[COLOR=Green][B]Hola, mi pregunta va para aquellos enfermer@s que ya estan trabajando o haciendo practicas en algun centro de salud.
mi pregunta es ¡¿Cual es el trato que reciben enfemer@s durante su horario de trabajo por parte de los doctores?
me han dicho muchas fuentes que lo mas probable es que el medico nos pisotee cuando estemos trabajando, porque el perfil del medico es tan alto que sus aires de superioridad nunca van a ser bajados por un profecional como nosotros…
que muchas veces voy a salir tarde por esperar que el medico llegue o tendre que dictaminar muertes porque el medico se fue al cambio de turno… osea diganme si eso es tan asi… o es dependiendo del medico o del tipo de hospital.
gracias a los que se interesen por el tema [/B][/COLOR]:?:
si tu te haces respetar como profesional, nadie te va a pisotear, porque estudiamos 5 años en la universidad.
en mi práctica, los médicos nos trataban casi como princesas (porque igual era la 1era práctica, y como que le gustaba el espíritu joven).
mi profe de práctica siempre se agarraba con un médico en especial, tanto así que nos prohibía hablar con él, porque este medico era super poco “ético”.
las veces que quiso “pisotear” a mi profe, ella no dejó.
porque el médico arrojaba su caballeriza de conocimiento, y mi profe era tan seca, que no se quedaba atrás.
ella fue una inspiración para mi xD
porque le tenían respeto, ya que es una excelente profesional
en cambio, había una enfermera, que era suuuuuuper charcha, de una U,bastante mala, la mandoneaban para todo, parecía junior, y los técnicos la respetaban hasta por ahí no más.
ella fue el ejemplo que no tenía que seguir.
si eres una buena profesional, NADIE te va a pisotear
Coincido con la respuesta de Dinastta.
La enfermer@ o el studiante que se mira en menos, desconfia de sus conocimientos y es un enferme@ frustrad@.
Será pisoteado, mirado en menos y pasado a llevar en todas partes.
Un profesional que es bueno en lo que hace, se va ganando el respeto de todas las personas inclusive sus superiores.
Asi que depende del cariño que uno se tenga
depende mucho de las personas, a los que estudiamos medicina (por lo menos en la chile) nos inculcan que el trabajo de todos los funcionarios en el hospital es importante…
considero importante en el trato que uno recibe es el que da,yo no sería amable con alguien que malatrate a sus subalternos…
y en realidad si deben respetarles no es por ser profesionales sino por ser personas (muchas enfermeras son muy majaderas en que son enfermera universitaria, y realmente es de mal gusto tener ese tipo de actitudes
Más que nada que ser profesionales es algo de ética
YO TE RESPETO PORQUE ERES PERSONA, alguien que trabaja ahí, hasta las señoras que hacen el aseo deben ser respetadas y ellas no estudian ni nada, pero sin ellas el hospital no sería un lugar limpio.
También recalcar que no todos tienen la misma personalidad para defenderse (hay que decirlo) puede que sea mas calladita pero no con menos calidad.
En tu caso si no quieres que te pisoteen ya no puedes cambiar al médico en su forma de ser, sólo hacerte respetar pero tampoco empezar a fanfarronear tu conocimiento y lo que sabes, eso mejor aplicalo con quien de verdad debes.
En fin, el médico siempre he pensado que debería ser muy fuertemente evaluado en lo ético, porque siempre se ven casos así, y tampoco es la idea que todos para defendernos tengamos que creernos casi superiores siendo que somos iguales y todos importantes.
Mas allá de las cuestiones eticas o morales la realidad siempre se manifiesta a través de la fantasía.
Lo mas importante es que el respeto no se gana en las instituciones de salud por ser persona. Nos manejamos en áreas de trabajo muy competitivas. De ahí en adelante quienes claramente son mas respetados son aquell@s que demuestran conocimientos constantemente no solo por lo que dicen, sino por lo que hacen.
Pero respecto a tu pregunta te puedo informar que no hay una realidad absoluta, hay lugares en que se generan entrañables relaciones de trabajo con todo el equipo profesional y técnico, tanto en el area privada como en la publica. Y hay otros en los que uno finalmente termina por dejar. Te aconsejo que donde estes cuentes con la siguiente receta.
1.- amor propio ( Nadie te puede pasar a llevar, las llamadas de atención deben cumplir con protocolos, y cuando uno mete la pata debe asumir, pero no humillarse)
2.- Mantente al día en conocimentos ( estos te darán respeto por el resto del equipo sin que los pidas, por otro lado hara de ti una lider de equipo)
3.-El vaso medio lleno ( manten una postura positiva ante la vida, esto hará que aquellos que se te acerquen se llene da la misma energia positiva)
4.- El paciente primero ( tu norte, sur, este y oeste es el paciente, quien orienta tus acciones y decisiones, de esta forma tambien te ganarás el respeto del equipo. Los cafe nunca estan primero)
Saludos