Traslado del Congreso: cuento de nunca acabar

[QUOTE]Una vez planteado por enésima vez el tema del traslado del Congreso a Santiago, puede afirmarse que se generan los primeros alineamientos.

De un lado, un grupo consistente de senadores y diputados que manifiesta su oposición a un planteamiento de ese tipo; junto a ese grupo de legisladores, la voz mayoritaria de los habitantes de la región, autoridades y ciudadanos de a pie, que concuerdan argumentadamente en el contenido inútil de esa iniciativa.

[B][SIZE=“3”]Del otro lado, un cierto número de parlamentarios de identidad en la generalidad de los casos desconocida y que son quienes se han convertido en los promotores del cambio de la sede legislativa desde Valparaíso a la capital.[/SIZE][/B]

[B]Parece llegado el tiempo de poner punto final a esta controversia que, si así se hace, también pondrá término al reflotamiento recurrente de tal idea que, por infeliz añadidura, [U]hasta ahora no cuenta con una base argumental convincente[/U][/B].

Este último aspecto es verdaderamente crucial, porque lo que se esperaría es que una iniciativa de esa envergadura contase con un respaldo potente y suficiente como para convencer a moros y cristianos de su eficacia; sin embargo, cada vez que se plantea el tema, como ahora todavía más, lo que sucede es que el traslado del Congreso se convierte en una batalla verbal entre promotores y detractores.

Ese simple hecho de la realidad demuestra que la iniciativa de algunos es apenas la iniciativa de algunos cuando, por lógica elemental, debiera o deberá ser un asunto consensuado que, guste o no, también deberá tomar en cuenta el contenido de la voz de los ciudadanos de la región y de las regiones de Chile.

En cuanto a esto último, el asunto está suficientemente claro: la voz mayoritaria de los ciudadanos de regiones marca oposición firme a esa idea, aspecto que debe ser una señal para quienes están en el lado de los promotores del cambio de la sede legislativa.

Podrá tomarse en cuenta o no ese parecer mayoritario de la ciudadanía, pero hacerlo, ciertamente representaría una expresión de coherencia de parte de quienes desempeñan funciones de responsabilidad a partir de la expresión de las mayorías ciudadanas que, mediante el voto, depositaron su confianza en los elegidos.

[U][B]La idea del cambio del Congreso a Santiago ha pasado a ser un asunto molesto[/B][/U], y poco se entiende que se convierta en el tema de todos los últimos años sin que exista una definición consistente y definitiva de los congresistas.

En consecuencia, es adecuado que se adopte un sólido criterio final sobre esta materia; así lo demanda el sentido común y el respeto que se debe a los ciudadanos especialmente a los de las regiones del país porque, también debe entenderse, éste dejó de ser un tema de la agenda local para convertirse en una preocupación de todo aquel país que no vive en Santiago.

Como quiera que sea, la palabra la tienen los parlamentarios de todas las bancadas. Si llega el momento cuando deban exteriorizar sus opciones, éstas deberán ser expresadas en voz alta y muy lejos del secretismo que podría formar parte eventual del método de decisión.[/QUOTE]

Fuente: mercurio de valparaíso
Fecha: 31 de enero del 2006
Link: http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20060131/pags/20060131030406.html

Personalmente creo que ya basta de intentar trasladar el Congreso a Santiago. Los argumentos ya no son de peso hoy en día dado que entre la Capital y la ciudad de Valparaíso los tiempos de traslado se han reducido entre1 hora y media a 1 hora y cuarto… cosa que en la misma capital se demora en trasladarse un trabajador desde su hogar a su lugar de trabajo.

Los costos que involucra un capricho tan poco ortodoxo como este son estratosféricos. ¿Hasta cuando seguirán con este cuento de nunca acabar? !punch!

no vale la pena gastar una millonada por los caprichos de algunos “Honorables”

Concuerdo con medicinico … es mucho el gasto.
Deben aterrizar algunos politicos …

bah, esto es sólo por la falta de noticias en el verano. tan serios que son de repente

De acuerdo con todos, es un gasto innecesario cambiarlo a santiago.
Los medios tecnologicos como internet, y la velocidad de traslado entre la región metropolitana y la quinta, no justifica un cambio…
Además a futuro no piensa hacer un tren rapido entre valpo y stgo???.. lo cual lograría la tan ansiada idea de que mucha gente que vive en la quinta región trabaje en stgo.
Por otra parte los viajes de colegios y toda la parafernalia alrededor del congreso igual genera recursos para la region…
esa idea es solo un estupido capricho…

con la modernización de la ruta 68, la idea del tren rápido está prácticamente descartada… desde Curauma hasta Las Condes, viajando por la Costanera Norte, te demoras 1:15 hrs.

[QUOTE=Razalgul]con la modernización de la ruta 68, la idea del tren rápido está prácticamente descartada… desde Curauma hasta Las Condes, viajando por la Costanera Norte, te demoras 1:15 hrs.[/QUOTE]

a más de 120 km por hora si :wink: !galan!

[QUOTE=Arwyn]a más de 120 km por hora si :wink: !galan![/QUOTE]

nop… a 120 pegado

[QUOTE=Razalgul]nop… a 120 pegado[/QUOTE]

mmm… no es lo que he comprobado :o

[QUOTE=Arwyn]mmm… no es lo que he comprobado :o[/QUOTE]

dije desde Curauma… de hecho, desde mi casa en Chorrillos hasta Plaza Italia nos demoramos 1:15 hrs… insisto que en 120 pegados… a lo mejor mi tacómetro está malo.

[QUOTE=Razalgul]dije desde Curauma… de hecho, desde mi casa en Chorrillos hasta Plaza Italia nos demoramos 1:15 hrs… insisto que en 120 pegados… a lo mejor mi tacómetro está malo.[/QUOTE]

supongo que 120 en carretera y 60 en ciudad…
andá Raz que en ciertas partes de la carretera el pedal se va solito :stuck_out_tongue:

[QUOTE=Arwyn]supongo que 120 en carretera y 60 en ciudad…
andá Raz que en ciertas partes de la carretera el pedal se va solito :p[/QUOTE]

pero sí es verdad… en mi familia no somos buenos para correr…

no me parce a estas alturas es ridiculo gastar en tanto, por lo demas me parece que trasladar el congreso a santiago es mas inseguro costaria menos ir a echarles la foca a cada rato (lo cual no seria malo)

creo que ya lo han dicho , valparaiso y snatiago estan cerca no hay asidero pa esta wea

confirmao, kienes son los “honorables pastelones” q estan auspiciando esta aberracion al presupuesto nacional…

Generalmente los de la genial idea son los D.C. ¬¬

creo que es ua tontería comenzar nuevamente con esta discusión, no tiene ningún sentido traer el congreso, además está bueno de la centralización, debemos apoyar la descentralización de la capital, y apoyar el progreso de todos los sectores de la nación en especial los que están alrededor de la región metropolitana.

[QUOTE=Arwyn]Generalmente los de la genial idea son los D.C. ¬¬[/QUOTE]

tú tení una fijación con los DC’s :D… pobrecitos ellos !wackala!

jajaja, jose antonio gomez tb es uno de esos giles q ta weviando con esto…

jajaja, si la mayoria son los “Despues de Cristo” … no seria mejor que los senadores se fueran a vivir a Valpo ??? si al menos eso hacen los alcaldes cuando son electos debe ir a vivir a la comuna o tener residencia al menos … aun cuando sus distritos estas esparcidos por todo chile su lugar de trabajo esta en Valpo no?

[QUOTE=Razalgul]tú tení una fijación con los DC’s :D… pobrecitos ellos !wackala![/QUOTE]

los conozco demasiado de cerca ¬¬

Lo condenable es que ahora lo querían hacer “por debajo de la mesa”… son muy desleales ¬¬