bueno y si alguien sabe más sobre el toxicología que me pueda dar una explicación mas profunda sobre ella, así para complementar lo que yo entendí y saber si eso es correcto.

Respuesta: Toxicología

El área de medicina legal es el área en la que ejerces como perito calificado, es decir, la autoridad técnica autorizada a realizar pericias con el fin de presentarlas como evidencia en un determinado procedimiento legal (ejemplo, los análisis post-mortem de sangre con el fin de determinar presencia de drogas o tóxicos); en el caso de un químico farmacéutico, generalmente en el área de toxicología forense (o sea, analizando muestras provenientes de un muerto, con el fin de determinar presencia de drogas o tóxicos, y que los resultados sirvan como eventual evidencia en un juicio).

Hablando muy en general, todos los QF tienen formación en toxicología como parte de su formación en pregrado, con el fin de ser competentes en cuánto a la asesoría al paciente en caso de intoxicaciones. Ahora, si quieres ejercer en un área relacionada, has de saber lo siguiente:
-Cuando se habla de postgrados o cosas así, es generalmente con el fin de hacer investigación en ese campo.
-El campo de la toxicología legal es bieeen limitado: no hay mucha pega, por lo que es recomendable que desde antes de titularte vayas haciendo investigación, y especializándote. Al menos en el Servicio Médico Legal (SML), es muy mal pagada la labor de los peritos, y las condiciones de trabajo no son buenas (por eso hicieron paro la otra vez, si es que lo recuerdas). En la PDI o en Carabineros no les va tan mal.
-Dentro de la malla curricular de la carrera, deberían estar las ramos para que tú pudieses entender a cabalidad los procesos fisiopatológicos (el mecanismo de la intoxicación), los análisis necesarios para detectar tóxicos o drogas, y todo lo relacionado. Ahora bien, hay electivos que son del tema (al menos en la UCh hay uno relacionado con el área forense, lo imparte una QF de la PDI).
-No tengo claro si acá en Chile hay postgrados del tema, pero como te dije, generalmente son relacionados con investigación O con labores clínicas. En caso de la parte legal o de laboratorio de doping (por ejemplo), generalmente la especialización es en el área de análisis de laboratorio (estudiar y certificarse en técnicas en específico por ejemplo).

Finalmente, a modo de definición, un químico farmacéutico es un profesional experto en medicamentos, y tiene las herramientas para ejercer en este y otros campos relacionados. En la profesión del medico, hay una especialidad médica (toxicólogo), que te permite ejercer en investigación, docencia y labores clínicas relacionadas. Ahora bien, a grosso modo las herramientas del químico farmacéutico son las más adecuadas en cuanto al ejercicio de la toxicología forense, sólo con pregrado. La realidad es que debieses especializarte; te dejo estas informaciones como insumo, pero te recomiendo que estudies la carrera primero, y en el transcurso de ella, vayas conociendo mejor los otros campos y finalmente decidas (igual es mucho mejor que te vayas informando desde antes).

Saludos :slight_smile: