UC: La Universidad "Pública"

Estaba leyendo un artículo en “El Mostrador”, donde dan a conocer los números (en términos monetarios) de la Universidad Católica y cómo la comparan con algunas universidades privadas. La verdad, es que nunca me había puesto a pensar acerca de lo que indican ahí. Es muy cierto que se conoce como universidad pública, a las instituciones que tienen formación “tradicional”, pero no porque realmente pertenezcan al Estado, ya que por lo visto, este establecimiento es dueño de varias empresas de origen privado, como el canal de televisión, el Dictuc y otras más.
Bueno, para los que estudien en esa casa les dejo el link:
La agenda oculta de la UC en el Mineduc de Piñera - El Mostrador

Respuesta: UC la universidad “Pública”

Pero si la Católica es privada tradicional, el que no se informa bien piensa que es del estado.
Aunque ojo, se financia por igual con la Chile y todas las universidades pertenecientes al CRUCH. Si que imagínate, cobran un disparate y además el estado le da plata, es un verdadera negocio (pero lo que no se descarta es que educan bien a sus cabros).

Respuesta: UC la universidad “Pública”

¿“Se” la conoce como universidad pública?

La PUC siempre ha sido una universidad PRIVADA tradicional, como señala codorniz, y eso no ha sido nunca un secreto ni un misterio. Basta con informarse un poquito.

Respuesta: UC: La Universidad “Pública”

no es novedad para nadie, cualquiera bien informado sabe que el consejo de rectores compuesto por universidades tradicionales, esta formado por entidades publicas y privadas.

Respuesta: UC: La Universidad “Pública”

Sí, como todos han dicho, la UC es privada tradicional, no mystery. Pero ojo, no se queden con el comentario, lean el artículo, es bastante interesante y no precisamente por ese detalle irrelevante. Se trata más bien del modelo de influencia que utiliza en estos tiempos la UC para jugar un papel importante en el desarrollo de políticas públicas en educación y de su rol trascendente como actor en este escenario de transformación a la educación de mercado. Saludos!

Respuesta: UC: La Universidad “Pública”

[quote=“Ariel Mendez, post: 566127”] [B]Es muy cierto [/B]que se conoce como universidad pública[/QUOTE]

Eso es muy falso…

Respuesta: UC: La Universidad “Pública”

Por cierto; la UdeC también es una tradicional privada, y de las mejores que hay en este país.

Respuesta: UC: La Universidad “Pública”

coincido con Adam están centrandose en algo muy irrelevante, los que estamos involucrados en el sistema Universitario sabemos que la PUC, no es pública, pero a veces, cuando les conviene, se presentan como tal, nunca olvidaré el comercial de tv cuyo eslogán era : “89 años construyendo la salud de Chile” y yo dije WTF, la Universidad de Chile es la que ha construido la salud pública de este país pero mi Universidad no hace marketing tan vulgar como promocionarse con una ISAPRE. y espero que siga asi…

nada contra el libre mercado, el lucro honesto y todo eso… pero todo contra el lucro en la SALUD, EDUCACION y la muerte.

Respuesta: UC: La Universidad “Pública”

en 1980 se modifico el sistema universitario, lo que conocemos como universidades tradicioanles son las existentes antes de la modificacion, las existentes se privatizaron pero no dejaron de recibier aporte directo del estado el cual se otorga en conformidad a la ley respetanto el lucro privado que de ellas se obtengan, estas universidades rinden cuenta pero del dinero que entrega el estado y no de lo que pueden recibir afin al lucro privado.
por ley el estado debe garantizar el acceso a la educacion y para ello se han creado formas de financiar y la principal es el credito con aval del estado y luego las becas y todo lo demas que ya es conocido.
muchos centros de educacion pertenecian a la universidad de chile, luego de la modifiacacion se hicieron autonomos conforme a la ley y reciben aporte del estado pero igualmente pueden lucrar.

decir universidad puplica es medio confuso si no se reconoce cual es el aporte que el estado hace, para algunos lo publico tendria que ser gratis y libre como caminar por la calle, pero en cuanto a la ley y la constitucion se establecen garantias, como la educacion, ahora la forma de gantantizarla varia, y en el caso de chile es lo que nos parece injusto y poco democratico aveces.

en mi caso, me vine a buenos aires a estudiar derecho. aca la universidad es publica, gratuita , autonoma y libre.

la financia el estado segun presupuesto nacional.
los alumnos no pagamos matriculas ni cuotas mensuales.
el libre, no hay examen de ingreso ni seleccion.
es autarquica y es gobernada por rectores , docentes, alumnos y exalumnos.
hay becas de fotocopias, libros , transporte, alimentacion y atencion en todas las areas de salud en los hospitales clinicos de la universidad, cursos de idiomas de bajo costo, deportes, programas de viajes turisticos en los complejos turisticos universitarios.etc.

Respuesta: UC: La Universidad “Pública”

“Ignorancia es fuerza”. Es simple como eso. Si la mayoria ni sabe que la PUC es privada, menos conocen la cosas que sucedieron para que la educación superior esté como la conocemos. Que la UC estuvo detras de esto no es ninguna novedad para quién busca información y crítica con base.

Es fácil ser la mejor universidad cuando se es favorita en dictadura, recauda fondos, se establece y que todavia permanecen las politicas favorables a ese sistema, no? ¿dónde queda el rol social? ¿qué pasó con el departamento universitario obrero campesino - DUOC?por ejemplo…

Universidad pública?