Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

La Universidad del Mar ha completado con éxito el proceso de acreditación obligatoria, de acuerdo a la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, acreditando por 2 años la carrera de Medicina, lo que se suma a sus carreras de Educación que ya han sido en su mayoría acreditadas.

El Dr. Néstor Irribarra, Decando de Medicina, explica que “acreditar Medicina significa que estamos entregando servicios docentes de calidad, en el cumplimiento de un compromiso profesional y personal. En este camino de formar médicos con una mirada humanista, integral, que necesita la sociedad chilena, es un paso trascendental para nosotros. Nos permite mirar el futuro con un posicionamiento diferente, podemos mostrar nuestro modelo formativo, lo que estamos haciendo, los resultados que tenemos y seguir avanzando en el proceso de perfeccionar nuestros mecanismos internos para asegurar la calidad en la formación”.

En cuanto a los elementos que permitieron la Acreditación, el Dr. Irribarra es enfático en señalar que “fue fundamental la definición de la Universidad de que la carrera es estratégica y por lo tanto, la disposición de recursos necesarios para su desarrollo adecuado. Sin esa declaración nada habría sido posible. El aporte del Dr. Carlos Brailowsky, quien nos ayudó con la conceptualización e implementación de un modelo formativo innovador, que se centra en el estudiante y en el proceso de aprendizaje. Finalmente podría destacar el gran esfuerzo y trabajo técnico que han realizado los equipos en Iquique y Viña del Mar en el perfeccionamiento y el proceso de la función docente que están importante para mantener la calidad de la formación”.

Finalmente, sobre el futuro de la carrera el Decano agrega que “la innovación que hay en la carrera debemos mostrarla, vamos a trabajar para abrirnos a los espacios universitarios, participar en congresos, reuniones médicas, y grupos de reflexión para debatir sobre cuál es el médico que nuestro país necesita hoy, entendiendo que la realidad de la salud chilena ha ido cambiando. Eso amerita que la formación de los médicos se vaya adaptando para poder responder a los requerimientos de la sociedad. Estamos muy contentos, pero con la mirada puesta en el futuro. Este es un proceso que nunca termina, para formar médicos hay que perfeccionarse continuamente, dando cuenta de una realidad muy cambiante”.


Esta es la información oficial en la página de la U del Mar…
comentarios, chistes, especulaciones…
a mí personalmente me parece trágico… cada vez se chacrea más la acreditación… y al parecer cada vez importa más la plata que le pone la escuela a la CNA para decir “somos de calidad porque estamos acreditados”… yo personalmente tendría serias, serias desconfianzas al trabajar con un tipo de la U del Mar… una lata.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

En este punto pregunto, porque no lo tengo del todo claro, de las escuelas que imparten Medicina en Chile, ¿hay alguna que no esté ‘acreditada’?
Antes, cuando al parecer los estándares eran más rigurosos la acreditación tenía un sentido, podías discriminar entre escuelas acreditadas y las que no. Yo creo que habrá que generar nuevos mecanismos para hacer las distinciones, en especial por los postulantes menos informados, nosotros que estamos dentro del circo sabemos como es la cosa. Saludos.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“Adam Buscovic, post: 563674”]En este punto pregunto, porque no lo tengo del todo claro, de las escuelas que imparten Medicina en Chile, ¿hay alguna que no esté ‘acreditada’?
Antes, cuando al parecer los estándares eran más rigurosos la acreditación tenía un sentido, podías discriminar entre escuelas acreditadas y las que no. Yo creo que habrá que generar nuevos mecanismos para hacer las distinciones, en especial por los postulantes menos informados, nosotros que estamos dentro del circo sabemos como es la cosa. Saludos.[/QUOTE]

Al parecer no. UPV, UFT, UdelMar, etc… están acreditadas, si no mal recuerdo.

En verdad es una lástima. Comparto lo que dices sobre que anteriormente la acreditación tenía un peso, el cual ayudaba a distinguir, no necesariamente a las mejores escuelas, sino que a las mas chantas, “las que no estaban acreditadas”.

Hoy en día, particularmente en Medicina, la acreditación y el eunacom no son métodos fiables para distinguir a las escuelas más serias del país.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“Adam Buscovic, post: 563696”]¿Nos rendimos entonces? Market wins flawless victory?[/QUOTE]

[B][U]PARA NADA.[/U][/B]

LO ÚNICO CLARO ES QUE LAS PRIVADAS EN SU AFÁN POR GANAR PLATA, SON CAPACES DE TODO.

EL MERCADO GANÓ UNA ACREDITACIÓN, NADA MÁS.
[B]LA REALIDAD NO LA HAN CAMBIADO, NI LA CAMBIARÁN: SIGUEN LLENANDO SUS AULAS DE ALUMNOS DE SEGUNDA, QUE NO SON NI SIQUIERA CAPACES DE BUSCAR LA VERDAD.[/B]

EL FUTURO ES DE NOSOTROS, Y ESTÁ EN NUESTRAS MANOS APLASTAR LOS SUEÑOS DE LOS INCAPACES.

[quote=“KDAVIS, post: 563690”]Hoy en día, particularmente en Medicina, la acreditación y el eunacom no son métodos fiables para distinguir a las escuelas más serias del país.[/QUOTE]

ESTAMOS IGUAL QUE AL COMIENZO . . . ANTES NO EXISTÍA EMN, NI ACREDITACIÓN, PERO TODO ESTABA CLARO, [B]NADIE PODÍA COMETER LA INSOLENCIA DE COMPARAR UN ALUMNO DE PRIVADA CON UNO DE ESTATAL.[/B]

NADIE ENTRABA TRANQUILO A LA CONSULTA DE UN MÉDICO DE DUDOSA FORMACIÓN.

HOY EXISTEN MÁS UNIVERSIDADES, PERO TAMBIÉN MÁS MEDIOS COMO ESTE PARA QUE LOS ALUMNOS SE INFORMEN.

LOS VIRTUOSOS SEGUIRÁN ENCONTRANDO LAS RESPUESTAS CORRECTAS, [B]SEGUIRÁN TOMANDO DECISIONES CORRECTAS[/B] . . . LA PIRÁMIDE NO DESAPARECE, SOLO HAY MÁS INEPTOS EN LA BASE.

[quote=“DR.kUrt, post: 563701”]Pero de verdad es como hacer un versus entre un elefante y una gallina, no se si llegaremos a algo.[/QUOTE]

KURT: ENCUENTRO INCORRECTA TU ANALOGÍA.
LOS MÉDICOS DE MENOR CALIDAD EVENTUALMENTE SERÁN MÁS EN NÚMERO, [B]NO EN INFLUENCIA, NO EN PODER[/B].

UNA NUEVA ANALOGÍA SE ME OCURRE: [B]SEREMOS COMO GIGANTES EN UN CAMPO DE HORMIGAS, Y EN NUESTRAS MANOS QUEDARÁ LA DECISIÓN DE APLASTARLAS.[/B]

TE ASEGURO QUE COMO JEFE DE SERVICIO, [B][U]JAMÁS PERMITIRÉ QUE SE CONTAMINE CON MEDIOCRIDAD.[/U][/B]

[B][I]JOSEF “OJOS COLOR DINERO” MENGELE. [/I][/B]

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“JOSEF MENGELE, post: 563708”]
ESTAMOS IGUAL QUE AL COMIENZO . . . ANTES NO EXISTÍA EMN, NI ACREDITACIÓN, PERO TODO ESTABA CLARO, [B]NADIE PODÍA COMETER LA INSOLENCIA DE COMPARAR UN ALUMNO DE PRIVADA CON UNO DE ESTATAL.[/B]

NADIE ENTRABA TRANQUILO A LA CONSULTA DE UN MÉDICO DE DUDOSA FORMACIÓN.

HOY EXISTEN MÁS UNIVERSIDADES, PERO TAMBIÉN MÁS MEDIOS COMO ESTE PARA QUE LOS ALUMNOS SE INFORMEN.

LOS VIRTUOSOS SEGUIRÁN ENCONTRANDO LAS RESPUESTAS CORRECTAS, [B]SEGUIRÁN TOMANDO DECISIONES CORRECTAS[/B] . . . LA PIRÁMIDE NO DESAPARECE, SOLO HAY MÁS INEPTOS EN LA BASE.[/QUOTE]

Te encuentro razón, sin embargo lo que mencionaba yo era que hoy en día se han tergiversado las referencias en base a estos particulares “sistemas de medición”. Es decir, si en algún momento estas cifras podían expresar algo, ahora son prácticamente una burla hacía las escuelas más serias.

Para las escuelas más pencas, el eunacom depende exclusivamente del tiempo de preparación que le den a sus alumnos para esta prueba (tipo UFT). Siendo una explosiva herramienta de publicidad además, la cual, si logrará persuadir a los menos virtuosos´. Esto genera más aceptación que rechazo (por parte deposibles futuros alumnos´).

Por otro lado ahora todas las escuelas de Medicina están acreditadas.

A lo que iba yo era que, prácticamente, si el eunacom y la acreditación tenían algo de peso, hoy ya no vale mucho.
Tiempo atrás se hablaba de que probablemente se iba a cerrar Medicina UdelMar. Hoy en día posteamos en el tema de la acreditación de dicha escuela.
Tiempo atrás se hablaba del examen que posicionaba en los últimos puestos a la UFT. Después se hablaba de que obtuvo mayor puntaje que la UCH.

Como han cambiado estas cifras de manera exagerada (no en conjunto con la realidad), habrá que cambiar la interpretación de estas.

Saludos.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

la universidad de chile tiene acreditadas todas sus carreras por la cna?

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

mas me importaria como usuario que cada centro medico, clinica, hospital, etc dejara claro que tipo de profesionales contrata…

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

lamentablemente eso no es posible, y creo que no sucedera durante bastante tiempo, hay que tener en cuenta que lamentablemente estamos en un sistema de mercado y los medicos han entrado en ello, por eso como usuario me gustaria saber que tipo de profesionales contratan las instituciones, seria seleccion natural si cada uno de los usuarios hacieran eso para con los profesionales que atienden, algo claramente utopico, pero que me ayudaria a mi y tal vez a muchos otros si las instituciones pusieran en sus paginas o como informacion publica el tipo de profesionales tiene.