Traslado del Congreso: cuento de nunca acabar

no le veo la utilidad al congreso en valpo, al menos como aporte a la ciudad, pero no creo ke dabamos estar pal webeo de los honorables , ke kieren poco menos tenerlo en su patio. ademas de los viaticos ke les dan por este concepto, pueden correr a 150km en la 68, y nadie les dice nada , so llegan 1 hora valpo,

no webeeen!!!

[QUOTE=Metanoia]jajaja, si la mayoria son los “Despues de Cristo” … no seria mejor que los senadores se fueran a vivir a Valpo ??? si al menos eso hacen los alcaldes cuando son electos debe ir a vivir a la comuna o tener residencia al menos … aun cuando sus distritos estas esparcidos por todo chile su lugar de trabajo esta en Valpo no?[/QUOTE]
Es que valpo esta muy cerca de stgo pues metanoia, eso pasaria si el congreso estuviera en conce , temuco, antofagasta, etc… , asi que mucho no ayuda a la “desentralizacion”, pero que se quede alla no mas…es un gasto innecesario, como si en nuestro pais sobrara la plata ¬¬

ya lo he dicho, ese gasto no se justifica
los “honorables” deberian justificar bien pq
huevean tanto pa mandar el congreso
a stgo…

porque los weones tienen empresas y trabajos en Stgo, y no quieren perder ni pan ni pedazo.

Creo que es mejor gastar esa plata en el traslado de la gente en lugares de difícil acceso como lo que sucede en lagos y ríos del sur, por sólo citar un ejemplo.
Bueno, cualquier otro uso en que se beneficie la gente es mejor. Salud, educación, investigación, pensiones, etc…
¿Cuál es el beneficio para Chile del traslado del Congreso?
CERO.

Referencias: opiniones de foristas del mercurio de valparaíso :wink:

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/foros/82/1.html

nada se sacaria…ademas, harto cara es la infraestructura con sus escaleras de mármol y todo eso…

El problema son los congresistas, no el Congreso.

Bueno… como primera cosa decir que Pinochet mandó el congreso a Valpo y lo hizo como una forma despreciativa, para alejarlos de santiago.
El punto complicado pal trabajo político legislativo es que todos los partidos políticos y los documentos importantes para el trabajo se mantienen en Santiago, entonces andan webiando de un lado para otro.
El congreso no se ha ido de santiago, todavía funciona en el antiguo edificio de calle compañía, ahí se hacen muchas sesiones de sala y los parlamentarios trabajan desde ahí sus proyectos.
En Valparaíso ya sólo queda el trabajo de sala de los martes y miércoles. Entonces me parece que es un gasto más grande mantener un edificio enorme y muy caro en mantención, por dos días a la semana durante poco más de 30 semanas. El edificio de Santiago está operativo y se utiliza igual.
Por el lado de la descentralñización, más allá de una cuestión simbólica, no le veo sentido… porque si fuera así eso, el poder judicial debería, por lógiza irse a Conce digo yo… para que los tres poderes del estado funcionen en difirentes ciudades de manera independiente y la cuestión.
Yo cacho que la descentralización debe ser entendida de otra manera, que es aprovechar los recursos de la región y con eso generar redes de identidad y organizaciones autosustentables y eso… Santiago es la capital y en las capitales de todos lados funciona y opera el poder político, qué se le puede hacer.
Een realidad me parece más inútil el congreso en Valparaíso que el traslado. Total ese edificio de Valpo puede ser aprovechado como Hotel… ya que no hay… o como centro cultural… o qupé se yo…

no puedo estar de acuerdo contigo…
la descentralización solo opera a tra vés de símbolos también… la situación que describiste es reversible, por lo que lo anacrónico es que aún se hagan sesiones en el ex-congreso en Santiago. Es cuestión de voluntades.

Ok, pero lo perfilaron desde el punto de vista económico… y lo más económico es que funcione en Santiago… si es por gastar plata innecesariamente.
Los simbolismos operan, es cierto, pero eso se puede dar con otro tipo de cosas… como con los ministerios por ejemplo, eso me parece más simbólico.,… que cada ministerio opere desde el lugar que debe… africultura y mineria cerca de los sectores productores en fin…

A lo que me refiero, es re fácil plantear el traslado si haz hecho todo lo posible para que suceda: sesionar en Santiago, no llegar a las sesiones en Valparaíso, etc. Eso es algo que me molesta de sobremanera…

pero si los weones ganan harta plata por no hacer muhco … k tanto reclaman … no se , en bencina gastaras 20 lukas no se , depende del autito …

[QUOTE=Razalgul]A lo que me refiero, es re fácil plantear el traslado si haz hecho todo lo posible para que suceda: sesionar en Santiago, no llegar a las sesiones en Valparaíso, etc. Eso es algo que me molesta de sobremanera…[/QUOTE]

Por qué te molesta si es lo más natural y lógico que suceda?
si no te gusta algo das cuenta de tu molestia de diversas maneras… es decir… cuál es la diferencia de legislar en Valparaíso o Santiago? se les ocurrirán mejores ideas mirando el mar?
Ojalá sea algo que se pudiera discutir bien y se logre una decisión en conjunto. Así como lo veo no me parece un atentado ni una deshonra a Valparaíso que el congreso funcione en santiago… si al final lo que importa son las leyes que emanan de ahí

quizas no un atentado, ni una deshonra… pero si un escándalo cambiar el Congreso de donde funciona tomando en cuenta los costos que significó construir tan dantesco edificio.

No veo diferencia de funcionamiento en cuanto a costos mas que en los costos de los bolsillos de los mismos afectados: los diputados y senadores… y obviamente el costo de algunos medios de comunicación para cubrir las noticias que se generen en él ¬¬ ¿no?

Además en cuanto a distancia y documentos… ¿para qué está la red y todos los avances tecnológicos entonces?

[QUOTE=Juan_Roberto]Bueno… como primera cosa decir que Pinochet mandó el congreso a Valpo y lo hizo como una forma despreciativa, para alejarlos de santiago.
El punto complicado pal trabajo político legislativo es que todos los partidos políticos y los documentos importantes para el trabajo se mantienen en Santiago, entonces andan webiando de un lado para otro.
El congreso no se ha ido de santiago, todavía funciona en el antiguo edificio de calle compañía, ahí se hacen muchas sesiones de sala y los parlamentarios trabajan desde ahí sus proyectos.
[B]En Valparaíso ya sólo queda el trabajo de sala de los martes y miércoles. Entonces me parece que es un gasto más grande mantener un edificio enorme y muy caro en mantención, por dos días a la semana durante poco más de 30 semanas[/B]. El edificio de Santiago está operativo y se utiliza igual.
Por el lado de la descentralñización, más allá de una cuestión simbólica, no le veo sentido… porque si fuera así eso, el poder judicial debería, por lógiza irse a Conce digo yo… para que los tres poderes del estado funcionen en difirentes ciudades de manera independiente y la cuestión.
Yo cacho que la descentralización debe ser entendida de otra manera, que es aprovechar los recursos de la región y con eso generar redes de identidad y organizaciones autosustentables y eso… Santiago es la capital y en las capitales de todos lados funciona y opera el poder político, qué se le puede hacer.
Een realidad me parece más inútil el congreso en Valparaíso que el traslado. Total ese edificio de Valpo puede ser aprovechado como Hotel… ya que no hay… o como centro cultural… o qupé se yo…[/QUOTE]

tssss… tu parece que nunca has ido al congreso, ni sabes como funciona… cierto?
!crazy!

yo creo que esto no deberia ni discutirse, no puede ser que pidan trasladar el congreso a santiago … cuanto habra sido el costo del congreso? por lo menos 5000 millones ???

[QUOTE=Tannia]Primero, cuando se sacó el Congreso de Santiago se hizo por una razón geopolítica.
El antiguo Congreso de calle compañía, es la actual Biblioteca del Congreso… no es que ahí sesionen, ahí se supone que se informan.
Y lo demás, pffff.[/QUOTE]

Bueno Tannia yo trabajo al frente del congreso en santiago y me toca ir muchas veces ahí y sé qué es lo que hacen ahí y hacen efectivamente eso.
Si no tenías idea entonces te informo que se trabaja desde santiago.

Y claro que he ido al congreso marcela y sé cómo funciona, me pagan para saber cosas como esa. Creo que te falta clase.