Tuición

Hola… Tengo un problema y ojalá me pudieran ayudar.

Hace un tiempo (bastante), mi pareja tuvo un juicio con su ex mujer acerca de la tuición de su hija y lo ganó ella, pero con el juez llegaron a un “trato” de que, mientras la mamá encontraba trabajo y se establecía, la niña se quedaría con su papá.
Desde el 2007, la mamá de la niña se fue a España y la cuiquitita se ha quedado todo este tiempo con su padre, a pesar de que se supone que el acuerdo era “temporal” y ella tenía la tuición.
El problema es que mi pareja ha sabido que la mujer quiere volver a Chile y llevarse a la niña.

Quisiera saber si es que alguien sabe qué podemos hacer para evitar eso, cómo podemos hacerlo para reclamar la tuición de nuevo, o decir que no se ha cumplido el trato, etc. Para que no se lleven a la niña de nuestro lado.

Ojalá alguien pudiera tener alguna información al respecto.

Muchas gracias.

Respuesta: Tuición

Lo primero que tienes que saber, es que las sentencias definitivas en materia de cuidado personal, no producen cosa juzgada, lo que significa, que el padre, en este caso tu pareja, puede solicitar la tuición las veces que lo estime necesario, siempre y cuando se den las circunstancias requeridas por la ley.
Por lo general, que una madre pierda el cuidado personal de un hijo es casi imposible, sin embargo excepcionalmente por vía judicial, se puede, en aquellos casos en que la madre esta sujeta a algunas de las causales de inhabilidad señaladas en la ley, en este caso estamos en presencia de un abadono, descuido, e incluso maltrato psicológico. Recuerda que siempre debe primar para el juez el interés superior del hijo.
Consigue un buen abogado y solicita el cuidado personal, pues en tu caso, tienes una alta posibilidad de obtenerlo aunque no el 100%. PD: revisa la ley de menores artículo 42

Respuesta: Tuición

revisa la pagina