U Valparaíso!

[quote=“zenoo, post: 501752”]voy en segundo en sanfe…
el nuevo director de escuela hizo un diagnostico de la carrera en san felipe, y detectó problema de alto, mediano y bajo riesgo, y en base a una propuesta elavorada por el y su equipo se seguirá trabajando de ahora en adelante… se estan haciendo cambios importantes en la carrera, partiendo por el punto que se viene el proceso de reacreditacion de la carrera y es igualitaria pa ambas sedes, valpo y san felipe, si no acreditan una, la otra tampoco, entonces existe preocupacion por la calidad en valpo y san felipe…

pero igual me da risa leer comentarios asi como que es mala la wea y blablabla… seguramente los que dicen eso son personas que han escuxhao comentarios de resentidos que nunca se conforman por no haber quedao en valpo… tengo amigos que estudian en la usach y me cuentan problemas muy parecios a los nuestros en verdad… en privadas lo mismo… lo importante es ver preocupacion por solucionar los problemas, y aca la nueva directiva de escuela parece estar lo suficientemente preocupada como para cambiar las cosas…[/QUOTE]

y me podrías explicar cuales son esos problemas??? q virtudes tiene además la carrera allá???

mi humilde opinion esque deberian cerrar todas las sedes que no esten en valpo y preocuparse de potenciar la UV aca, y asi ir subiendole el prestigio poco a poco, imaginte que la UV tiene 4 años de areditacion en medicina ( la mejor despues de la uch, la puc y la udec, respecto a la acreditacion) siendo que tienen esa sede de san felipe que les baja el prestigio a la carrera,
encuentro que en salud esa U es buenisima
sin contar que es la carrera que tiene los mejores puntajes de chile a nivel de regiones
salu2!

alguien porfa q me oriente!!!
necesito información sobre medicina en la sede san felipe…
gracias!!!

jaja oye men estay urgido!!!
a las 4 de la mañana posteando

mira, te cuento, yo voy en san felipe, soy mechona.
Los problemas que tenemos en la sede de alla son los de cualquier campus nuevo, lo que no significa que sea bueno ni normal. Este año tuvimos problemas por las tomas, nos recalendarizaron mal, ademas de que algunos profesores no estan capacitados pedagogicamente, tenemos muchos profesores de anato con especialidad por ejemplo, creo que casi todos, y no dudo de su capacidad profesional, pero hay algunos que en el ambito pedagogico son bien deficientes, tu tienes que andar adivinando lo que quisieron decir en clases, pero todo tiene solucion, por algo esta la bibliografia y los apuntes de otros años. En otras asignaturas como salud publica y primeros auxilios los profes son como los jefes en el ambito en el que se mueven (por lo que tengo entendido porq el kinesiologo q nos hace es como uno de los mas secos por ej). Ahora me acuerdo q pa una asignatura los profes son flojos y a veces faltan… raro pero sucede :S
Por el lado de la plata no he tenido ningun problema (hablo solo de mi parte) porque ademas de recibir el fondo solidario tengo el credito uv asi q estoy endeudad pa despues pero ahora no pago nada jeje.
El campus de alla es super chico asi q si vas te conoceremos todos y todo el pueblo de san felipe jejeje, igual esta piola, muy piola a veces y un poco pequeño (por lo menos para mi)
Y hasta ahora eso, nos ha ido mal a todos en el curso jaja estamos todos dando examen a fin de año, no se si seremos muy flojos o la exigencia esta alta o la enseñanza esta masomenos pero algo por ahi es
asi q si querias saber del campus eso es todo lo q se ojala te haya ayudado.

[quote=“jose luis echeñique, post: 501782”]alguien porfa q me oriente!!!
necesito información sobre medicina en la sede san felipe…
gracias!!![/QUOTE]

El puntaje de corte oscila entre 710-720 la ponderación nueva es
NEM 20%
Mate 30%
Leng 25%
Ciencias 20%

Las pruebas, controles, quiz, integrales ECOE y demases, en su gran mayoría son las mismas evaluaciones de la sede Valparaíso, por lo que el nivel academico de la sede San Felipe es similar al de Valpo.
A mi parecer la gran ventaja de la sede San Felipe es que poseen un campo clínico con convenio de exclusividad, en cambio en Valparaíso si bien tienen el Van Buren y el Fricke estos deben ser cohabitados con estudiantes de la Unab corriendo siempre el riesgo de perder alguno de sus campos clinicos ante una mejor oferta de la Universidad privada.
En recursos la Universidad de Valparaíso esta bastante mal, tiene una deuda externa de casi 8000 millones de pesos y enfrenta una crisis institucional de la cual se estabiliza poco a poco, sin embargo, los problemas economicos de la Universidad tambien se reflejan en parte en medicina ya que este año de los 4 ECOE (no recuerdo bien que significa la sigla xD, pero es una prueba donde se somete al estudiante a una situación medica con pacientes que son actores, donde el alumno debe utilizar sus conocimentos para recibir una buena evaluación de parte de los docs que observan ), uno de esos ECOE se suspendió por falta de recursos, ya que para realizarlos se debe pagar el arriendo de los boxs a los consultorios además del pago a los actores, por lo que este año sólo tendrán 3 ECOE.
Además el próximo año la carrera subirá sus aranceles sobrepasando los $3.000.000.- y también ampliará sus cupos ( actualmente 54) , la razón es claramente del tipo económica.
Otro dato es que la U. de Valpo este año en el EMN ocupó el 3er lugar después de la PUC y U. Andes. Y en el ranking Time Research de la Revista Qué Pasa, figura en el séptimo lugar entre las mejores escuelas de medicina del país.

A mi parecer la U. de Valpo sigue siendo una buena opción en medicina, claro que tiene defectos como todo universidad, pero el nivel academico es bueno.
Te sugiero si quieres conocer los pro y contra de la sede san felipe leas el documento de acreditacion de la CNA y lo compares con los informes de otras Ues como la Chile, PUC, USACH, Ufro entre otras.

ahí está el link Comisión Nacional de Acreditación

ese sería mi aporte
Saludos!

[quote=“Torombolo, post: 501795”]
Otro dato es que la U. de Valpo este año en el EMN ocupó el 3er lugar después de la PUC y U. Andes[/QUOTE]

Falso, fue el 4.

Examen Médico Nacional

[quote=“Torombolo, post: 501795”]El puntaje de corte oscila entre 710-720 la ponderación nueva es
NEM 20%
Mate 30%
Leng 25%
Ciencias 20%

Las pruebas, controles, quiz, integrales ECOE y demases, en su gran mayoría son las mismas evaluaciones de la sede Valparaíso, por lo que el nivel academico de la sede San Felipe es similar al de Valpo.
A mi parecer la gran ventaja de la sede San Felipe es que poseen un campo clínico con convenio de exclusividad, en cambio en Valparaíso si bien tienen el Van Buren y el Fricke estos deben ser cohabitados con estudiantes de la Unab corriendo siempre el riesgo de perder alguno de sus campos clinicos ante una mejor oferta de la Universidad privada.
En recursos la Universidad de Valparaíso esta bastante mal, tiene una deuda externa de casi 8000 millones de pesos y enfrenta una crisis institucional de la cual se estabiliza poco a poco, sin embargo, los problemas economicos de la Universidad tambien se reflejan en parte en medicina ya que este año de los 4 ECOE (no recuerdo bien que significa la sigla xD, pero es una prueba donde se somete al estudiante a una situación medica con pacientes que son actores, donde el alumno debe utilizar sus conocimentos para recibir una buena evaluación de parte de los docs que observan ), uno de esos ECOE se suspendió por falta de recursos, ya que para realizarlos se debe pagar el arriendo de los boxs a los consultorios además del pago a los actores, por lo que este año sólo tendrán 3 ECOE.
Además el próximo año la carrera subirá sus aranceles sobrepasando los $3.000.000.- y también ampliará sus cupos ( actualmente 54) , la razón es claramente del tipo económica.
Otro dato es que la U. de Valpo este año en el EMN ocupó el 3er lugar después de la PUC y U. Andes. Y en el ranking Time Research de la Revista Qué Pasa, figura en el séptimo lugar entre las mejores escuelas de medicina del país.

A mi parecer la U. de Valpo sigue siendo una buena opción en medicina, claro que tiene defectos como todo universidad, pero el nivel academico es bueno.
Te sugiero si quieres conocer los pro y contra de la sede san felipe leas el documento de acreditacion de la CNA y lo compares con los informes de otras Ues como la Chile, PUC, USACH, Ufro entre otras.

ahí está el link Comisión Nacional de Acreditación

ese sería mi aporte
Saludos![/QUOTE]

te falto un 5% para el 100% xD
me parese que en el nem es 25%?

La Valpo cambió recientemente las ponderaciones de la carrera de Medicina igualándolas a las de Odontología… es cosa de entrar al sitio web y revisar Universidad de Valparaíso __________________________________________________________________________ . Además se señala que las vacantes en la sede Valparaíso son 52, mientras que en la de San Felipe son sólo 20 (si es que se redujeron los cupos, me imagino que esto traerá como consecuencia un alza en el puntaje de corte). El aumento de arancel que antes mencionaba otra persona es cierto, porque tiene que modificarse como sucede con todos los productos.

Hoy tuve contacto con las personas que se encargan de la promoción, por eso les cuento.

Saludos.

Respuesta: U Valparaíso!

recién vi los puntajes de la valpo… q bajos los puntajes en san felipe!!!
es muy penka??? q pasa???

Respuesta: U Valparaíso!

Luego, de leer tu comentario, fui a su web y efectivamente comprobé, lo que tu decías, igual consideré que el puntaje para ser una universidad tradicional, es un tanto bajo en la Sede San Felipe, algo de 681,35 si no me equivoco es el último matriculado.
Pero, bueno, razones tendrán. :slight_smile:

Respuesta: U Valparaíso!

[quote=“Ma. Ignacia, post: 501833”]Luego, de leer tu comentario, fui a su web y efectivamente comprobé, lo que tu decías, [B]igual consideré que el puntaje para ser una universidad tradicional, es un tanto bajo [/B]en la Sede San Felipe, algo de 681,35 si no me equivoco es el último matriculado.
Pero, bueno, razones tendrán. :)[/QUOTE]

= bastante amable tu comentario, diplomático, pero seamos honestos, es terrible% bajo. Ya me parece bastante triste el hecho q algunas tradicionales como la UA o la UCN corten en casi 700, pero menos q esto me parece inaceptable para un estudiante de Medicina. Dicen q una parte importante de lo q es una Universidad la hace quienes ingresan a ella, yo creo q es cierto. Puedes hacer mejoras, esto siempre se agradece, pero si ingresan estudiantes con ptjes tan bajos no veo q sus egresados vayan a ser de lo mejor. En este pto segura% vienen todos los contra-argumentos archiconocidos relativos a la relación entre el ptje, perfil de egreso, capacidad profesional, etc. Me ha tocado conocer a mucha gente preuniversitaria en la vida, y los distintos se notan, y en el futuro también se distinguen, un alumno de 760 ó + no es = q otro de 680, no se cumple siempre, es obvio, casi ninguna regla lo hace, pero es una tendencia bastante fuerte. Es una lástima en todo caso, ojalá q bajar los cupos arregle un poco eso.

Respuesta: U Valparaíso!

[quote=“ICE-MAN, post: 501840”]= bastante amable tu comentario, diplomático, pero seamos honestos, es terrible% bajo. Ya me parece bastante triste el hecho q algunas tradicionales como la UA o la UCN corten en casi 700, pero menos q esto me parece inaceptable para un estudiante de Medicina. Dicen q una parte importante de lo q es una Universidad la hace quienes ingresan a ella, yo creo q es cierto. Puedes hacer mejoras, esto siempre se agradece, pero si ingresan estudiantes con ptjes tan bajos no veo q sus egresados vayan a ser de lo mejor. En este pto segura% vienen todos los contra-argumentos archiconocidos relativos a la relación entre el ptje, perfil de egreso, capacidad profesional, etc. Me ha tocado conocer a mucha gente preuniversitaria en la vida, y los distintos se notan, y en el futuro también se distinguen, un alumno de 760 ó + no es = q otro de 680, no se cumple siempre, es obvio, casi ninguna regla lo hace, pero es una tendencia bastante fuerte. Es una lástima en todo caso, ojalá q bajar los cupos arregle un poco eso.[/QUOTE]

yo soy de1° en sanfelipe y les digo lo sgte:

  • el puntaje de corte de selección fue 715.
  • el último matriculado fue 681, luego hay un 690 y después se salta a 712.
  • Entraron sólo dos alumnos con esos puntajes… sabemos quienes son y es verdad… les ha ido mal…
  • que entre esa calidad de alumnos obvio que nos baja el prestigio, eso está claro. la universidad andaba muy urgida de plata y que entren dos alumnos más a medicina (2.900.000 de arancel) puede ser tentador, aunque las medidas que se tomaron fueron horribles, como dejar entrar a estos dos alumnos para tener más plata
  • efectivamente esperamos que la baja de cupos arregle este problema, problema que no debería ser en un campus que tiene un servicio de salud entero a su disposición…

Respuesta: U Valparaíso!

yo creo que es más frecuente de lo que se cree que entren a medicina en Universidades tradicionales alumnos con bajo 700 ptos, pero claro está que éstos no lo hacen por la vía ordinaria de admision PSU, sino que por algún super pituto con alguien manda más de la misma carrera.
En la usach el ptje de corte fue 745 para 69 cupos, sin embargo, tengo 3 compañeros que ponderaron bajo los 700 ptos, (672, 600 y algo y un 580) …cómo ellos lograron entrar a la carrera? ni idea, lo cierto es que les va muy mal, incluso la que entró con 580 por vía “Beca Deportiva” congeló el año.

Ahh y es cierto en mi post anterior me comí porcentajes en las ponderaciones , sorry

Respuesta: U Valparaíso!

[quote=“il_postino, post: 501848”]yo soy de1° en sanfelipe y les digo lo sgte:

  • el puntaje de corte de selección fue 715.

  • el último matriculado fue 681, luego hay un 690 y después se salta a 712.

  • Entraron sólo dos alumnos con esos puntajes… [B]sabemos quienes son y es verdad… les ha ido mal.[/B]…[/QUOTE]

    Si son 2 no es tan grave, pero el resultado es obvio. Q bueno seas objetivo en el tema aún estando allá. Dp dicen q la famosa prueba de ingreso ni un brillo, no dice nada, no demuestra nada, yo creo q está lejos de ser perfecta, pero es un indicador más q decente.

Respuesta: U Valparaíso!

[quote=“Torombolo, post: 501857”]yo creo que e[B]s más frecuente de lo que se cree[/B] que entren a medicina en Universidades tradicionales alumnos con bajo 700 ptos, pero claro está que éstos no lo hacen por la vía ordinaria de admision PSU, sino que por algún [B]super pituto [/B]con alguien manda más de la misma carrera.
En la usach el ptje de corte fue 745 para 69 cupos, sin embargo, tengo 3 compañeros que ponderaron bajo los 700 ptos, ([B]672, 600 y algo y un 580[/B]) …cómo ellos lograron entrar a la carrera? ni idea, lo cierto es que [B]les va muy mal, incluso la que entró con 580 por vía “Beca Deportiva” congeló el año.
[/B]
[/QUOTE]

Es cierto. Yo sé q en la U = entran con beca deportiva, cuales de mis compañeros? no sé ni con q ptje entraron, pero obvia% debe ser mucho más bajo q el corte. Los q se cambian de U, en especial de privadas, no se sabe como lo hacen. No digo q no pueda haber gente decente x esos lares, pero los q ahora son mis compañeros, son ni un brillo, y pa cambiarte te tiene q ir bn o no? Bueno q donde no es igual.
Esos ptjes son insólitos, y el resultado es una prueba de mi post anterior, esos cabros x algo sacaron esos ptjes, x algo no lograron el ptje mínimo necesario, x algo no logran aprender lo q estudian, si efectiva% lo hacen…son todos estos ‘deportistas’, ‘extranjeros’, ‘trasladados’, ‘bachi’ q lo único q hacen es bajarle el pelo a tu generación, el ptje cuando den el EMN, el prestigio cuando egresen.

Respuesta: U Valparaíso!

¿672, 600 , 580? ¿No será una exageración eso?

Respuesta: U Valparaíso!

Esa política desesperada que está tomando la UV por tener más alumnos y así más plata, es preocupante. 681 puntos es bajísimo para una tradicional y de las buenas.
En Odonto pasa lo mismo, carrera que cortaba en 700, bajó a 695 y ahora va como en 690.
Ojalá se revierta esto en los siguientes años, porque o si no cualquiera que haya tenido un “rajazo” en la PSU, podría estudiar, en este caso, Medicina.

Respuesta: U Valparaíso!

[quote=“Ma. Ignacia, post: 501882”]¿672, 600 , 580? ¿No será una exageración eso?[/QUOTE]

No es ninguna exageración sino que es verdad, insisto en afirmar que sólo son tres casos, el caso de la compañera que entró con 580 ponderados, lo hizo por medio de la “Beca Deportiva Usach”, beca que premia a los deportistas destacados, en este caso ella fue una de las campeonas mundiales de Hockey, una de las denominadas “marcianitas”, pero su ptje ponderado nisiquiera alcanzó a los 600 ptos minimo para postular a la carrera, entonces el cómo ingresó? no me lo explico, además es bien irresponsable de parte de la Universidad el haber permitido esto, por más campeona del Universo que sea es necesario cumplir con el requisisto mínimo, ahora bien una cosa es entrar, la otra es mantenerse.

ahí va un link para que veas que es cierto
http://www.usachaldia.cl/index.php?id=3496