Tragedia en el sur, era evitable?

Red Chilena de Objeción de Conciencia

¡Basta de muerte!

¡Basta de Servicio Militar Obligatorio!

· En solidaridad con las familias de los soldados fallecidos en la
tragedia de Antuco.

· Para que termine de una vez por todas el Servicio Militar Obligatorio
(SMO),

· Por una investigación exhaustiva y transparente, en todos los casos
de muerte de conscriptos en el Servicio Militar .

Marcha y manifestación Pública
Martes 24 de Mayo de 2005.

Hora: 19:00 hrs.
Paseo Ahumada con Alameda.

En dirección a la Plaza de Armas.

19:30 hrs. Velatón en el frontis de la Catedral

Convoca:
Red Chilena de Objeción de Conciencia ROC-Chile

Integrantes de la ROC:·
Amnistía Internacional, Sección Chilena

· Centro Ecuménico Diego de Medellín

· Comunidad Papa Juan XXIII

· Confraternidad Cristiana de Iglesias

· Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

· Corporación Servicio Paz y Justicia, SERPAJ-Chile

· Departamento Justicia Paz y Ecología, CONFERRE

· Pastoral Juvenil de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile

· Vicaría Pastoral Social y Vicaría Pastoral de los Trabajadores del
Arzobispado de Santiago.

Adhiere: ATTAC

¡Servicio Militar: la escuela de la muerte!

Indignación

Esto nos habla una vez más del mal trato que tiene el ejército a los concriptos especialmente con gente pobre. La discriminación en el equipamiento entre concriptos y clase. Si el ejército no tiene medios para equiparlos entonces sencillamente no realicen estos ejercicios. El riesgo que se toma en estas condiciones es de altísimo costo.

Y sí que es el momento de volver a poner sobre la mesa el tema del servicio militar obligatorio, por qué no, acaso no somos los afectados? los que a futuro podemos estar en el mismo lugar de esas familias sumidas en el desconsuelo?. Así al menos el ejército se preocupará de tener mejores condiciones y mejor trato a quienes ingresan a sus filas. Que los conquisten asi como todos los ámbitos tienen que conquistar a sus públicos.

Patricia

[QUOTE=Mononita]Por que mejor no te informas bien, ah?
Que acaso no sabes que esos niños estaban haciendo el servicio militar VOLUNTARIAMENTE, de hecho, habian mujeres en el batallon.

Que facil hablar escuchando lo que conviene.[/QUOTE]

Quién puede asegurar que todos estuviesen voluntariamente allí, muchos pueden haber estado por necesidad por las pocas ofertas que pueden ser atractivas a quienes no tienen nada.
Además perfectamente pudo haber sucedido con gente que estuviera allí contra su voluntad, ya que es obligatorio.

Patricia

[QUOTE=Giggles]q pena… y q falta de responsabilidad… Las fuerzas armadas constantemente estan adquiriendo material bélico y, sin embargo, no adquieren la tecnologia necesaria para realizar busquedas como esta. Por lo que vi en las noticias, privados apoyaron. Uno de ellos facilito un aparato (q no se como se llama), y sirve para detectar el calor, algo como “infrarojo”… una pena q estos militares no tubiesen un aparatito como esos… si lo hubiesen tenido, lo mas probable es q no estariamos lamentando tantas muertes… :([/QUOTE]

Se supone que el uso de visores infrarrojos está restringido en Chile, de modo que sólo pueden ocuparlo los militares.
Hasta donde yo sé, hay disponibilidad de estos equipos en el ejército, aunque no sé qué tal es la distribución dentro de éste.

Definitivamente si la naturaleza quiere imponer sus terminos ni la mejor tecnologia puede ayudar mucho…hasta donde se las labores de busqueda y rescate se retrasaban por el tema de las condiciones meteorologicas…

Lamentable todo esto que ha ocurrido…que las medidas que se tomen sirvan para que esto no vuelva a ocurrir…

no creo que haya sido muy evitable…la naturaleza es impredecible…l que si… estuvo mal fue el manejo de grupo de la persona acargo…de no dar pie atras en la caminata esa cuando vio que la cosa se ponia dificil…y por no llevarlos con el equipo adecuado para emergencias…

de todos modos era evitable. de haber permanecido en el refugio tenian mas posibilidades de sobrevivir, sin embargo y a pesar de que se habia dado la orden de no marchar por el mal tiempo que se avecinaba,. los obligaron de todos modos.

Hay decisiones que cambian el destino por completo, en este caso una mala decision fue la causante.

totalmente de acuerdo… esto fue totalmente evitable… Ayer un periodista del TVN dijo que ellos tenian planeado realizar un reportaje en la zona, y que lo habian suspendido una semana antes porque vieron que las condiciones climaticas no eran las optimas… y estoy de acuerdo con Lady… el refugio era obviamente mas seguro, no debieron marchar y menos si no contaban con la vestimenta apropiada.

Con o sin equipo de seguridad, visores infrarrojos, etc., fue irresponsable ordenar salir con esas condiciones.
Mi máximo repudio.

como dijeron por ahí, los milicos que instruyen a los conscriptos, se creen rambo. la tragedia era toltalmente evitable. es pura negligencia, en este caso no hay por donde quitar un grado de responsabiliadad a quienes decidieron efectuar la excursioncita esa.

Es muy doloroso que ocurran tragedias como èsta, que nos afectan a todos de alguna manera…
No puedo dejar de nombrar el abatimiento que sufre mi padre, suboficial de Ejèrcito e instructor de conscriptos, que ha ido a campañas como èsta por casi 30 años, y la de sus compañeros,que no pueden entender la desiciòn de marchar en esas condiciones. A ellos, que realizan campañas de duraciòn variable (entre 15 dias y un mes) en una regiòn tan agreste como Aysèn en invierno, les enseñan desde el principio que al tener la màs mìnima duda del clima, no se marche, ya que las vidas son lo primero.
Me imagino la pena que siente, ya que no he hablado con èl de esto…los instructores estàn todo el dìa con los conscriptos, los llevan al liceo para sus clases nocturnas, los orientan en lo que necesiten, o al menos mi padre lo hace.Por eso le duele tanto.

Y no pude dejar de pensar en que alguna vez me pudo haber pasado a mi…ojalà que tanta negligencia no se repita, y que a ninguna madre le tengan que devolver a su hijo conscripto en un ataùd.
No Olvidemos Antuco.

la instruccion a la cordillera es necesaria, por cuanto es un regimiento de montaña.

el sistema prusiano de nuestro ejercito no permite el custionamiento de ordenes, por lo tanto si el mayor a cargo decide algo, se cumple, aunque los clase y los conscriptos no les paresca.

bueno en este caso primo la soberbia de un oficial, por sobre la experiencia de los suboficiales, pero eso no se puede cuestrionar por el sistema de subordinacion necesariamente existente en el ejercito.

y claro que es necesario debatir en torno al sistema “voluntario” del ejercito, ya que los afectados solo fueron gente de escasos recursos, entonces ¿quien puede hablar de voluntariado? si eso no es asi.

La tragedia fue totalmente evitable. El día que les tocó salir, los “clase” (cabos, sargentos, suboficiales) le dijeron al Mayor que era demasiado riesgoso salir. Ellos ya habian estado anteriormente en ese lugar, y saben lo peligroso que es. El Mayor no tomó en cuenta las opiniones de ellos, por ser “inferiores” a el en rango, y los hizo salir de igual manera. Cuando habian avanzado unos cuantos metros, comenzó a nevar, y los hizo seguir caminando. La soberbia de una sola persona causó la muerte de decenas de jóvenes que veian en el servicio militar una manera de escapar a su pobreza, ya que la gran mayoría de los jóvenes muertos, estaba en forma voluntaria allí.
Siento una gran pena por las madres, padres, familias enteras que tenian una vaga esperanza de encontrar a sus hijos vivos, pero las informaciones eran demasiado vagas.
En momentos como este se demuestra que la soberbia, sentirse superior a alguien solo lleva a malos momentos.

Concuerdo con la Ofelita… y yo opino que los que piden el cargo de Cheyre están puramente gueviando… tal vez debería presentar una renuncia, pero no debiese ser removido de su cargo porque ha hecho una buena labor y bastante transparente…

no creo que Cheyre deba renunciar. no me parece que sea responsabilidad suya y punto.

lo que me da más lata de todo esto es que los jovenes muertos ya estan siendo ensalsados como héroes patrios, por los medios, una ves más los miserables de este país que mueren sin sentido alguno son transformados en héroes para calmar la rabia del pueblo que ve como sus hijos y no los de la gente adinerada son los que mueren en nombre de una “patria”. de pasadita embolinan la perdíz para no cuestionar las cosas.