UAch o UTalca

Me estoy quemando las pestañas y espero quedar en medicina de aqui a fin de año, por eso le estoy poniendo wendy a la PSU.El caso, es que a mi me encanta medicina, biología y todos lo relacionado con la vida, por lo que es mi sueño de toda la vida., razón por la cual lo que estudiaré, será por vocación.


Les cuento que soy de Talca, y tengo una hermosa universidad que ofrece medicina: es la UTALCA.

Sin embargo, me da la impresión que no es tan buena, he visto su malla curricular y es bastante pobre (demasiado humanista), además tengo amigos que han entrado a la UTalca y les pido ayuda en mi preparación (para la psu), sin embargo NO CACHAN NI UNA; en matemáticas son nulos y en química peor aun porque les hacen hacer puros ejercicios para soltar la mano (molaridad y esas cosas), pero nada sólido… no sabían ni siquiera como organizar espacialmente (3D) una molécula.

El único punto fuerte de la Utalca son los super-recursos que tiene, ya que el rector que tienen ahora es más movido que la **** y no me sorprendería que la Utalca tuviera convenios con instituciones alemanas, etc…

El otro día sentado en la mesa con mi viejo, me dijo que si me iba realmente bien en la PSU, el me podría financiar mis estudios en la UACh (Valdivia), ya que ahi tengo una casita -de mis abuelitos que murieron- en Isla Teja. El problema es que no conozco a nadie de la UAch y ni siquiera sé que tal es la malla, porque no la he podido encontrar; he visto una que en el primer semestre tienen como 3 ramos…pero no creo que sea esa.

¿Me podrian orientar y comentar acerca de esas Ues y Medicina?

Respuesta: UAch o UTalca

Yo estudio en la Utal, voy en segundo, seguramente los amigos que tienen deben ser mechones, y es por eso que no saben como se organizan en 3D, porque todavía no llegan a esa unidad, en mate no se si se acordaran de la materia de media, porque nosotros tenemos calculo y pasamos desde limites en adelante, por lo que supongo olvidaron la materia de la media (yo lo hice) créeme no es tan necesario dominar las matemáticas en la carrera. Por otro lado si bien en la malla aparecen muchos ramos Humanistas, el año pasado cambiaron la malla y ahora hay dos ramos humanistas por semestre, no te puedo decir que todos son entretenidos porque te mentiría, pero hay algunos que te sirven bastante.
Desde que se abrió la carrera se han hecho un par de convenios, el ultimo que me entere es uno que se hizo con la India, donde se logro una donación (bastante grande) para la construcción de un centro de simulación clínica.
Bueno si quieres saber más sobre la carrera te invito a conocer nuestra carrera y visitar la escuela de medicina de la Universidad de talca, estas cerca y no creo que te cueste mucho venir.
Si quieres te pones en contacto conmigo y un día sábado (ya que la universidad esta abierta todos los días) vamos a conocer la escuela y te explico la malla.

Atte. Sebastián Andrés Campos Benavente
Estudiante 2º año de Medicina
Universidad de Talca.

Respuesta: UAch o UTalca

sólo hacer algunos comentarios al pasar sobre lo que dijiste. Creo que para catalogar una malla curricular de “bastante pobre” sólo al leerla a la rápida es incorrecto, ya que el nombre de la asignatura muchas veces no te dice mucho y lo que necesitas ver realmente es que se pasa en cada asignatura y el cómo se pasa, luego comparar la malla con un número significativo de mallas y concluir desde tu punto de vista (subjetivo por lo demás) que es “bastante pobre”.
En cuanto a las humanidades está bien que estén presentes en toda malla curricular, la medicina no es sólo ciencia, sino también humanidades, la Universidad de Chile por ejemplo tiene 5 años de humanidades médicas en una ramo que se llama FAHE (I, II, III, …V), la U. de Valparaíso también tiene fuertemente desarrollada esta área y así algunas ues. Me preocuparía mucho más si una universidad no tiene humanidades o bien las tiene muy reducidas.
Ahora en cuanto a los “super recursos” de la U. de Talca, siendo una universidad estatal dudo seriamente de la existencia de esos recursos por montones, muchas ues estatales reciben un aporte muy bajo de parte del estado en su presupuesto anual y la mayoría tiene deficit y deudas de millones de dolares. La UCh por ejemplo tiene una deuda de algo así como 11 mil millones de pesos.
Y por último en relación a que alguna gente de la UTalca NO CACHA NI UNA, a partir de algunos casos no puedes generalizar a todos los estudiantes, aunque creo que deberían tener un dominio minimo de las ciencias básicas, pero a la vez estoy seguro que más adelante cuando pasen bioquimica o otras cosas que escapan al dominio de la enseñanza media, tú serás la que NO CACHA NI UNA. Y como consejo no condiciones irte a una universidad u otra por la gente que conoces allá, elige la universidad que consideres la mejor y que ese sea tu parámetro.

Respuesta: UAch o UTalca

Concuerdo contigo torombolo, pero con respecto de los recursos de la Universidad de Talca, discrepo. La universidad de talca es una de las universidades estatales de chile con mejor administración de recursos, no posee grandes deudas, es más con lo del terremoto, esta evaluando si pedir un préstamo o no, ya que el rector es muy cauto en cuestiones de dinero.
Si bien no recibe tantos recursos del estado, administra bastante bien los recursos que ella genera, además de recibir aportes de Alemania, España, Francia, India entre otros países.
Si alguna vez tienes la oportunidad de conocer la universidad te darás cuenta y de que no se parece en nada a las demás universidades estatales de chile.

Respuesta: UAch o UTalca

lo del buen manejo financiero de la UTalca sí lo conocía, ahora eso es distinto a tener “super recursos”, porque tal como lo señala la teoría económica los recursos son siempre escasos, y comparativamente hablando con universidades privadas fuera del CRUCh se puede ver que no es tan así, al compararse con una UAndes, UDD, UAI por ejemplo.
Pero más allá de eso es notable lo que la U. de Talca ha logrado en último tiempo a través del trabajo serio y responsable, han mejorado considerablemente todos sus indicadores, han subido en los rankings, tienen más y mejor investigación entre otras cosas. Fueron también por ejemplo, los primeros en Chile en “sintonizarse” con el tuning, bolonia y la innovación en el curriculo basado en competencias, que hasta donde se fue implementado de buena forma y ha sido un avance. Y ahora se está intentado replicar en la UCh, por ejemplo, el encargado de la innovación de la UTalca Gustavo Howes ahora está trabajando en la innovación en la UCh y también estuvo involucrado en el cambio IC de la Facultad de Medicina.
Bueno eso, no conozco la Utalca, aunque me gustaría conocerla
saludos!

Respuesta: UAch o UTalca

hola, también estudio medicina en la utal, y no creo mucho en eso de que no CACHAN NI UNA en mate y quimica, lo se por que ya tuve esos ramos. Química es básicamente lo de la PSU, pero mate no tiene nada que ver con eso, es cálculo y como dice seba algunas personas olividan materia que no ocupan ( a mi también me pasa sobre too con mate). Yo me preocuparía si no supieran nada en morfo o fisio. Esos si que son ramos fundamentales. En fin, eso de los recursos igual es bastante cierto, no nos sobra la plata, pero hay buena infraestructura, buenos profes, y bueno cosas extras como el computador que te regalan en tercero y las impresiones gratis. Si decides quedarte en talca, creo q no te arrepentirias, hay buen ambiente, buena enseñanza, buenos profes, recursos en fin, VARIAS COSAS, no solo ésto último como tu dijiste. Si te vas a valdivia, igual bien, también es buena, solo es complicado lo de la distancia.

Saludos

Roxana Mardones

Respuesta: UAch o UTalca

computadores que te “regalan” en tercero e impresiones “gratis”, no creo que lo regalen ni que sea gratis con uno de los aranceles más caros dentro de las escuelas de medicina estatales ($4.044.500) lo dudo

Respuesta: UAch o UTalca

bueno bueno, torombolo, me retracto, no los regalan, pero con lo que pagamos de arancel y matricula la universidad hace muchas cosas más que universidades donde cobran más ejemplo la UDEC 4millones 143 mil aprox y no recibes compu, ni impresiones, lo se porque estudie ahí antes de estudiar en la Utalca. Por lo tanto, si que es un beneficio.

Respuesta: UAch o UTalca

Hola Mariana. Yo entré a la UACH este año a medicina, te puedo hablar un poco acerca de lo que es la carrera aqui después de mi primer semestre, seré objetivo, ya que no es mi intención hacerle publicidad ni nada parecido.

La malla curricular que encontraste, seguramente es la correcta. En el primer semestre, tienes 3 ramos (4 en realidad): biologia humana I, primeros auxilios e introducción a los estudios medicos, Inglés y educación fisica. Lo más probable esque te preocupaste al igual que yo porque se veían pocos ramos, pero no te dejes engañar. Lo que pasa es que biologia humana I es un ramo integrado … quiere decir que ese ramo, contiene variados ramos más:

  • Quimica general y orgánica (agregandole los talleres de laboratorio)
  • Biomatematicas
  • Intro. anatomía
  • Intro. bioquimica
  • Fisica en la medicina

Lo que es el primer semestre por lo menos, a mi me gustó, es bastante completo como para empezar, despues aparecen los ramos más cabezones como neurociencias, farmaco, y mucho después, las especialidades cabronas.

Los pros de la universidad son:

  • Que tienen dos campos clínicos casi para ellos solos. (Hospital base de Valdivia y el hospital de osorno)
  • Buena plataforma para subir materiales.
  • Al ser tan pocas personas (una buena parte se va en tercer año al campo clinico de Osorno), las clases son mucho más personalizadas.

Los contra que hasta ahora he encontrado son:

  • Que no tienen cadaveres frescos como las universidades grandes, como la Chile y la PUC, entre otras.
  • Que si te vas a exámen por culpa de un ramo, tienes que dar exámen de todos los demás ramos, aunque los hayas pasado con honores.
  • No dudo de los conocimientos de algunos profes (casos muy particulares), pero no son capaces de traspasar conocimiento de manera efectiva.

Eso es lo que te podría hablar de mi U. … como soy de primer año, no es mucho lo que te puedo decir. No es la U. de Chile, ni la PUC, ni la UdeC, pero te puedo asegurar que me dio una buena impresión, tanto los profes en general, como la malla.

De la UTAL, no podría hablarte mucho, tengo unos amigos que estudian ahí, y de verdad … me da la misma impresión, que no saben mucho, tendría que preguntarle a uno que estudie ahi :P.

Respuesta: UAch o UTalca

Pero como bien dicen, no se puede generalizar de casos particulares … reitero, no podría hablarte mucho de esa U. y tendrías que hablar con alguien que estudie ahi. Saludos

Respuesta: UAch o UTalca

eso de que" no saben mucho" es suuuuuper subjetivo, porque no hay nombres ni apellidos y como ustedes bien dicen no se puede generalizar, pero según mi opinión si alguien llega a estudiar una carrera “cualquiera” con más de 710 puntos, no se puede decir que no sabe mucho, porque con solo dar la PSU ya sabes bastante de lo que te pasan en el primer SEMESTRE de la u en cualquier parte. Ahora, la ensañanza sino es la misma, es muy parecida en exigencia a cualquier otra u, no te regalan las notas, hay ramos más difíciles que otros, hay ramos que te van a costar más que otros y si hay algo que saben todo los estudiantes de MEDICINA, tendrás que estudiar muchisisisimo más que en el colegio. Son dos cosas completamente distintas. Sigo pensando que ambas opciones son buenas, ahora solo depende de ti hacer tu elección, no creo que te arrepientas con ninguna de las dos.
Saludos!

Respuesta: UAch o UTalca

Eso es muy cierto, si en el colegio ya sufrías con las notas, en la U. te harán pebre por los 7 años que dure la carrera … me dicen por interno que el cuarto año uno deja definitivamente de dormir xD.

Respecto a lo otro que afirmas, no concuerdo totalmente … es cierto que ya sacar 710 puntos supera con creces a la enorme mayoria de personas que dan la PSU, pero he conocido gente que estudia en grandes universidades estatales … y les va como el forro en la carrera :/. Eso es porque la PSU no te mide habilidades, los preuniversitarios te preparan exclusivamente para que te vaya bien en la prueba, pero una vez que entras a la carrera, muchas cosas de las que aprendiste en el preu, probablemente no las volverás a ver, y verás cosas completamente nuevas … respecto a ese punto de vista, y a mi experiencia hablando con gente de la UTAL, tengo esa (quizás errada) sensación de que les va bien en la PSU, pero una vez que entran en la carrera, no reflejan el puntaje que sacan.

Respuesta: UAch o UTalca

No a todos obviamente, tambien he conocido gente superdotada con miserias de puntaje xD

Respuesta: UAch o UTalca

concuerdo contigo, la PSU no mide mucho conocimiento, pero eso no quiere decir que una persona con más de 710 puntos “sepa poco” insisto, algo debes saber si sacas ese puntaje, sin embargo creo que el fracaso universitario no se debe a una falta de conocimientos, lo sé porque a mi me paso en mi primer año de u, uno subestima lo que estudia cree que aún está en el colegio y al principio cuesta acostrumbrarse, porque antes con uno o dos días de estudio bastaba para sacarse arriba de un 60 incluso en algunos ramos si tenias habilidades no habia necesidad de estudiar, pero en la u todo es diferente, de hecho creo que es aki donde uno verdaderamente aprende a estudiar. Creo q es esa una de las principales causas del fracaso en la u y te repito a mi me paso, cuando estudiaba en la udec enfermería me fui a exámen en química, y no es porque “no supiera mucho” sino porque uno está acostumbrado a otro ritmo y a otras preguntas. En fín, concuerdo contigo, creo q estás errado, insisto en lo de la generalización si no hay nombres ni estadisticas que indiquen algo, no se puede hablar de eso. Además eso de reflejar el puntaje se contradice con lo que dices más arriba, tengo compañeros que entraron con 780 y no tienen mejor renimiento que el que entró ultimo con 710, eso es independiente de como te fue en la prueba. Ahora, uno más que demostrar si sabe mucho o poco tiene que preocuparse de aprender para ser un buen profesional, pero no para demostrarselo al resto, sino para salvar vidas, creo q eso es lo importante o no ?? Mi respuesta es en buena.
Saludos futuro colega! :slight_smile:
Roxana Mardones

Respuesta: UAch o UTalca

una consulta, cuando dices “Gente que no sabe mucho” ¿a que te refieres? ¿Que es lo que sabe poco?

Respuesta: UAch o UTalca

Sí, lo se, tambien considero que es mucho más importante enfocarse para estudiar y salvar vidas que para demostrarle a todo el resto del mundo que uno sabe más, pero te pregunto por aquellas personas que muchas veces se van a exámen por farmacología, o anatomía, o primeros auxilios … o ramos importantes de esa índole, digo … concuerdo en que muchos no están acostumbrados quizás al metodo de estudio de la universidad, pero … considero que echarse esos ramos y pasar de “guata” asignaturas tan importantes es preocupante … es la base de lo que será la carrera en años posteriores, a pesar de que quizás muchas personas olvidarán lo que le pasan en esos ramos … y no me molesta en lo absoluto tus respuestas, la idea es discutir estos temas que considero re importantes a la hora de postular …

Respecto a la otra pregunta, por “gente que sabe poco” me refiero a algunas personas que les he preguntado algunos conceptos bien básicos de genética, o de ecuaciones matemáticas o preguntas particulares de biologia y quimica y no tienen ni la más remota idea … con todo el respeto del mundo. No te sientas ofendido con la afirmación, estoy diciendo la impresión que tengo de las personas que conozco, que como dijo Roxana, lo más probable esque sea errónea para el universo de la UTAL …

Respuesta: UAch o UTalca

yo estudio en la UACh y hay que ponerse las pilas nomas y estudiar, sobre todo gente como yo que tiene una pesima base en quimica xD y es en lo que practicamente se basa el primer semestre aca… asi que aqui estoy sufriendo con eso, y tengo que estudiar mas lo se… saludos…!

Respuesta: UAch o UTalca

Ecuaciones?.. supongo que te ayudaran bastante a salvar la vida de alguien.
Bueno en fin, no creo que nadie en la Utal haya hechado Farmaco… Imposible.
yo que tu me preocuparia cuando no te contesten conceptos basicos de morfo, fisio o pato.

Respuesta: UAch o UTalca

Gracias por el comentario sarcástico, pero no era realmente necesario, creo que no comprendiste bien la idea … respeto a la UTAL, creo que de por sí es buena universidad en cuanto a medicina y bien rankeada, no dudo de la experiencia de sus egresados, pero segun lo que he hablado con ciertas personas, no me da esa buena impresión … y eso es todo, es solo mi punto de vista, puedes perfectamente contradecir mi opinión con argumentos y hechos, pues tu estás ya en segundo y manejas mejor como son las cosas allá. Con sarcasmos no ayudas mucho a la decisión de nuestra amiga, eso es lo que queremos discutir aca …

Saludos.

Respuesta: UAch o UTalca

igual las opiniones vertidas aca no dejan de ser un tanto subjetivas por el hecho de pertenecer a una u otra universidad, en el caso mio… soy compañero de disith creo, aunque aun no averiguo quien es xd, defiendo a la UACh porque pese a tener ciertas deficiencias en algunas cosas, deficiencias en comun a la gran mayoria de las universidades por ej la falta de cadaveres, pero eso se mejorara y ya esta en los planes de la escuela… pero la malla es super completa y aunque aun no vemos nada muy medico, mas que nada el primer semestre es una especie de continuacion del colegio aunque mucho mas penca, en qca por ej no es solo molaridad ni cosas asi, si no que como ver la molecula en 3d como dices, reacciones, etc y sirve para nivelar el curso… igual fui muy relajado este semestre…, en fin me gusta mi U… tambien porque soy de aca xD y eso… aunque nos pasen mate, fisica y cosas asi encuentro mas utiles que ramos religiosos por ej… piensalo bn ya q por un lado tienes la U en tu ciudad y por otro tienes hogar y todo aca en Valdivia tb…

Saludos futura compañera si es que te decides por aca xd