Tratamiento de NIE 1

Hola quería consultarles sobre el tratamiento de NIE 1, es que una amiga mia se hizo el PAP y le indicaron hacerse una biopsia(esta en espera de los resultados) , converso con su ginecólogo y le hablo que si la lesión (NIE 1) es confirmada con la biopsia, le iban a poner un “CONO” en el cuello A que se refiere con el “cono”? es el único tratamiento de NIE 1?.
Ojala alguien me responda pronto
Chau

hola… es el tratamiento menos invasivo… el cuello uterino, tiene forma de donuts pero mas cerrada jiiji y con el cono, se saca un cono, como una piramide del cuello para eliminar toda celula que tenga transformacion maligna. Si luego de esto aun sigue teniendo celulas neoplasicas se tiene q hacer otro cono mas grande “recono”, y si esto ya no resulta, la otra alternativa mas definitiva y obviamente mas terrible si tu amiga es joven es sacar el utero, hacer una histerectomia.

Ojala te sirva la explicacion. Aun no es un cancer, son solo celulas sospechosas que podrian invadir y generar un cancer… si es q en realidad es un NIE I.

:wink:

Hola Paboba, seguramente tu amiga ya ha sido tratada a esta altura, pero para tu conocimiento y el del que lea esto… En realidad según la normativa vigente y las garantías explicitas en salud (GES , ex AUGE), lo correcto para la confirmación diagnóstica de lesiones en el cuello uterino es Citocolpohistológico, es decir,
primero a través del Papanicolaou o PAP (citología exfoliativa); según lo obtenido en ese examen se realiza colposcopía para confirmar hallazgos sugirientes en el PAP, si la Colposcopía es concordante con los hallazgos del PAP, se debe realizar entonces una Biopsia de cuello (estudio histológico) para confirmar el diagnóstico, por ejemplo , en el caso de tu amiga, de la presencia de una NIE 1.

NIE1 significa Neoplasia intra epitelial de tipo 1, que se considera una lesión pre invasora del cuello uterino de bajo grado, que es producida en un 90% de los casos por el Virus Papiloma Humano (HPV) pero en la NIE 1 existe una displasia leve, por lo que el tratamiento tiende a ser más conservador, es decir, una Histerectomía no es para nada una posibilidad, amenos que la NIE deje de ser de tipo 1 luego del tratamiento y se vuelva invasor.

La Conización del cuello Uterino no es el único tratamiento de la NIE 1, la crioterapia es otra muy buena opción que se utiliza y la resección con ASA electroqurúrgica.

En cualquier caso el cuello del útero se regenera a las pocas semanas y queda bonito denuevo y sin lesiones; en muy pocos casos existe recurrencia.

De todas maneras es necesario saber que el culpable de esto es en un 90% de los casos el Virus Papiloma Humano ( HPV ) que se transmite por vía sexual, a los hombres no les produce mayor problema, rara vez desarrollan cáncer de Pene debido a este virus, sin embargo la mujer fácimente desarrolla Cancer ceuvicouterino por este virus, es por eso que se debe usar preservativo sí o sí en las siguientes relaciones sexuales, o si no acabará cayendo en lo mismo y tal ves después no se trate de una NIE 1 sino de algo más grave.
saludos , y a cuidarse…
bye

hola,
espero que puedas ayudarme…
hace tres meses me hicieron un “cono=lip”, debido a un nie III que me descubrieron…la emana pasada me tocaba el primer pap…tres meses luego de la operaciçon…y aparece un nie I…estoy a la espera del resultado de mi biopsia…mi pregunta es …
era de eperar que apareciera este nie I tan pronto …
si puedes…te rogarçia me contestars…estoy un poco asustada…

gracias

[quote=“morita, post: 419917”]hola,
espero que puedas ayudarme…
hace tres meses me hicieron un “cono=lip”, debido a un nie III que me descubrieron…la emana pasada me tocaba el primer pap…tres meses luego de la operaciçon…y aparece un nie I…estoy a la espera del resultado de mi biopsia…mi pregunta es …
era de eperar que apareciera este nie I tan pronto …
si puedes…te rogarçia me contestars…estoy un poco asustada…

gracias[/QUOTE]

Hola Morita, la verdad es que puede ser, incluso te pueden volver a hacer un cono, espero que tu biopsia salga buena, y recuerda que si te vuelven a hacer un cono luego de eso, cuando tengas relaciones hazlo con condón, ya que es la mejor forma de protegerse contra el virus papiloma, recuerda que se transmite por relaciones sexuales y es el mayor agente causal del Cancer de utero!!! mil millones de fuerza y animo, ojalá todo salga bien, y nos cuentes como te fue con la biopsia, cualquier duda no titubees en escribir de nuevo, besos!!!

Respuesta: tratamiento de NIE 1

hola tengo 20 años y el año pasado mi pap salio alterado y luego me hicieron una biopsia y me salio que tenia una NIE I debido al Virus Papiloma Humano ( HPV ) a los dias despues me hicieron un cono leep y salio todo. este año em volvi hacer el pap y salio normal pero el ginecologo decidio hacer una biopsia nuevamente y me salio una nueva NIE I y me hablo sobre si tenia pensado tener hijos y yo le dije que aun no entonces me dijo que no me daba mas de 5 años para tener hijos poruqe los conos me iban a debilitar el cuelllo y entonces no pordia tener hijos despues. en mi desesperacion fui a ver otra opinion en forma particular y una ginecologa me dijo que por mi edad probara con la crioterapia entonces mi ginecologo se enojo y me dijo que si yo no confiaba en sus conocimientos no me iba a atender mas y en eso quedo no me dio otra alternativa y la matrona me dijo que el doctor preferia el cono porque la crioterapia no era tan efectiva. entonces nose que hacer estoy muy nerviosa, no entiendo porque me volvio a aparecer el NIE I??? cuando me la saque que puedo hacer para que esto no me vuelva a aparecer?? por lo que lei arriba osea nunca mas podre hacerlo sin condon??? y lo otro es verdad que en un plazo de 5 años tengo que tener hijos???
porfavor agradeceria mucho que alguien me responda muy pronto porque tengo decidir luego si debo hacerme un cono o la crioterapia quiero, probar con la crioterapia nose si estoy en lo correcto
estoy muy aflijida porfavro
desde ya muchas gracias a la persona que me pueda ayudar

Respuesta: tratamiento de NIE 1

ahh me falto otra pregunta. yo llevo 2 años 3 meses con mi pololo actual y aproximadamente llevamos teniendo relaciones como 2 años, si el fuera el causante de que yo tenga el Virus Papiloma Humano ( HPV ) debido a que el lo tenga, entonces mi pregunta es siempre me van a estar saliendo estas lesiones si yo tengo relaciones con el? o no tiene nada que ver, yo me cuido con pastillas y el no se cuida esto afecta???
que debo hacer frente a esto???
gracias

Respuesta: tratamiento de NIE 1

mi consulta es la misma de la niña anterior si tengo una pareja estable hace casi ya 2 años que posibilidades hay que el tengo el VPH y porque?

Respuesta: tratamiento de NIE 1

hola, mi consulta es la siguiente; yo fui operada el 14 de junio de 2011 de un NIE III, me hicieron un conolip…hice reposo despues de mi operacion y el dia 13 y 14 de agosto de 2011 tuve relaciones sexuales con mi esposo, no antes porke tenia miedo…luego tuvimos el dia 21 del mismo mes. bueno el problema es el siguiente que el dia 21 de agosto sangre solo un poco despues de tener relaciones sexuales, estoy preocupada…me ardio un pokito abajo, tengo susto a k me aya herido abajo y k me vuelva esto…necesito que alguien me oriente…ahora no kiero tener relaciones…posiblemente me aya dañado mas y esto me avance

Respuesta: tratamiento de NIE 1

Hola!! aunque es dificil que llegue el pene a la altura del cuello en la penetración, te recomiendo que te acerques a una matrona o médico para ver que área esta siendo friable (si es vagina o el cuello), lo cual este produciendo sangramiento. Pero no te asustes! si el origen de una NIE no es a partir de un proceso mecánico relacionado a la relación sexual… son otros factores (tienes claros cuales son esos factores?).

Consúltalo con un/a profesional, la mejor manera de darte un diagnóstico es a partir del examen físico :wink:
Saludos, y cuidate.

Respuesta: consulta tratamiento de NIE 1

[quote=“consultaporfiss, post: 419966”]tengo una consulta,TENGO 26 AÑOS Y TENGO NEOPLASIA INTRAEPITELIAL LEVE (NIE I) CERVICOUTERINA CON COMPROMISO GLANDULAR.
CERVICITIS CRONICA INESPECIFICA, DE GRADO MODERADO Y SIGNOS DE INFECCION POR HPV
NO HAY LESIONES INTRAEPITELIALES ESCAMOSAD DE ALTO GRADO EN LA MUESTRA…

CUANTO DURA EL TRATAMIENTO? ME HACEN TAL COSA QUE DURA TANTO Y LUEGO LAS REVICIONES SON CADA CUANTO POR CUANTO TIEMPO… POR FAVOR… QUIERO SABER LOS TIEMPOS… PORFAVOR

GRACIAS[/QUOTE]

Decir cuanto dura el tratamiento es super relativo y se va viendo “en el camino”. Sin embargo, por tratarse de una NIE I, lo que si o si te harán inicialmente es una “Conización cervical”. ¿De qué se trata? es una pequeña cirugía ambulatoria, en la que te sacan un trocito de cuello cervical (cuello del utero). Esta intervención tiene una doble finalidad: 1. sacar parte del tejido afectado (tratamiento) y tambien sirve para categorizar bien la etapa, ya que eso lo envían a biopsia. Los controles (seguimientos), son 30 días (por ser una garantía explícita de salud) despues de acabado el tratamiento y su periodicidad depende del profesional que te atiende y de como va evolucionando tu propia recuperación. Eso. Saludos

Respuesta: tratamiento de NIE 1

[quote=“heydi, post: 419979”]hola me hize el pap y me salio nie 1 el doc me una colcoscopia y una biopcia me diji
o k era el vph y k me vaya trankila k mi sistema inmune me lo iba a eliminar y me cito para 6 meses mas osea otro pap en realidad tengo mucho miedo porfabor kisiera sabar si existe otra alternativa tambien kisiera saber si no podre algun dia tener mas este virus y k puedo hacer con m pareja gracias[/QUOTE]

Hola linda… te cuento. El virus del papiloma humano, tiene distintas subfamilias. Unas de ellas provocan verrugas genitales, y otras lesiones en el cuello uterino, que pueden provocar cancer.
En tu pap se vio el hallazgo de una lesión en tu cuello del útero de bajo grado. Eso se define mediante el pap, la colposcopia y una biopsia (que es lo que te hicieron ya).
Hay muchas mujeres, que presentan estas lesiones de manera autolimitada, y terminan mejorando casi espontáneamente. Sin embargo, la frecuencia de tus paps será mas seguida (de 3 años q era lo q te hacian antes, a 6 meses), hasta que nos quedemos tranquilas que todo esté en orden y vuelvas a la frecuencia previa.
No hay nada mas que hacer, que tu propio sistema inmune haga lo suyo, y vuelva a regenerarse el tejido dañado. Tranquila, y hazte el pap en el tiempo indicado.
Con respecto a tu pareja… bueno, yo no conozco mayormente tu vida sexual, y la cantidad de parejas sexuales que poseas. Pero en general las mujeres son portadora mas q contagiadoras.

Cuidate mucho. Cariños

Hola Franekdahl, estuve leyendo su comentario, y concuerda con lo que yo estoy pasando actualmente, primero me hice el PAP, el cual arrojó NIE 1, luego de eso me realizaron una Colposcopía donde confirmaron el diagnostico de NIE 1, por lo que me tomaron muestras para un biopsia, y mi duda es si esto tiene tratamiento y en que caso no tiene tratamiento, y que pudo originar esta “NIE 1”, en la biopsia me dirán si se trata de VPH o algo más?? me puedes orientar por favor, muchas gracias