Tratado global antitabaco rige desde el 2005

Próximo año empieza a regir tratado global antitabaco

Un tratado global antitabaco entrará en vigencia el próximo año tras recibir la ratificación de Perú, la última que se necesitaba para completar las 40 ratificaciones que requiere la aplicación del acuerdo, que limitará las propagandas de los cigarrillos y exigirá a las tabacaleras colocar advertencias más drásticas en los paquetes.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco tiene como objetivo el reducir el número de muertes relacionados con los males que produce el tabaco, como el cáncer y las enfermedades coronarias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 6.5 segundos muere un fumador y se calcula que 5 millones de fumadores mueren cada año.

La Organización Mundial de la Salud (0MS) señaló que la firma de Perú el martes era la cuadragésima ratificación, dando luz verde a la implementación del acuerdo en 90 días, es decir el 28 de febrero.

Un total de 128 países han firmado el tratado, pero no lo han ratificado. Estados Unidos, que cuenta con las tabacaleras más importantes del mundo, pertenece a este grupo de naciones.

El tratado pide a los países ratificadores que restrinjan el auspicio de las empresas de tabaco, así como las campañas de publicidad de éstas. También les pide que pongan advertencias de salud más severas en los cigarrillos, limiten el uso de lenguaje como “bajo en nicotina” y “suave” y aumenten los precios y los impuestos.

No habrá multas si no se cumplen los requisitos.

“Para la OMS es un momento histórico”, dijo Denis Aitken, un importante asesor del secretario general de la organización, Lee Jong-wook. “Es el primer tratado de salud en semejante escala en todo el mundo. Es un momento que esperamos cambie la salud mundial”.

Se estima que mil 200 millones de personas fuman en la actualidad. Las encuestas de la OMS muestran que las tasas de fumadores entre personas de 13 a 15 años es de un 20 por ciento, con lo que temen que sea una bomba de tiempo.

Se estipula que para el 2010, la tasa de mortalidad a causa del tabaco y sus enfermedades será de 10 millones.

La OMS diseñó el tratado durante cuatro años de tensas y amargas disputas y lo completó en marzo del 2003.

Las tabacaleras hicieron cabildos para entorpecer y dar al traste con las negociaciones, pero el año pasado no se han opuesto al pacto, informó eluniversal.com.mx.

Fuente: lasegunda.com

Que opinan de este tratado? servira para disminuir el consumo de tabaco en el mundo y evitar las enfermedades asociadas a este? Opinen

q buena, ya era hora

no creo k sirva de mucho, porque los que fumamos sabemos el riesgo que corremos al hacerlo y lo unico que van a lograr es que la gente con menos recursos compren cigarros más malos aún ( como lo que venden en la calle) y que aumente el contrabando de cigarros evadiendo los impuestos, por otro lado - aunque suene paradojico- si se dan cuenta los que más auspician los actos culturales y deportivos son las marcas de cigarros y de bebidas alcoholicas… o sean estan ganando por un lado con el asunto de los impuesto , pero tan quitando por otro muy importante que es el que llega más gente…

[QUOTE=QuinTRaLa]no creo k sirva de mucho, porque los que fumamos sabemos el riesgo que corremos al hacerlo y lo unico que van a lograr es que la gente con menos recursos compren cigarros más malos aún ( como lo que venden en la calle) y que aumente el contrabando de cigarros evadiendo los impuestos, por otro lado - aunque suene paradojico- si se dan cuenta los que más auspician los actos culturales y deportivos son las marcas de cigarros y de bebidas alcoholicas… o sean estan ganando por un lado con el asunto de los impuesto , pero tan quitando por otro muy importante que es el que llega más gente…[/QUOTE]

por el lado del trafico tienes toda la razon, sinembargo no creo que sepas las consecuencias empiricas del tabaco, sabes lo que te puede producir probablemente, pero no como se siente eso ni como es el vivir con cancer, por tu bien y el de todos deja de fumar por favor!!!

Me carga el cigarro, así que todo lo que vaya en esa dirección bien.