Trabajo Social y Politica

¿es importante que un trabajador social tenga interes en politica?

la pregunta es por k me sorprende a mi por lo menos el poco interes de algunos de mis compañeros por temas como la politica, (no solo a nivel macro, tb a nivel estudiantil), y por lo menos yo pienso que como trabajadores sociales somos entes politicos, este es nuestro campò de accion, de hay trabajamos.
no hablo de politica como solo partidista, si no como un todo…

Aqui te presento a la mas linda de las asistentes sociales que se ha metido en politica, tanto de la partidista como de la otra.

http://www.danaeconcejal.cl/art.htm

NADIE ES APARTIDARIO, Y TU PRINCIPIOS, COVICCIONES, TU ESENCIA TU IDENTIFIACACION, TU PLANIFICACION DE VIDA CREO QUE NO PODES SEPARAR, ES LO QUE A MI ME OCURRE, TODO TIENE SU TIEMPO, Y TU IDEAL DE VIDA .

EPISTEMOLOGIA!!!

Por supuesto que es importante, y no sólo política, sino que estar al tanto de todo, al igual que muchas carreras, el profesional debe estar siempre informado.
Con respecto a la política, ésta se debe manejar, puesto a que es ella la marca los rumbos, los gobiernos, y por ende las políticas sociales, las cuales nos van a dar un marco de trabajo. Por eso un trabajador social debe entender la política como la herramienta que dicta en muchos casos el desarrollo social, el marco práactico de nuestro trabajo, etc…

Tengo la convicción de que la política en el trabajo social es realmente importante, sin embargo se cae en el juego de pensar que de política se habla cuando hablamos de los partidos, de los ministros, etc. pero no nos damos cuenta que la política va mas allá de esto, la política está basada en nuestras decisiones a ejercer como trabajadores sociales. Me da un poco de rabia y risa cuando escucho a algunos compañeros que son “apolíticos”, ¿qué es ser apolítico?, no tener decisión, ni una perspectiva de donde mirar la realidad?
Realmente no entiendo…
Eso…

[B][COLOR=“Navy”]Creo que hay que hacer una definición de “polìtica”; creo que la polìtica es “desición en torno a valores”; siendo esta desición más evidente en los que pueden afectar con sus acciones a largo plazo (en leyes por ejemplo o en gestiones); como los que ostentan un cargo público (desde concejales, hasta la presidente; pasando por los senadores, alcaldes, gobernadores) o privado (empresarios, economistas); independientes (banco central); y que desde el ámbito teórico han dado respuesta a cómo organizar la sociedad (economistas, sociólogos, antropólogos; la Iglesia, sobretodo en Chile)…
¿Cómo se decide que en Chile se aplique un modelo económico neoliberal?..Es una pregunta que hace referencia a esta decisión en torno a valores…Fue por una parte, el gobierno de los Estados Unidos quien adoctrinó a los economistas chilenos becados de la Universidad Católica; durante los comienzos de la dictadura militar…Que necesitaba; para una alianza económica con Chile y los países de latinoamérica ciertos cambios en sus estructurales en su economía.
Por parte del gobierno, necesitaba dar credibilidad al golpè de estado y mostrar crecimiento económico como una variable importante.

Mi percepción es que asociada al ejercicio polìtico de la civilidad; está una falta de participación desde la enseñanza formal y con canales de participación ciudadana en la vida adulta;no se aprovecha las propuestas de entregar participación y representatividad en por ejemplo la elaboración del Pladeco, su implementación y evaluación por parte de la sociedad civil.
En educación se pierde importantes oportunidades como lo sería aplicar el desarrollo a escala humana y que efectivamente (y no solo de un nivel discursivo; desde niños se viva en el respeto como lo sería contenidos asociados a participación efectiva; afectividad; cooperación entre otros aspectos).
Veo en la educación parte importante de la responsabilidad en la educación de la civilidad; puesto que para algunos sociólogos (Foucault, Bourdieu, Delleuze); es un instrumento de control social…
Unido a una falta de coordinación desde los valores de la familia en potenciar los valores entregados en la educación…Sino ¿cómo entender la falta de compromiso electoral de los jóvenes?..Una política no tiene sustento si más de un millón de personas (parte importante en un país pequeño como el nuestro de sólo 16 milllones de personas) están al margen de las desiciones de los goberanntes en los distintos niveles (comunal, parlamentario, nacional)???[/COLOR][/B]

mmmmh creo que primero se debe entender el concepto de politica, el cual no es solo partidos POLITICOS… y luego hacer la pregunta… pero tal vez seria demaciado tarde… pues al entender el concepto de politica, y saber lo que hacen y haremos en un futuro perfectamente te responderias solito xD
asi que eso… te invito a buscar lo que significa politica y sacar conclusiones (: