U. de Chile y Católica en ranking mundial de Ingeniería

Por primera vez en la historia, tanto la Universidad de Chile como la Católica, figuran en un ranking mundial, que las hace estar dentro de las 150 instituciones mejor evaluadas en Ingeniería Civil y Estructural.

Este listado es liderado por el MIT y por la U. de Stanford; entre el 51 y 100 la única latinoamericana es la U. Autónoma de México y le siguen los dos planteles chilenos.

El estudio fue realizado con el fin de que los egresados de enseñanza media se pregunten qué es lo que querían estudiar y tengan los resultados de largo plazo a la vista.

Lo que se tomó en cuenta para realizar este ranking fue: la reputación académica de la institución, la de los egresados para ser contratados y la cantidad de referencias realizadas en papers.

Actualización: les adjunto el link del ranking: http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2011/subject-rankings/engineering/civil-engineering Así nos evitamos suspicacias en los post.

Respuesta: U. de Chile y Católica en ranking mundial de Ingeniería

Siempre se desvía en estos “ranking” el objetivo principal de un ingeniero, me explico:

Se basan netamente en avances científicos, dejando al costado muchos otros factores importantes en INGENIERÍA, que son tecnología y nuevas herramientas, yo por lo menos no veo bien rankeada a las universidades de Alemania, y eso que son potencias mundiales en investigación tecnológica(Los mejores a mi parecer), pero aún así, ponen por delante la investigación científica, y en eso caen muchas universidades dedicadas a la ingeniería que no caben en este ranking. También se logra ver un criterio, que es de País. Todos saben que EEUU, Japón, y europa en general son potencias mundiales y países super desarrollados, pero por ej, EEUU que siempre lidera los ranking, sus universidades se dedican netamente a la investigación, y eso le juega muchos puntos a favor en los ranking. Pero recuerden, un ingeniero no es un científico, aplica las ciencias para nuevas tecnologías, y esto no aparece en el ranking. No crítico que salgan la PUC y la UCH en el ranking (Lo cual también nos muestra al mundo y le hace muy bien a nuestro país), pero también dejan de lado otras Ues en latinoamérica en general, que hacen un trabajo muy silimar a estas Ues.

El fin de este ranking es muy subjetivo, no es un buen factor para elegir una universidad en ingeniería,(Siendo la PUC y la UCH una de las mejores en nuestro país), sino el perfil que se quiera tener al egresar y trabajar, porque estoy seguro que no todos los egresados de ingeniería, les interese hacer trabajos de un científico para demostrar que sus Ues son las mejores, sino que la tecnología, investigación y ciencia sean uno sólo.

Respuesta: U. de Chile y Católica en ranking mundial de Ingeniería

“Lo que se tomó en cuenta para realizar este ranking fue: la reputación académica de la institución, la de los egresados para ser contratados y la cantidad de referencias realizadas en papers”.

Evidencia Nivel 80 D. = evidencia inadecuada para investigación recomendación no concluyente para nada.

Es como el quinto Post con titulo de “Estudio” que leo a GIANNINA IBÁÑEZ que no tiene fundamento alguno. (sin animo de molestar).

Me permito preguntar;

Este estudio, proviene ensayos aleatorios o cohortes. descriptivos no experimentales bien diseñados en estadística, me parece un consenso, sin evidencia adecuada de investigación.

Ciego, Doble ciego, randomizado. Mejor no preguntar.

Para decir que estas casas de estudio están en el ranking 150, deberían por lo menos tener un estudio con evidencia sustentable (1A la mejor que existe) y ademàs minimo que quienes leemos tengamos un link para ver el “estudio”.

Respuesta: U. de Chile y Católica en ranking mundial de Ingeniería

Blutengel: si no estás de acuerdo con los parámetros a seguir de la investigación, me parece muy bien que lo expreses, es la idea de nuestro foro.
Si te parece que mis temáticas no tienen fundamento, agradecería expresarlo más seguido para poder contestar tus dudas. De todos modos, te aclaro que lo que hago es trasladar informaciones de nuestra prensa nacional hasta este foro, para ver cual es la opinión de ustedes, por tanto, si este estudio no te parece serio, estás en todo tu derecho de expresarlo, y yo de presentarlo para el debate.

Te adjunto el link del ranking por cualquier duda: QS World University Rankings - Topuniversities

Saludos!

Respuesta: U. de Chile y Católica en ranking mundial de Ingeniería

[quote=“ipablo, post: 591045”]

El fin de este ranking es muy subjetivo, no es un buen factor para elegir una universidad en ingeniería,(Siendo la PUC y la UCH una de las mejores en nuestro país), sino el perfil que se quiera tener al egresar y trabajar[/QUOTE]

Absolutamente de acuerdo. Cuando decidi estudiar ingenieria, precisamente en el perfil de ingeniero que tiene cada una fue en lo que me centre para optar, y en lo personal, no me agrada el que tienen ambas casas de estudio, y me quede con otra que no esta en el ranking…la usach, y vaya que no me equivoque :stuck_out_tongue:

Respuesta: U. de Chile y Católica en ranking mundial de Ingeniería

Luego de leer el link saque dos conclusiones y una observación en diez minutos;

Uno, es una ensalada de palabras que no tiene ningún fundamento, “No es un estudio”, tampoco una revisión sistemática, no califica como evidencia fiable.

Dos, este es el “estudio”; “Lo que se tomó en cuenta para realizar este ranking fue: la reputación académica de la institución, la de los egresados para ser contratados y la cantidad de referencias realizadas en papers”.

Todos debemos seguir una pauta para Calificar la Evidencia, de esta manera calificamos un trabajo sustentable y que nos permite realizar un juicio cuidadoso del material que encontremos en la web.

Tomen en cuenta estos links (principalmente me oriento al sector salud para quienes se interesen) antes de precipitarse a presentar estudios y trabajos lleven estas herramientas a sus respectivas áreas profesionales.

http://www.svpd.org/mbe/niveles-grados.pdf

Nivel de evidencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://www.universitarios.cl/universidades/kinesiologia/49524-estadistica-aplicada-la-investigacion-en-salud.html

http://www.universitarios.cl/universidades/kinesiologia/49402-kinesiologia-basada-en-la-evidencia-lecturas.html

http://www.universitarios.cl/universidades/kinesiologia/49523-introduccion-la-kinesiologia-basada-en-evidencias.html

Esto hace la diferencia entre un trabajo profesional y un charlatán.

Respuesta: U. de Chile y Católica en ranking mundial de Ingeniería

Si tambien habia visto esto, creo que en nivel academico igual la Chile y la Catolica estan super bien, pero derepente en la parte de infraestructura es donde perdemos puntos con universidades estadounidenses u otros paises. Igual bien por Ingenieria de la Chile :smiley: