U. Chile y PUC acreditadas en derecho?

estuve revisando el listado de universidades acreditadas en derecho, pero ninguna de estas dos instituciones figuran en la lista, ¿alguien me puede aclarar esta situación?

este es el link de la pagina

Comisión Nacional de Acreditación

desde ya muchas gracias por las aclaraciones.

Respuesta: U. Chile y PUC acreditadas en derecho?

Simplemente no estan acreditadas porque no quieren. Tal vez no les influya mucho que esten acreditadas dado que los alumnos las encuentran prestigiosas en esas carreras. Entonces, para qué gastar tiempo en acreditarse si así evitan criticas, gastos de recurso entre otras cosas. :o

pero en ese caso ninguna facultad o carrera estaria acreditada, pero las facultades de ingenieria, medicina, arquitectura, etc. si estan acreditadas en ambos casos.

todos conocemos el prestigio q tienen estas dos universidades, pero aun asi la mayoria de sus carreras estan acreditadas… entonces… q paso con derecho?

porq no se dieron la paja de acreditar tb esa carrera???

La PUC hace poco se sometió a un proceso de acreditación de la asociación de facultades de Derecho de los Estados Unidos, sin embargo no ha habido noticias nuevas respecto al tema. Dicen las malas lenguas que no les dieron la acreditación.

Probablemente hay un problema por parte de estas escuelas, que a pesar de ser las mas prestigiosas no condicen necesariamente que sean lejanaente superiores.

Mi hipotesis es que no se quieren someter a la acreditación porque quizas van a ser homologados en años acreditados similares de los de la udp, la de Talca, la udec, la pucv, etc., todos 5 años (yo estudio en la PUC porsiaca, asi que hablo con conocimiento de causa).

Con todo, ambas siguen siendo las mejores opciones en cuanto a prestigio y proección laboral, mal que mal siguen siendo las primeras en todos los ranking de prestigio.

entonces tu crees q aun asi, sin contar con la acreditación, siguen siendo las mejores opciones para estudiar derecho?

porque he escuchado que de la udec, pucv y la de talca, salen muy buenos abogados.
y de estas si estan acreditadas.

desde ya gracias!

No es que yo crea que son las mejores escuelas. Perimero hay que entender que no se han sometido a un acreditación de facultad, no quiere decir que no les hayan rechazado nada. Por otro lado hay que entender que la acreditación no mide calidad (ya que eso es difuso de medir), lo que mide son aspectos mas cuantificables; tamaño de las bibliotecas, nivel de especialización de los profesores, si son de jornada completa o parcial, funcionamiento del sistema de pregrado (como están las mallas y esas cosas), etc.

Lo segundo es que a vista del mercado laboral la chile y la Puc siguen siendo consideradas como las de “mejor calidad” (por ejemplo, la revista qué pasa que mide la “percepción de calidad” a la vista de los entendidos en el tema, como jueces, abogados de estudios jurídicos, etc.), es por eso que importa a la vista de que uno puede tener mayor proyección laboral al momento de titularse, ya que te van a considerar mas. Por cierto, si quieres revisa el currículum de los abogados de los estudios jurídicos mas importantes del país, verás que la mayoría son abogados titulados de la Chile y de la PUC (revisa acá si quieres: Chambers and Partners - Search Chambers Latin America, busca por CHILE y va a aparecer una lista con los mejores estudios de abogados, con su pagina web respectiva)

No se si serás de Santiago. Si eres de ahí creo que no hay mas donde mirar. La cosa cambia si eres de región. Creo yo que, después de trasladarme de Viña a Stgo., si tienes una escuela de derecho prestigiosa cerca de tu casa (pucv, uvalpo, udec, utalca) mejor te metas a una de esas. No es por un asunto de que la Chile o la PUC no sean buenas, de hecho son excelentes, sin duda, pero sinceramente llegué a la conclusión que no hay nada en estas que no encuentres en las otras, aparte de mayor prestigio por ser de “las mas antiguas”.

Saludos.

vale por la aclaracion, yo ahora estoy viviendo en santiago, y le estoy dando vueltas a la idea de estudiar derecho, y estando en santiago, los objetivos principales siempre van a ser estas dos universidades, y me preocupaba q no estubiesen acreditadas.

bueno, una ves mas gracias.

chau

[quote=“Gamboamaster, post: 542113”]Simplemente no estan acreditadas porque no quieren. Tal vez no les influya mucho que esten acreditadas dado que los alumnos las encuentran prestigiosas en esas carreras. Entonces, para qué gastar tiempo en acreditarse si así evitan criticas, gastos de recurso entre otras cosas. :o[/QUOTE]

Estas respuestas no resisten análisis…

[quote=“bl4ck, post: 542139”]vale por la aclaracion, yo ahora estoy viviendo en santiago, y le estoy dando vueltas a la idea de estudiar derecho, y estando en santiago, los objetivos principales siempre van a ser estas dos universidades, y me preocupaba q no estubiesen acreditadas.

bueno, una ves mas gracias.

chau[/QUOTE]

La acreditación es un factor objetivo, es someterse a un proceso de “apertura” de la institución/facultad/carrera en la que se analizarán no solo los factores dogmáticos de la carrera, sino que otros elementos, como profesores con posgrados, infraestructura, vinculación con el medio, servicios, biblioteca, etc…

El problema es que, por ejemplo, el año pasado, cuando la UCh estuvo en paro, se publicó información que no ptermitiría acreditar la escuela de derecho por sí sola, por ejemplo, se supo la enorme cantidad de funcionarios que la universidad y la escuela tiene, (que por lo demás son inoficiosos ya que podrían prestarse los mismos servicios con menos personal). Se publicó además la gran cantidad de profesores con posgrados que tiene la escuela de derecho, (y por lo mismo), la poquísima cantidad de profesores de planta, (requisito fundamental para acreditarse) y así, un etcétera más o menos largo.

La verdad de las cosas, es que efectivamente la escuela de derecho de la UCh “no quiere” someterse al proceso de acreditación, porque sabe que no lo aprobaría ya que objetivamente no califica, y no me refiero a calidad necesariamente, (estaríamos semanas debatiendo sobre eso), me refiero sólo a datos duros, objetivos.

Si fuese un trámite inútil la acreditación, no hubiesen sido las universidades que se acreditaron primero y por más tiempo en el primer proceso ante la CNAP.

Saludos.

El primer llamado a acreditación fue voluntario y ninguna de estas dos casas de estudio quiso someterse a este proceso. La razones no las sé, pero la info que dije al principio sí.

Quiero actualizar und dato que puse mas arriba: Hoy el decano de Derecho UC anunció que recibieron el informe de la asociación de facultades de derecho de los Estados Unidos, en que señalan que quedaron bastante conformes con lo que vieron, así que el proceso de acreditación va bien encaminado.

Ahora, la razón de por qué no lo hacen con la CNA lo desconozco, aun así me extraña porque si hablamos de datos duros (profesores, infraestructura, bilbioteca, etc) no tendría por que salir mal evaluada. Pero claro, es una opinión solamente.

Saludos.

Una cosa es que les nieguen la acreditacion, ot6ra que no se hayan sometido al proceso

ademas, hay dudas que sean buenas escuelas?

[quote=“FTW, post: 542178”]Una cosa es que les nieguen la acreditacion, ot6ra que no se hayan sometido al proceso

ademas, hay dudas que sean buenas escuelas?[/QUOTE]

Nadie duda de su “tradición” y en definitiva de su calidad histórica, su aporte a la sociedad durante sus años de existencia, etc etc etc.

Lo que yo planteo en este thread es básicamente que a la fecha indicada al menos una de las escuelas mencionadas en el título no calificaba objetivamente. Nada más.

Ahora bien, si el proceso es voluntario, es obvio que cada institución se someta o no al proceso “a voluntad”. Así como es in-negable que no significa necesariamente un factor a considerar por los alumnos secundarios que parten de pre-juicios archi-conocidos. Prejuicios que sí serían gravitantes si de otras escuelas se tratase, por ejemplo, si la UDP no acreditase derecho, no sería lo mismo que es ahora ante los ojos de todo el mundo - poco informado por lo demás -

Saludos.