Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

La Universidad del Mar ha completado con éxito el proceso de acreditación obligatoria, de acuerdo a la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, acreditando por 2 años la carrera de Medicina, lo que se suma a sus carreras de Educación que ya han sido en su mayoría acreditadas.

El Dr. Néstor Irribarra, Decando de Medicina, explica que “acreditar Medicina significa que estamos entregando servicios docentes de calidad, en el cumplimiento de un compromiso profesional y personal. En este camino de formar médicos con una mirada humanista, integral, que necesita la sociedad chilena, es un paso trascendental para nosotros. Nos permite mirar el futuro con un posicionamiento diferente, podemos mostrar nuestro modelo formativo, lo que estamos haciendo, los resultados que tenemos y seguir avanzando en el proceso de perfeccionar nuestros mecanismos internos para asegurar la calidad en la formación”.

En cuanto a los elementos que permitieron la Acreditación, el Dr. Irribarra es enfático en señalar que “fue fundamental la definición de la Universidad de que la carrera es estratégica y por lo tanto, la disposición de recursos necesarios para su desarrollo adecuado. Sin esa declaración nada habría sido posible. El aporte del Dr. Carlos Brailowsky, quien nos ayudó con la conceptualización e implementación de un modelo formativo innovador, que se centra en el estudiante y en el proceso de aprendizaje. Finalmente podría destacar el gran esfuerzo y trabajo técnico que han realizado los equipos en Iquique y Viña del Mar en el perfeccionamiento y el proceso de la función docente que están importante para mantener la calidad de la formación”.

Finalmente, sobre el futuro de la carrera el Decano agrega que “la innovación que hay en la carrera debemos mostrarla, vamos a trabajar para abrirnos a los espacios universitarios, participar en congresos, reuniones médicas, y grupos de reflexión para debatir sobre cuál es el médico que nuestro país necesita hoy, entendiendo que la realidad de la salud chilena ha ido cambiando. Eso amerita que la formación de los médicos se vaya adaptando para poder responder a los requerimientos de la sociedad. Estamos muy contentos, pero con la mirada puesta en el futuro. Este es un proceso que nunca termina, para formar médicos hay que perfeccionarse continuamente, dando cuenta de una realidad muy cambiante”.


Esta es la información oficial en la página de la U del Mar…
comentarios, chistes, especulaciones…
a mí personalmente me parece trágico… cada vez se chacrea más la acreditación… y al parecer cada vez importa más la plata que le pone la escuela a la CNA para decir “somos de calidad porque estamos acreditados”… yo personalmente tendría serias, serias desconfianzas al trabajar con un tipo de la U del Mar… una lata.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

En este punto pregunto, porque no lo tengo del todo claro, de las escuelas que imparten Medicina en Chile, ¿hay alguna que no esté ‘acreditada’?
Antes, cuando al parecer los estándares eran más rigurosos la acreditación tenía un sentido, podías discriminar entre escuelas acreditadas y las que no. Yo creo que habrá que generar nuevos mecanismos para hacer las distinciones, en especial por los postulantes menos informados, nosotros que estamos dentro del circo sabemos como es la cosa. Saludos.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“Adam Buscovic, post: 563674”]En este punto pregunto, porque no lo tengo del todo claro. De las escuelas que imparten Medicina en Chile, [B]¿hay alguna que no esté ‘acreditada’?[/B]
[/QUOTE]

No.

[quote=“Adam Buscovic, post: 563674”]
Antes, cuando al parecer los estándares eran más rigurosos la acreditación tenía un sentido, podías discriminar entre escuelas acreditadas y las que no.[/QUOTE]

Como todas están acreditadas ya no se puede discernir. Lo otro sería discriminar entre las que están acreditadas por la CNA y las que no, pero no faltará el alumno que en un acto de visceralidad angustiante, salga a defender con uñas y pezuñas a estas “agencias de acreditación”.

[quote=“Adam Buscovic, post: 563674”]Yo creo que habrá que generar nuevos mecanismos para hacer las distinciones[/QUOTE]

Y nuevamente el mercado los distorcionará y manipulará, haciendo de ellos herramientas tendenciosas y mercantilistas.

[quote=“Adam Buscovic, post: 563674”],en especial por lo postulantes menos informados[/QUOTE]

No me gustaría volver a la media y tener tanta “información” atacandome por distintos frentes. Pobre de estos niños, muchos tomarán malísimas decisiones y se van a dar cuenta en 3º o 4º, cuando les toque ir a congresos y se den cuenta que comparativamente con personas de otras universidades están en tremenda desventaja. Ahí ya será demasiado tarde.

[quote=“Adam Buscovic, post: 563674”]nosotros que estamos dentro del circo sabemos como es la cosa. Saludos.[/QUOTE]

Y para serle franco señor, este temita ya me tiene algo cansado. He perdido la cuenta de cuantas veces se ha discutido en el foro.

saludos.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“Adam Buscovic, post: 563674”]En este punto pregunto, porque no lo tengo del todo claro, de las escuelas que imparten Medicina en Chile, ¿hay alguna que no esté ‘acreditada’?
Antes, cuando al parecer los estándares eran más rigurosos la acreditación tenía un sentido, podías discriminar entre escuelas acreditadas y las que no. Yo creo que habrá que generar nuevos mecanismos para hacer las distinciones, en especial por los postulantes menos informados, nosotros que estamos dentro del circo sabemos como es la cosa. Saludos.[/QUOTE]

Al parecer no. UPV, UFT, UdelMar, etc… están acreditadas, si no mal recuerdo.

En verdad es una lástima. Comparto lo que dices sobre que anteriormente la acreditación tenía un peso, el cual ayudaba a distinguir, no necesariamente a las mejores escuelas, sino que a las mas chantas, “las que no estaban acreditadas”.

Hoy en día, particularmente en Medicina, la acreditación y el eunacom no son métodos fiables para distinguir a las escuelas más serias del país.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“DR.kUrt, post: 563680”]No.[/QUOTE]

Entonces oficialmente ya no tiene sentido.

[quote=“DR.kUrt, post: 563680”]Como todas están acreditadas ya no se puede discernir. Lo otro sería discriminar entre las que están acreditadas por la CNA y las que no, pero no faltará el alumno que en un acto de visceralidad angustiante, salga a defender con uñas y pezuñas a estas “agencias de acreditación”.[/QUOTE]

Es que la misma CNA contempla que es válido este asunto de las agencias, aunque jamás dejará de ser curioso que ciertas Ues que siempre han estado en la mira por su dudosa calidad hayan tomado esa alternativa.

[quote=“DR.kUrt, post: 563680”]Y nuevamente el mercado los distorcionará y manipulará, haciendo de ellos herramientas tendenciosas y mercantilistas.[/QUOTE]

¿Nos rendimos entonces? Market wins flawless victory?

[quote=“DR.kUrt, post: 563680”]No me gustaría volver a la media y tener tanta “información” atacandome por distintos frentes. Pobre de estos niños, muchos tomarán malísimas decisiones y se van a dar cuenta en 3º o 4º, cuando les toque ir a congresos y se den cuenta que comparativamente con personas de otras universidades están en tremenda desventaja. Ahí ya será demasiado tarde.[/QUOTE]

I know the feeling. Creo que por eso el tema, o más bien los posibles afectados me producen algo de empatía.

[quote=“DR.kUrt, post: 563680”]Y para serle franco señor, este temita ya me tiene algo cansado. He perdido la cuenta de cuantas veces se ha discutido en el foro.

saludos.[/QUOTE]

Tampoco sabría decir, pero sí, muchas. En todo caso es un ‘hito’ digno de mencionarse, la agenda de homogenización de la oferta avanza a pie firme en su esfuerzo por hacer lucir todo parecido, todas tienen dignos programas, todas son públicas como dijo alguien por ahí, da todo lo mismo.

[QUOTE=KDAVIS]Hoy en día, particularmente en Medicina, la acreditación y el eunacom no son métodos fiables para distinguir a las escuelas más serias del país. [/QUOTE]

El EUNACOM, como olvidarlo, otro tema que se hace famoso cada año en la misma época y que a pesar de las discusiones, las conclusiones tan similares cada vez que sale a colación, se comentará igual. No hay mucho que decir al respecto, la única duda que me queda es quien será nuestra nueva cenicienta, ¿será el año de la USS?

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“Adam Buscovic, post: 563696”]Entonces oficialmente ya no tiene sentido.[/QUOTE]

¿Lo tuvo alguna vez?.. Se distorcionó tan rápido que de verdad lo dudo.

[quote=“Adam Buscovic, post: 563696”]

Es que la misma CNA contempla que es válido este asunto de las agencias, aunque jamás dejará de ser curioso que ciertas Ues que siempre han estado en la mira por su dudosa calidad hayan tomado esa alternativa.
[/QUOTE]

Me parece que todo tuvo cierta planificación. Se hizo una parte seriamente (CNA), y una contraparte a tontas y a locas (otras agencias). En el fondo la CNA le da credibilidad a estas “sucursales”, aunque estas no tengan la misma calidad que la “casa central”. Premeditación sería el concepto.

[quote=“Adam Buscovic, post: 563696”]
¿Nos rendimos entonces? Market wins flawless victory?[/QUOTE]

Never, never, never give up, Dijo Churchill. Pero de verdad es como hacer un versus entre un elefante y una gallina, no se si llegaremos a algo.

[quote=“Adam Buscovic, post: 563696”]

Tampoco sabría decir, pero sí, muchas. En todo caso es un ‘hito’ digno de mencionarse, la agenda de homogenización de la oferta avanza a pie firme en su esfuerzo por hacer lucir todo parecido, todas tienen dignos programas, todas son públicas como dijo alguien por ahí, da todo lo mismo.
[/QUOTE]

Homogenización… Pensandolo bien tienes toda la razón, no lo había visto por ese lado.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“Adam Buscovic, post: 563696”]¿Nos rendimos entonces? Market wins flawless victory?[/QUOTE]

[B][U]PARA NADA.[/U][/B]

LO ÚNICO CLARO ES QUE LAS PRIVADAS EN SU AFÁN POR GANAR PLATA, SON CAPACES DE TODO.

EL MERCADO GANÓ UNA ACREDITACIÓN, NADA MÁS.
[B]LA REALIDAD NO LA HAN CAMBIADO, NI LA CAMBIARÁN: SIGUEN LLENANDO SUS AULAS DE ALUMNOS DE SEGUNDA, QUE NO SON NI SIQUIERA CAPACES DE BUSCAR LA VERDAD.[/B]

EL FUTURO ES DE NOSOTROS, Y ESTÁ EN NUESTRAS MANOS APLASTAR LOS SUEÑOS DE LOS INCAPACES.

[quote=“KDAVIS, post: 563690”]Hoy en día, particularmente en Medicina, la acreditación y el eunacom no son métodos fiables para distinguir a las escuelas más serias del país.[/QUOTE]

ESTAMOS IGUAL QUE AL COMIENZO . . . ANTES NO EXISTÍA EMN, NI ACREDITACIÓN, PERO TODO ESTABA CLARO, [B]NADIE PODÍA COMETER LA INSOLENCIA DE COMPARAR UN ALUMNO DE PRIVADA CON UNO DE ESTATAL.[/B]

NADIE ENTRABA TRANQUILO A LA CONSULTA DE UN MÉDICO DE DUDOSA FORMACIÓN.

HOY EXISTEN MÁS UNIVERSIDADES, PERO TAMBIÉN MÁS MEDIOS COMO ESTE PARA QUE LOS ALUMNOS SE INFORMEN.

LOS VIRTUOSOS SEGUIRÁN ENCONTRANDO LAS RESPUESTAS CORRECTAS, [B]SEGUIRÁN TOMANDO DECISIONES CORRECTAS[/B] . . . LA PIRÁMIDE NO DESAPARECE, SOLO HAY MÁS INEPTOS EN LA BASE.

[quote=“DR.kUrt, post: 563701”]Pero de verdad es como hacer un versus entre un elefante y una gallina, no se si llegaremos a algo.[/QUOTE]

KURT: ENCUENTRO INCORRECTA TU ANALOGÍA.
LOS MÉDICOS DE MENOR CALIDAD EVENTUALMENTE SERÁN MÁS EN NÚMERO, [B]NO EN INFLUENCIA, NO EN PODER[/B].

UNA NUEVA ANALOGÍA SE ME OCURRE: [B]SEREMOS COMO GIGANTES EN UN CAMPO DE HORMIGAS, Y EN NUESTRAS MANOS QUEDARÁ LA DECISIÓN DE APLASTARLAS.[/B]

TE ASEGURO QUE COMO JEFE DE SERVICIO, [B][U]JAMÁS PERMITIRÉ QUE SE CONTAMINE CON MEDIOCRIDAD.[/U][/B]

[B][I]JOSEF “OJOS COLOR DINERO” MENGELE. [/I][/B]

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

Yo me refería más a bien a que es medio complicado cambiar desde nuestras tribunas el marco en el cual se abren indiscriminadamente “escuelas de medicina” a lo largo de Chile. En ese sentido es como luchar con una muralla, espero haberme explicado mejor ahora.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“JOSEF MENGELE, post: 563708”]
ESTAMOS IGUAL QUE AL COMIENZO . . . ANTES NO EXISTÍA EMN, NI ACREDITACIÓN, PERO TODO ESTABA CLARO, [B]NADIE PODÍA COMETER LA INSOLENCIA DE COMPARAR UN ALUMNO DE PRIVADA CON UNO DE ESTATAL.[/B]

NADIE ENTRABA TRANQUILO A LA CONSULTA DE UN MÉDICO DE DUDOSA FORMACIÓN.

HOY EXISTEN MÁS UNIVERSIDADES, PERO TAMBIÉN MÁS MEDIOS COMO ESTE PARA QUE LOS ALUMNOS SE INFORMEN.

LOS VIRTUOSOS SEGUIRÁN ENCONTRANDO LAS RESPUESTAS CORRECTAS, [B]SEGUIRÁN TOMANDO DECISIONES CORRECTAS[/B] . . . LA PIRÁMIDE NO DESAPARECE, SOLO HAY MÁS INEPTOS EN LA BASE.[/QUOTE]

Te encuentro razón, sin embargo lo que mencionaba yo era que hoy en día se han tergiversado las referencias en base a estos particulares “sistemas de medición”. Es decir, si en algún momento estas cifras podían expresar algo, ahora son prácticamente una burla hacía las escuelas más serias.

Para las escuelas más pencas, el eunacom depende exclusivamente del tiempo de preparación que le den a sus alumnos para esta prueba (tipo UFT). Siendo una explosiva herramienta de publicidad además, la cual, si logrará persuadir a los menos virtuosos´. Esto genera más aceptación que rechazo (por parte deposibles futuros alumnos´).

Por otro lado ahora todas las escuelas de Medicina están acreditadas.

A lo que iba yo era que, prácticamente, si el eunacom y la acreditación tenían algo de peso, hoy ya no vale mucho.
Tiempo atrás se hablaba de que probablemente se iba a cerrar Medicina UdelMar. Hoy en día posteamos en el tema de la acreditación de dicha escuela.
Tiempo atrás se hablaba del examen que posicionaba en los últimos puestos a la UFT. Después se hablaba de que obtuvo mayor puntaje que la UCH.

Como han cambiado estas cifras de manera exagerada (no en conjunto con la realidad), habrá que cambiar la interpretación de estas.

Saludos.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

la universidad de chile tiene acreditadas todas sus carreras por la cna?

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

mas me importaria como usuario que cada centro medico, clinica, hospital, etc dejara claro que tipo de profesionales contrata…

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“Muzdreg, post: 563731”]mas me importaria como usuario que cada centro medico, clinica, hospital, etc dejara claro que tipo de profesionales contrata…[/QUOTE]

Aquí no hablamos de lo que le importa al usuario. Que la mayoría de las veces no tiene idea, ni se preocupa de la formación y calidad de los profesionales que se forman en Chile y que, se supone, lo atienden, porque no es su responsabilidad, eso es resposabilidad del Estado. Aquí hablamos precisamente de lo que al estado le debería preocupar. De que las escazas herramientas que entrega para medir habilidades y competencias, están manipuladas y tergiversadas. Han perdido todo tipo de valor y finalidad. Porque finalmente “el tipo de profesionales” que contrata determinada institución, debería ser un tema secundario, el caso ideal sería que el nivel fuera tan homogeneo entre los médicos que debiera dar lo mismo de que universidad salió el profesional. Así fue durante mucho tiempo en Chile y así debería seguir siendo.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

lamentablemente eso no es posible, y creo que no sucedera durante bastante tiempo, hay que tener en cuenta que lamentablemente estamos en un sistema de mercado y los medicos han entrado en ello, por eso como usuario me gustaria saber que tipo de profesionales contratan las instituciones, seria seleccion natural si cada uno de los usuarios hacieran eso para con los profesionales que atienden, algo claramente utopico, pero que me ayudaria a mi y tal vez a muchos otros si las instituciones pusieran en sus paginas o como informacion publica el tipo de profesionales tiene.

Respuesta: Udelmar acredita carrera de Medicina por 2 años

[quote=“Muzdreg, post: 563741”]lamentablemente eso no es posible, y creo que no sucedera durante bastante tiempo[/QUOTE]

¿Osea que no es posible y, a la vez, dejas abierta la posibilidad a que sí lo sea?. No entiendo tu razonamiento.

[quote=“Muzdreg, post: 563741”], hay que tener en cuenta que lamentablemente estamos en un sistema de mercado y los medicos han entrado en ello[/QUOTE]

No se si será lamentable, considerando que prácticamente todos los países desarrollados sustentan su desarrollo en el mercado. Y son esos mismos países desarrollados los que ponen innumerables sistemas de medición cualitativa que se encargan de velar por la calidad de sus profesionales, no tan solo médicos. En síntesis, estar metidos en el libre mercado, no significa tenerlo totalmente desregulado.

[quote=“Muzdreg, post: 563741”]por eso como usuario me gustaria saber que tipo de profesionales contratan las instituciones[/QUOTE]

Estás mezclando peras con manzanas. Una cosa es lo que el usuario quiere y otra es lo que es Estado “debe” entregar. Además, en el caso ideal, la primera debería estar supeditada a la segunda.

[quote=“Muzdreg, post: 563741”] seria seleccion natural si cada uno de los usuarios hacieran eso para con los profesionales que atienden, algo claramente utopico, pero que me ayudaria a mi y tal vez a muchos otros si las instituciones pusieran en sus paginas o como informacion publica el tipo de profesionales tiene.[/QUOTE]

Y en base a qué determinarían “clase” de profesionales tienen?, lo cierto es que la acreditación debería ser un método, habilitante para el profesional y determinante para el servicio. Pero está tergiversado. Volviendo al tema inicial, el deber es del estado, no del mercado y, lamentablemente, el estado no está haciendo su pega.

saludos