Tradicional o Privada

en términos como “educacionales”, no creo que hoy en día exista una diferencia significativa entre las tradicionales y las privadas: Existen facultades de derecho mejores y peores en cada uno de los grupos. Sin embargo, (más bien es lo que veo en casos de amigos, puesto que aun no ingreso al mercado laboral), al parecer la confianza de los estudios juridicos y las instituciones en que ejercen los abogados tiende a aferrarse a ciertas facultades en particular (en definitiva, es “más facil” que unos tengan mejores pegas que otros).

Quizás el problema real radica en que, en general, son las facultades de la región metropolitana las que tienen una ventaja respecto de las de regiones, principalmente por la cercania de los recursos (hay muy buenas bibliotecas y librerías) y porque aquí está el punto neurálgico de la actividad jurisdiccional. Aunque existen excepciones, en que se valoran universidades de regiones (sobre todo tradicionales) que pueden competir, casi históricamente, con la educación en la RM.

Respuesta: Tradicional o Privada

U de concepcion! …

Voto PUCV :smiley: prefiero las tradicionales, me vi tentada a postular a la udp, me llamaron tres veces inlcuso a finales de febrero (asi que no creo que se llenen los cupos como ellos dicen) pero decidi una universidad tradicional.
y estoy muy feliz de aquello :smiley:

que viejo el tema, recién vi la fecha.
salu2

cual es la PUCV? Y LA UDP?
COMO SE LLAMAN?xD

[quote=“fu_xan, post: 471320”]cual es la PUCV? Y LA UDP?
COMO SE LLAMAN?xD[/QUOTE]
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso y Universidad Diego Portales

Respuesta: Re: Tradicional o Privada

[quote=“Lewkex, post: 471164”]esta es la parte en que llega derechoUCEN a decir que que la PUC y la UDEC son privadas y que deben considerar en la misma categoría que la U central, la del mar y la de las américas… y vamos a volver al mismo tema de nuevo una vez maaas :P[/QUOTE]

El problema es que algunos - a pesar de leer muchas veces lo mismo - aún no les queda claro el mensaje…

Y sí, este “futuro mechón” debería tener claro que la clasificación correcta - lee con atención Lewkek - es:

[B]TRADICIONAL[/B]
[INDENT]ESTATAL[/INDENT]
[INDENT]PRIVADA FUNDADA ANTES DE LA REFORMA DE DE LOS AÑOS 80[/INDENT]
[B]PRIVADA[/B] (CREADA POST REFORMA DE LOS AÑOS 80)

Saludos.

Darte un ranking podría parecer absolutamente intransigente, pero como son opiniones y la subjetividad es la madre de todas, mi recomendación iría de la siguiente manera:

Si puedes optar por cualquier universidad, en cualquier ciudad de este país, yo te recomendaría:

1.- Derecho en la U. de Valparaíso;
2.- Derecho en la U. de Chile;
3.- Derecho en a U. de Concepción;
4.- Derecho en la U. Diego Portales;
5.- Derecho en la U. de Talca;
5.- y por último, y quizás fundamentalmente por todo el financiamiento que podrían darte, con la Católica de Santiago (o la de Valparaíso).

También dependerá de lo que pienses en que sería tu “futuro ejercicio”, cosa que en este momento no sabrás, toda vez que durante esos 5 años las cosas varían bastante y las ideas mutan de una manera considerable. Pero en líneas generales, si te sentirías más cómodo con temas ligados al ejercicio comercial-tributario, deberás escoger la católica. Si, por el contrario, asumes un rol más litigante, tendrás que optar por las otras opciones, y como fue en mi caso particular, por la U. de Chile.

salud.

Para la pregunta del amigo de cuarto, según tu, tu colegio en que posición lo colocas, se objetivo, entonces hazte la siguiente pregunta, cual es la diferencia entre el Instituto Nacional y el Nido de Aguilas (mucha exageración), las posibilidades son amplias, lo que se juzga es la intensión de aprender y de ser evaluado en forma enérgica y certera, lo que busca la persona que como la mayoría de las personas que viven en este país son personas que buscan el desafío de saber que las metas se pasan a pesar de las dificultades que se oponen a tus intereses y eso es lo que después pesa en un trabajo. Los medios y las personas que dirigen este país a través del tiempo se han encargado de hacer la educación un negocio y no da lo mismo cualquier Universidad y el concepto de Universidad está dado no por el Marketing, sino por la globalidad y la vida que se da al interior de éste, es por eso que tu tengas las ganas y aptitudes para poder diferenciar y esforzarte para lograr y conocer de lo que eres capaz y eso solamente se consigue para los mortales como nosotros con sacrificio y el ojo de la institución para hacer cumplir el rigor de la malla curricular y por supuesto eso no lo da una Universidad particular que necesita de todos los recursos económicos que le pueden dar sus clientes…Yo estudié en una estatal y pude comprobar lo que te digo. Mi señora estudió en la USACH y un día un profe le contó que hizo clases en una particular y que se arrepintió después de recibir un llamado de un superior diciéndole que de un curso de 23 alumnos (de los cuales habían aprobado sólo 8), le aconsejaba que debían aprobar por lo menos 15… saca tus propias conclusiones…